Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 septiembre 2012 6 01 /09 /septiembre /2012 19:09

Leonel Fernández y el Fin de la Historia Dominicana 3  de  3

 Tirso Mejía-Ricart

tmejiaricart@hotmail.com

tirso.jpg

En 1978 la historia dominicana dio un gran viraje con el triunfo del PRD, cuyas causas fueron las siguientes:

El crecimiento de la población urbana, las clases medias,  obreros y pacificación  al final de los Doce Años, estimularon la democratización de la vida pública.

La Presidencia  de Jimmy Carter en Norteamérica, quien apoyó los derechos humanos  y retiró el apoyo de ese país  a la represión balaguerista.

El mantenimiento del PRD como la gran opción política, pese a  la represión y la renuncia de su líder Juan Bosch  para fundar el PLD  en 1973.

El nuevo líder Peña Gómez, dinamizó  la oposición a Balaguer,  la internacionalizó con los dominicanos y políticos liberales de Estados Unidos,  y afilió al PRD a la Internacional Socialista.

El  sector militar  encabezado por Enrique Pérez y Pérez, hegemónico   en 1975, presentó renuncia  para obligar a Balaguer a revocar la designación de su rival Neit Nivar  como jefe de la Policía Nacional, pero  éste lo mantuvo con firmeza y habilidad, fortaleciendo así el poder civil.

 Surgió un empresariado joven y un sector de la jerarquía eclesiástica más liberales, que abandonaron el anticomunismo irracional de años anteriores, apoyando  una apertura que  cesara la represión y  corrupción de quienes usufructuaban el poder.

Los gobiernos de Guzmán y Jorge Blanco liberalizaron el país,  incrementaron los salarios y  favorecieron la educación, pero siguieron lineamientos económicos tradicionales y no trataron de  modificar la legislación ultracentralista y antidemocrática del  1966.

El retorno de Balaguer en 1986 fue el producto de las rivalidades dentro del PRD y  los ajustes fondomonetaristas del gobierno Jorge Blanco que provocaron una “poblada” manejada  torpemente, y las maniobras electorales  del PRSC.

Balaguer permaneció diez años en el poder, en los que no retomó las políticas represivas pasadas, pero renovó su autoritarismo y desbordó el equilibrio  macroeconómico, emitiendo dinero inorgánico para obras,  unas productivas y otras faraónicas, pero  no pudieron superar  al perredeismo unido en torno a Peña Gómez, por lo cual  el PRSC  recurrió a un  fraude de exclusión masiva de votantes en 1994.

La crisis política resultante fue  resuelta con la reducción del nuevo periodo a solo dos años, la prohibición de la reelección presidencial,  la independencia del poder judicial y  la designación de una JCE apartidista.

En 1996, el PLD, partido minoritario, con la ayuda de Balaguer  y de las maniobras  electorales de su gobierno, le abrió las puertas del poder a Leonel Fernández;  lo que aprovechó éste para desmantelar al PRSC, y  crearse una imagen de modernizador, no obstante sus  escasas realizaciones  políticas  y materiales.

Le siguió el gobierno de Hipólito Mejía, quien hizo un gobierno liberal, de apoyo a la descentralización  y reformas sociales en la salud, la seguridad social y la educación; pero en lugar de impulsar la aprobación de un proyecto de Constitución democrática  redactado por quien  ésto escribe desde el CONARE, y consensuada con las principales fuerzas políticas y sociales, prefirió  auspiciar unilateralmente una reelección que dividió al partido.  Las quiebras bancarias del 2003 completaron las condiciones para este intento de imponer una  versión  dominicana del “Fin de la Historia”, versión Leonel Fernández.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Quienes Somos:

  • : El Blog del Foro Renovador del PRD
  • : Este Blog es órgano de información del Foro Renovador del PRD, corriente de Centro Izquierda, Socialista y Democrática, interno al PRD.
  • Contacto

Archivos