Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 octubre 2013 2 01 /10 /octubre /2013 14:23
El voto preferencial debe pasar a las elecciones primarias

El voto preferencial tiene efectos perversos que es necesario eliminar

Escrito por: TIRSO MEJÍA-RICART

El voto preferencial ha sido una verdadera conquista democrática para la democracia dominicana y muchos diputados le deben su curul a esa disposición de la JCE del año 2002 que fue suprimida por la  actual recientemente, sin que llegara a ejecutarse  nunca para la elección de los regidores.  Por eso es lógico que la mayoría de la Cámara de Diputados aprobara un proyecto de ley que lo restituye, porque esto supuso un gran paso hacia delante.

Lo que sucede es que la forma en que se ha aplicado el voto preferencial tiene algunos efectos perversos que es necesario eliminar para que éste no sea una fuente de injusticias que afecten al sistema, que son las siguientes:

a) Los candidatos a diputados arrastran con sus votos al candidato a Senador, cuando éste debiera ser electo aparte aunque en la misma boleta legislativa.

b) La falta de requisitos de militancia, idoneidad y postulación por organismos del partido se prestan a la improvisación de candidatos, cuya única virtud es el dinero o el apoyo de los poderosos.

c) Se aceptan candidaturas por “mandatos” de caudillos, muchas veces  de escasos méritos bien ganados.

d) Se suprimen candidaturas ya ganadas de dirigentes no afines a las cúpulas partidarias para hacer alianzas establecidas después de las elecciones primarias o convenciones.

e) Salen electas menos  mujeres de lo que pretende la ley de cuotas mínimas para éstas (33%), por la falta de recursos  e influencia social del sexo femenino en nuestra sociedad.

Frente  a esa realidad que desmerita esa conquista que es el voto preferencial, lo que procede es trasladar ese voto a unas elecciones primarias simultáneas de los partidos mayoritarios, que se realicen después de que se definan las alianzas electorales; que la postulación de los candidatos sea hecha por las principales organismos de los partidos y agrupaciones políticas de cada demarcación, dentro de los lineamientos generales que dé la dirección central de esas organizaciones.

De acuerdo a los votos que obtengan los precandidatos en esas primarias, éstos  serían colocados en ese orden en  la boleta  de candidatos para las elecciones generales, pero intercalándolos con las mujeres más votadas en las mismas, a  razón de una cada tres candidaturas;  y los candidatos seleccionados por la selección que haga el  organismo central de los partidos en una proporción no mayor del 15% para sus dirigentes nacionales y  las alianzas con otros partidos.

En el caso de los Distritos municipales lo que procedería es hacer como en Francia, que el candidato con mayor número de votos  en cada  Distrito, sea su Director, el cual tendría participación en el Consejo de Regidores del municipio al que pertenece. Dicho municipio tendría a su cargo la supervisión de los distritos, para evitar el desorden administrativo que impera en muchos de éstos.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Quienes Somos:

  • : El Blog del Foro Renovador del PRD
  • : Este Blog es órgano de información del Foro Renovador del PRD, corriente de Centro Izquierda, Socialista y Democrática, interno al PRD.
  • Contacto

Archivos