Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 septiembre 2011 6 03 /09 /septiembre /2011 17:30

POR MAX MONTILLA

El Informe Brundtland (1987) define el desarrollo sustentable de la siguiente manera:“aquel que permite satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin que esto imposibilite a las generaciones futuras satisfacer sus propias necesidades”.

Luego de ver esta definición, nos asaltarían  varias preguntas ¿estamos las generaciones actuales POSIBILITANDO a las futuras generaciones satisfacer sus necesidades?

Me parece que NO. ¿Porque no?  Viéndolo desde el punto de vista demográfico económico de consumo sustentable o comúnmente llamado  ECOSON O PERSONA ECOLOGICA no es factible.

¿Qué es un ecoson? Es la unidad que establece un flujo razonable de los recurso energéticos y materiales que requiere una persona para tener una calidad de vida digna y aceptable, dicho consumo es sustentable si consume el equivalente a un ecoson.

¿Cuánto ecosones consume una persona? 3 mil millones de seres humanos que viven con menos de dos dólares al día consumen el 20% de los ecosones de la tierra, el otro 80% lo consumen los ricos, para los términos de consumo, nuestra población global consume 8 veces más de lo que produce. A nivel global, ya nos pasamos: los 6 mil millones de habitantes de la Tierra consumen 8 mil millones de Ecosones. El resultado es un deterioro progresivo del planeta, que por definición no se puede mantener a perpetuidad.

Estos tiene bastante efecto negativo en la biosfera, pues la misma, en vez de regenerarse en un ciclo corto, tarda aún más , en termino más claro, la biosfera necesitaría 15 meses para renovar lo que la especie humana -hiperconsumidores- consume en un año. Según (Vilches y Gil, 2003) basta señalar que: “los 20 países más ricos del mundo han consumido en este siglo más naturaleza, es decir, más materia prima y recursos energéticos no renovables, que toda la humanidad a lo largo de su historia y prehistoria”.

Si se evalúa todo lo que un día usan los ciudadanos de países desarrollados en la casa (electricidad, calefacción, agua, electrodomésticos, muebles, ropa, etc., etc.) y los recursos utilizados en transporte, salud, protección, ocio… el resultado muestra cantidades ingentes. En estos países, con una cuarta parte de la población mundial, consumen  entre el 50 y el 90% de los recursos de la Tierra y generan  las dos terceras partes de las emisiones de dióxido de carbono. Sus fábricas, vehículos, sistemas de calefacción… originan la mayoría de desperdicios tóxicos del mundo, las tres cuartas partes de los óxidos que causan la lluvia ácida; sus centrales nucleares más del 95% de los residuos radiactivos del mundo. Un habitante de estos países consume, por término medio, tres veces más cantidad de agua, diez veces más de energía, por ejemplo, que uno de un país pobre. Y este elevado consumo se traduce en consecuencias gravísimas para el medio ambiente de todos, incluido el de los países más pobres, que apenas consumen, y si le sumamos a eso las emisiones de CO2, tal y como lo expresa Kevin Watkins, director de Desarrollo Humano de Naciones Unidas,

El término desarrollo sostenible,1 perdurable2 o sustentable3 se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de laComisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidasen 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992).

“si los habitantes de los países en desarrollo (PED) hubieran generado emisiones de dióxido de carbono (CO2) per cápita al mismo ritmo que los estadounidenses, necesitaríamos la  atmósfera de nueve planetas Tierra”.

Aun estamos a tiempo de revertir o mejorar nuestro medio ambiente, ojala que no se nos haga tarde,Cuando hayas  cortado el último árbol, contaminado el último río y pescado el último pez, te darás cuenta que el dinero no se puede comer.


La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

J
Es claro que no tenemos todavía un desarrollo sustentable. De seguir así en unas décadas no tendremos recursos, pero lo importante es que vamos en el camino en lograr la sustentabilidad. Falta que no sea muy tarde.<br /> <br /> https://www.desarrollosustentable.co/2018/03/historia-del-desarrollo-sustentable.html
Responder

Quienes Somos:

  • : El Blog del Foro Renovador del PRD
  • : Este Blog es órgano de información del Foro Renovador del PRD, corriente de Centro Izquierda, Socialista y Democrática, interno al PRD.
  • Contacto

Archivos