Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 septiembre 2011 6 03 /09 /septiembre /2011 17:51
Periódico francés resalta la corrupción y los ataques contra la prensa en RD

31 de agosto del 2011
Acento.com.do
El periódico francés se refiere al caso Figueroa Agosto. Acento.com.do/Archivo
diablo3 logo copia
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El periódico francés Le Monde resalta en un reportaje que la corrupción y el aumento de la delincuencia relacionada con el tráfico de drogas han precipitado el declive de la popularidad del presidente dominicano Leonel Fernández.
Sostiene que para más del 40% de los dominicanos, sumidos en la pobreza, las tasas de crecimiento de los últimos años han servido para enriquecer a una nueva casta de líderes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), un partido cuyo fundador, Juan Bosch, había hecho de la lucha contra la corrupción una prioridad.
El reportaje, escrito por el periodista Jean Michel Caroit, señal que, de acuerdo con una encuesta realizada por CID Gallup en julio, Leonel fue calificado como el peor de los presidentes de la región, con un 63% de opiniones desfavorables contra un 30% de opiniones favorables.
Indica el prestigioso periódico que la estabilidad macroeconómica y el clientelismo político a través de la financiación externa obtenida con la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya no son suficientes para enmascarar el descontento en la población dominicana.
El reportaje hace mención del asesinato del periodista José Silvestre, quien en su programa de televisión "La Voz de la Verdad", denunció a los narcotraficantes y las autoridades que los protegen.
Señala que Nuria Piera es una de las más famosas periodistas dominicanas, y que en su programa de televisión revela casos de corrupción apoyado con amplia documentación
“El cadáver del periodista dominicano fue encontrado el 2 de agosto cerca de La Romana, una ciudad turística a 120 kilómetros al este de Santo Domingo. Tres personas acusadas de la matanza fueron detenidas. Matías Avelino Castro, a quien la policía presentó como un poderoso traficante de drogas y el patrocinador del crimen, sigue en libertad”, detalla.
Asimismo, señala que Nuria Piera es una de las más famosas periodistas dominicanas, y que en su programa de televisión revela casos de corrupción apoyado con amplia documentación.
Afirma que Euclides Gutiérrez, ministro sin cartera y líder del Partido de la Liberación Dominicana, quiere silenciarla.
Explica que el funcionario se considera difamado y amenazó con llevar a la justicia a los patrocinadores, si no suspenden sus anuncios en el programa de Nuria.
"Esto es un atentado grave contra la libertad de expresión, un intento de imponer la censura previa", protestó la periodista.
Indica que las revelaciones Nuria Piera, de que el dirigente del PLD no paga por la electricidad y que ha acumulado una deuda de más de 3 millones de pesos dominicanos con Edesur, la compañía distribuidora, sin que le cortaran el servicio, provocó una ola de indignación. El movimiento de protesta "Euclides Paga la Luz", se extendió en Twitter.
Recuerda que, a pesar de las repetidas promesas del presidente Leonel Fernández, que terminará su tercer mandato en un año, el servicio de energía eléctrica continúa siendo deficiente y costoso.
Sostiene que en República Dominicana el robo de la electricidad es común en los barrios pobres, aunque también en empresas y residencias de lujo. “El vicepresidente de la compañía estatal de electricidad (CDEEE), Celso Marranzini, lo valoró en 500 millones de dólares al año”, precisa.
Corrupción y tráfico de drogas
El reportaje de Jean Michel Caroit reseña que la publicación por el grupo de prensa local SIN de los despachos diplomáticos obtenidos por Wikileaks relacionados con la República Dominicana confirma la amplitud de la corrupción y la penetración de las redes de tráfico de drogas.
Expone que los nombres de ministros y altos funcionarios cercanos al presidente Leonel Fernández y de su antecesor, Hipólito Mejía, se suceden en los cables que se refieren a la corrupción y el tráfico de drogas.
“Según la Embajada de los Estados Unidos, uno de los más grandes líderes dominicanos del narcotráfico, Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien fue arrestado en diciembre de 2004 en posesión de 1,387 kilogramos de cocaína, había forjado lazos con el general Florentino y Florentino, ex ministro de las Fuerzas Armadas y jefe de la inteligencia bajo la presidencia de Leonel Fernández. El mismo Quirino Ernesto Paulino Castillo compró un helicóptero a Pepe Goico, uno de los más estrechos colaboradores de Hipólito Mejía, se dice en otro cable”, comenta el reportaje.
También reseña el cable en el cual se incluyen las expresiones del presidente Fernández relativas a la corrupción de los altos militares dominicanos, cuando en el año 2005 dijo al entonces embajador estadounidense Hans Hertell que "el ejército es una institución corrupta", y que los funcionarios militares de alto se quedan con una comisión ilegal del 10% de los fondos que pasan por sus manos.
También hace mención del temor del presidente Leonel Fernández a que si destituía a los altos militares corruptos, le darían un golpe de Estado.
Caso Figueroa Agosto
El reportaje de Jean Michel Caroit sostiene que el caso de José Figueroa Agosto, uno de los mayores traficantes de drogas la región que operaba desde la República Dominicana antes de ser arrestado en Puerto Rico en el 2010, “confirma la percepción pública de que el sistema de aplicación de la ley está penetrado por el narcotráfico al más alto nivel ", según señala un cable de la Embajada de Estados Unidos, del año 2009.
Asimismo, explica que el capo reclutó al coronel José González como jefe de seguridad, pero que posteriormente ese oficial sería asesinado por otros dos coroneles de agencia antidrogas (DNCD), porque cooperó con las autoridades.
También reseña uno de los cables de la embajada de EEUU que afirma que la corrupción no se detiene en las puertas de la Corte Suprema de Justicia, y que su presidente, Jorge Subero Isa, "no está preparado para enfrentar la corrupción en los más altos niveles del gobierno".
Agrega que en una conversación con el Embajador en 2006, Subero Isa acusó al vicepresidente de la Corte, Rafael Luciano Pichardo, de haber aceptado "importantes sumas de dinero.

“El cadáver

del

periodista

dominicano

fue

encontrado

el 2 de

agosto cerca

de La

Romana,

una ciudad

turística a

120

kilómetros

al este de

Santo

Domingo.

Tres

personas

acusadas de

la matanza

fueron

detenidas.

Matías

Avelino

Castro, a

quien

la policía

presentó

como un

poderoso

traficante de

drogas y el

patrocinador

del crimen,

sigue en

libertad”,

detalla.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Quienes Somos:

  • : El Blog del Foro Renovador del PRD
  • : Este Blog es órgano de información del Foro Renovador del PRD, corriente de Centro Izquierda, Socialista y Democrática, interno al PRD.
  • Contacto

Archivos