Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
16 abril 2011 6 16 /04 /abril /2011 02:33

 

juanito -Por Andrés Muñoz Ramírez (Juanito)-

Cuando las contradicciones entre bandos contrarios adquieren la categoría de crisis y esa crisis sube a su clímax, tenemos que escoger uno de dos caminos o se agrava la situación de la crisis provocando daños  de imprevisibles consecuencias, o debemos entrar a un proceso de recapacitación y reflexión para la búsqueda de soluciones donde las negociaciones sean  la clave.

Para qué ese proceso de negociaciones sea exitoso se deben deponer actitudes sectarias e irracionales que permitan allanar el camino y se posibilite llegar a acuerdos consensuados entre  las partes.

Por tanto se impone aspirar a concepciones posibles equitativas y justas y no pretensiones exageradas que pudieran hacer fracasar las buenas intensiones de los negociadores.

Este es el caso de la crisis que amenaza con dividir el Partido Revolucionario Dominica, causado por la intransigencia de un sector importante del partido, el cual se resiste a aceptar con humildad el triunfo de su adversario, el Ing. Hipólito Mejía, quien le gano la Convención al Ing. Miguel Vargas Maldonado. Esta actitud mantiene estancada la proclamación y consolidación del proceso de elección del candidato presidencial del PRD.

Al llegar la crisis a su clímax, tenemos uno de dos camino, o se divide el partido y los culpables cargan con la responsabilidad histórica de esa división y de una posible derrota electoral  o se entra a un proceso de reflexión donde se imponga la sensatez, la confraternidad y la sinceridad entre compañeros que sería la vía de solución más sensata y de mayor provecho para la unidad de todos los perredeistas y para la sociedad dominicana.

Hoy sin embargo en vez de avizorarse una salida honorable que fortalezca esa unidad, circulan rumores preocupantes, que de ser ciertos estaríamos prolongando esta crisis de forma agravada hacia el futuro.

Esos rumores se relacionan con las exageradas demandas de la parte perdedora imposibles de cumplir, como son las siguientes:

  1. La candidatura vice presidencial

La extensión del mandato de la presidencia del partido hasta el 2016

La proclamación desde ahora de la candidatura presidencial para las elecciones del 2016

El 50% de los cargos públicos 

Vamos a analizar en su contexto el contenido de cada una de estas demandas enunciadas por el rumor público, observando y advirtiendo, que las mismas y la posibles concesiones son impracticables, improcedentes y antidemocráticas y violan los estatutos del partido, la constitución de la república y los derechos inalienables de elegir y ser elegido de compañeros y compañeras que pudieran aspirar hacia el futuro.

Veamos artículos que serian violados con un pacto de esta naturaleza:

Articulo 172: “todos los dirigentes (as) y militantes tienen derecho a presentar candidatura para puestos diligénciales dentro del partido y para ser postulados a cargos de elección popular”.

Párrafo II: “EL PERIODO de duración de las autoridades del partido a nivel nacional y local será de cuatro años”.

Articulo173: “los cargos de presidente(a) serán elegidos(a) mediante candidaturas uninominales por el voto universal, directo y secreto de la militancia del partido”.

Articulo 177: La elección del(la) Candidato a la presidencia de la república será efectuado por el voto universal de la militancia del partido”.

Párrafo I: “El Candidato o Candidata del partido  a la presidencia de la república escogerá la Candidata o Candidato a la vice-presidencia, de común acuerdo con los altos organismos del partido.”          

Esa  potestad le es otorgada a los candidatos a la presidencia de la republica para que tengan la oportunidad de seleccionar a su acompañante, que sea poseedor de un perfil adecuado y de su  absoluta confianza que pudiera evitar contradicciones hacia el futuro.

Visto el contenido de los citados artículos en su contexto advertimos y aconsejamos a los manejadores  negociadores de la crisis que hoy afecta al PRD, tanto a los representante del Ing. Hipólito  Mejia como a los del Ing. Miguel Vargas,  que deben buscar una solución satisfactoria a dicha crisis  sin concesiones  a demandas sobredimensionadas que  pudieran presentar al compañero Miguel como  un negociante de la política y que pudieran lesionar o suprimir derechos políticos de compañeros que aspirasen en el futuro.

Debemos evitar un conflicto de mayor   envergadura que el que nos afecta hoy en razón de que nadie está obligado aceptar y mucho menos cumplir con preceptos que le arrebaten sus deberes y derechos de antemano.

Por las razones expuestas más arriba lo procedente, unitario y conveniente para el futuro político,  el liderazgo  y la credibilidad publica del compañero del Ing. Miguel Vargas, seria aceptar con humildad e hidalguía el triunfo obtenido por el Ing. Hipólito Mejía y concomitantemente exigir el respeto al pacto consensuado en el Congreso José Francisco Peña Gómez, validado en la asamblea conjunta de la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional y refrendado con la estampa de la firma de los dos el cual otorga a la parte perdedora una participación equitativa en el gobierno de acuerdo a su propia fuerza.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Quienes Somos:

  • : El Blog del Foro Renovador del PRD
  • : Este Blog es órgano de información del Foro Renovador del PRD, corriente de Centro Izquierda, Socialista y Democrática, interno al PRD.
  • Contacto

Archivos