Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 julio 2011 4 28 /07 /julio /2011 21:09

monyilla

Política económica acomodaticia

Julio Enrique Caminero

 

 

Recientemente el país recibió la visita de Gina Montiel, gerente general del Banco Interamericano de Desarrollo para Centro América, República Dominicana y México. En su rueda de prensa de despedida, expresó su preocupación porque el proceso electoral contribuya a relajar el control de las finanzas públicas, lo que se traduciría en una profundización de la inflación que nos perjudica a todos.

 

Evidentemente que en los procesos electorales los partidos políticos en el poder hacen toda clase de chapucería para tratar de conservarlo. Dentro de estas chapucerías se incluyen un relajamiento del gasto público  que al final de cuentas resquebrajan los avances logrados en materia de estabilidad macroeconómica.  Conocedora de lo que en términos de finanzas publicas pasó aquí en el año 2008 y en el 2010, la Sra. Montiel advierte al PLD que no someta de nuevo al pueblo dominicano a experiencias tan traumáticas.

 

De hecho, en la nota de prensa del FMI anunciando la entrega de los US$348 millones del tramo final del acuerdo Stand By vigente, también advierte sobre los peligros de ahondar el desbalance fiscal. Mediante esta nota el FMI tuvo la delicadeza de informar a la nación que el gobierno no cumplió con los topes fiscales a diciembre de 2010 y a marzo de 2011. Aunque no dijo nada respecto al aumento del tope al déficit fiscal de este año, de RD$33,548 millones a RD$41,724 millones. Esperemos a ver que dirá sobre las pretensiones de colocar 250 millones de dólares adicionales en bonos soberanos, que correspondían al presupuesto del año 2010.  

 

Pero las amenazas a la estabilidad fiscal están latentes. El PLD se había hecho la idea de que la población les había otorgado una patente de corso para hacer y deshacer cuanto les viniera en gana, empezando por despilfarrar los fondos públicos de una manera alegre y apropiarse de ellos. La falta de inversión en las áreas prioritarias para la gente ha provocado un disgusto generalizado y el resurgir del PRD y su candidato Hipólito Mejía.  El pánico se ha apoderado del PLD, su candidato Danilo Medina y los enemigos tradicionales del PRD.

 

Los estrategas del PLD consideran que para bajar a Hipólito Mejía de un 60 por ciento de las preferencias electorales en que se encuentra será necesario hacer uso de todas las malas artes a su disposición. Por eso en esta oportunidad los vestigios de campaña sucia en contra de Hipólito Mejía comienzan mucho antes del inicio del proceso electoral. Sabemos que la pelea es peleando como sugiere el grito de guerra de Euclides Gutiérrez Félix. No hay dudas de que una de las armas será tirar el presupuesto por la ventana. Sin embargo, el interés de la nación debiera estar por encima de los intereses particulares de los candidatos y de los partidos.

 

A los dominicanos nos ha costado muchos sacrificios la relativa estabilidad macroeconómica. Estamos comprometidos con su preservación más allá del 20 de mayo del 2012. Nos preocupa que con tanto tiempo de antelación se esté hablando de políticas públicas acomodaticias con el único propósito de tratar de favorecer al candidato del PLD. Si el primero en mandar la señal de fiesta es el Banco Central (BC), que podemos esperar del lado de quienes tienen en sus manos la gestión de las finanzas públicas. El BC ha sido el contrapeso a los excesos del gasto público. Ojalá conserve esta condición en medio del proceso electoral.

 

El comportamiento hacia arriba de las tasas de interés en el presente año es la respuesta racional a las restricciones de la oferta monetaria del BC para hacer frente a la galopante inflación. Por igual, responden al impuesto del 1.0 por ciento al total de los activos productivos implantado por el paquetazo fiscal. Anunciar que se liberarán recursos vía la flexibilización de la reservas de encaje legal, no obstante las proyecciones de inflación por encima de las metas establecidas en el Programa Monetario del BC, no es más que un llamado al gobierno de que acelere el dispendio del de los fondos públicos. 

 

Julio Enrique Caminero

 
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Quienes Somos:

  • : El Blog del Foro Renovador del PRD
  • : Este Blog es órgano de información del Foro Renovador del PRD, corriente de Centro Izquierda, Socialista y Democrática, interno al PRD.
  • Contacto

Archivos