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26 marzo 2012 1 26 /03 /marzo /2012 15:32
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  PROGRAMA DE GOBIERNO  
El PRD como partido socialista democrático presenta su visión del desarrollo humano ante la visión absolutamente neoliberal del PLD. Para el PRD, el desarrollo humano es un paradigma económico, social e institucional que pone al centro de sus políticas, la calidad de vida de las personas, además, propone que el ámbito de evaluación de las actividades económicas y sociales, de las políticas públicas, de las instituciones y de la política en general, debe ser en cuánto y cómo se mejora la calidad de vida de las personas.
Esta perspectiva contrasta con quienes confunden los fines del desarrollo con los medios. Los medios son el crecimiento del producto interno bruto, el aumento de los ingresos personales, la industrialización, el avance tecnológico, la modernización y las cosas en general, mientras que el fin es mejorar las condiciones de vida de la población, aumentar las opciones para que las personas puedan elegir.
El desarrollo implica el desmonte de privaciones como la pobreza, la desigualdad, la falta de empleo, la inseguridad, la mala calidad de los servicios públicos, entre otros. Si el desarrollo es de las personas, para nuestro Gobierno, el desarrollo se convierte en un hecho de la vida cotidiana y se concretiza en disponer de un trabajo digno, alimentación
balanceada, disponer de electricidad, tener acceso a agua potable, disponer de alcantarillado, orden en el tránsito, escuelas públicas de calidad donde se cumpla el horario, servicio de salud que funcione y con calidad, acceso a una justicia imparcial e independiente, seguridad ciudadana, sistema político representativo, democrático y participativo, rendición de cuentas y respeto a las leyes, disfrute de un Estado de derecho, defensa del medio ambiente, sin
basura, cañadas limpias, entre otras muchas cosas más que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la gente.
En los últimos 8 años el Gobierno Dominicano ha estado al margen de esas preocupaciones.
Sus prioridades se han enfocado en determinadas ¨cosas¨ pero no en la calidad de vida de la gente.
Las personas han sido invisibles en estos 8 años. La mejor evidencia es que a pesar del proclamado crecimiento económico, no se alcanzarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015, y peor aún, en la mayoría de los indicadores sociales e institucionales el país registra desempeños por debajo del esperado.

En un estudio del PNUD-2010 sobre índice combinado de desarrollo humano en educacióny salud, entre 135 países, la República Dominicana ocupaba la posición 69 y 71 (donde 1 es la mejor posición y 135 la peor), del 2000 al 2004, sin embargo, a partir de entonces bajamos a la posición 81. Esto quiere decir, que a pesar de la mejoría que pudiera registrarse en salud y educación empeora con relación a los demás países del mundo.
En el mismo estudio PNUD-2010 se recogen los resultados alcanzados respecto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero según el Ministerio de Economía dominicano, solo será posible cumplir 2 de los 7 objetivos aplicables al país.
La educación ha perdido en calidad y las mediciones internacionales muestran que el país está en los últimos lugares. Los indicadores de salud si bien señalan un cierto progreso, están por debajo de los promedios de América Latina.
Los niveles de empleo no han mejorado acorde con el aumento del PIB y los nuevos empleos creados son de mala calidad. Lo mismo ocurre con los indicadores de desarrollo institucional, los cuales están debajo de los promedios regionales y debajo del valor esperado, según los niveles de riqueza por habitante.En materia institucional, un ejemplo ilustra esta situación, según Transparencia Internacional, el índice de la corrupción en 2011 de República Dominicana es 2.6 en una escala de 1 a 10. Además es el tercero de 177 países del mundo que más posiciones perdió entre 2010 y 2011 y el séptimo que más deterioró el valor de su índice.
En resumen, casi todas las comparaciones internacionales de los indicadores disponibles en materia social e institucional indican que la República Dominicana ha perdido posiciones y se ha retrasado con relación al resto de los países del mundo.
Es por estas razones que nuestro Programa de Gobierno tiene como centro el desarrollo humano como paradigma que trasciende el ámbito de la distribución del ingreso y de lo estrictamente social, al establecer como espacio de evaluación de la calidad de vida de la gente.
El Programa de Gobierno se ha estructurado en función de cuatro grandes principios: el desarrollo humano, la generación sustentable de riqueza, la equidad social y el fortalecimiento institucional. Aunque los cuatro cabrían en un concepto amplio de desarrollo humano, se ha querido hacer en forma explícita.
La prioridad está en las personas, generando una riqueza en forma sustentable sin comprometer a las generaciones futuras con deudas sociales, económicas, ambientales e institucionales para garantizar la equidad social y territorial en el acceso a las oportunidades, haciendo que el resultado en vida dependa más del esfuerzo individual y colectivo que de las circunstancias de nacimiento. Finalmente, todo ello debe producirse en un orden social basado en los derechos, y ausencia de discriminaciones y exclusiones. Así se reconoce que las personas son portadoras de derechos, por lo tanto, la institucionalidad está obligada a reconocer esa condición.
No obstante, por razones prácticas, sin dejar de reconocer la transversalidad del desarrollo humano, en este Programa de Gobierno se agrupan bajo este epígrafe al conjunto de sectores institucionales y áreas de políticas denominándoles políticas sociales, las cuales forman parte del resto de las políticas públicas.
b) Características de las políticas sociales recientes.
Este enfoque de política del próximo Gobierno del PRD contrasta notablemente con el enfoque y práctica de las políticas sociales que ha primado en los últimos 8 años, las cuales se caracterizan por:I. Residuales, al concebirse para corregir aquellos desequilibrios que introducen las políticas económicas y la forma de crecimiento económico. Son paliativos a la desigualdad y a la exclusión crecente inherente a la dinámica económica, pero no pretenden su remediación.
II. Han sido desarticuladas, en el sentido de que no hay una coordinación entre las políticas de desarrollo y la social y entre diferentes sectores que forman el ámbito de lo social: educación, salud, seguridad y asistencia social, vivienda, entre otras.
III. Son políticas más centradas en cobertura, pero con mala calidad del servicios. La cobertura en educación ha aumentado pero la calidad sigue siendo muy deficiente. Los servicios de salud siguen orientados a lo curativo más que a lo preventivo y aunque ha aumentado la disponibilidad por habitantes de los centros de atención primaria estos no cuentan con los equipos, el personal y los recursos necesarios para dar un servicio de calidad.
IV. Falta de recursos presupuestario. A pesar de que en el discurso se le asigna una gran prioridad a los sectores sociales en la práctica ello se ha traducido en presupuestos exiguos a pesar de que la economía dominicana mantiene un ritmo de crecimiento económico elevado.
V. La forma de ejecutar la política social la reduce a una práctica asistencialista. A pesar de que han habido progresos en el diseño de la política social y en la creación de nuevos instrumentos como el SIUBEN, la asignación de recursos a la población a través de una tarjeta, la ley de seguridad social y de salud, entre otras, todavía en la práctica sigue primando un estilo clientelar de hacer las políticas. En efecto, la falta de oportunidades y la incapacidad del modelo económico de generar empleos de calidad así como la debilidad de las instituciones y del Estado de derechos han hecho que la política social se convierta en una repartición de favores más que en un mecanismo de creación de capacidades y de materialización de derechos.
VI. Es desmovilizadora de la población. La práctica de la política social asume a los beneficiarios como un receptor pasivo y no como personas portadoras de derechos, que actuando individual o colectivamente son responsables de sus actos y forjadores de su propio destino.
VII. No hay rendición de cuentas. La ejecución de la política social en particular y de las políticas públicas en general se caracterizan porque la población no recibe una rendición de cuentas no sabe cómo se ejecutan sus recursos, ni quienes se benefician de las políticas.c) Hacia una nueva definición de la política social Estas prácticas que ha caracterizado la ejecución de los últimos 8 años, será reformulada por el PRD, en razón de que su filosofía sobre el Desarrollo Humano es diametralmente opuesta a la imperante. El PRD perseguirá los objetivos:
• Crear capacidades para la materialización de los derechos. La sociedad dominicana debe moverse hacia una sociedad de ciudadanos y ciudadanas en donde se reconozca a cada persona como portadora de derechos de forma que la política social sirva para materializar aquellos que caen en su ámbito creando capacidades a la población para el ejercicio pleno de la ciudadanía.
o Se trata del derecho al trabajo, a recibir igual salario por igual trabajo, a gozar de protección contra los efectos de la enfermedad, la vejez, la muerte, la incapacidad y el desempleo involuntario, a percibir un ingreso que asegure una existencia conforme a la dignidad humana, a disfrutar de un nivel de vida adecuado que garantice la salud y el bienestar, disponer de descanso y de tiempo libre; y tener un amplio acceso a la educación y a la vida cultural de la comunidad, entre otros.
• Crear capacidades para el ejercicio de ciudadanía y el empoderamiento ciudadano.
Este propósito está vinculado a la anterior y tiene dos dimensiones: primero, se refiere al reconocimiento de las personas como sujetos responsables con la capacidad de decidir sobre sus opciones como agentes activos, no como sujetos pasivos. Segundo, la responsabilidad del Estado de crear los mecanismos necesarios para la participación de la ciudadanía en los ámbitos posibles, tomando en consideración la prestación de los servicios públicos en forma eficiente.
• Crear capacidades para la productividad y la expansión de la base material. La creación de capacidades cubre también un aspecto fundamental de la vida que es la vinculada a la creación de riqueza y esta es la dimensión de capital humano. Nos referimos al conocimiento, las habilidades y destrezas tecnológicas, la cultura que juntos elevan la calidad de vida.
• Acciones afirmativas para la protección de riesgos en el ciclo de vida, la vulnerabilidad en coyunturas difíciles, la situación de grupos sociales en condiciones más desfavorecidas y con mayores privaciones.
Finalmente, el PRD entiende que la materialización de estos objetivos garantiza la cohesión social, la que se define como “la fuerza intangible que atrae a los miembros de un colectivo”, como consecuencia surge la fuerza del Estado para establecer la equidad entre los miembros de la sociedad.
Para el PRD la cohesión social tiene un valor estratégico, por dos razones principales:primero, no hay posibilidad de construir un proyecto nacional si no hay un sustrato común en la población que permita crear un sentido de pertenencia y un compromiso colectivo; y segundo, es una forma eficaz de combatir el desencanto, la frustración y la impotencia asociada a la inequidad que está provocando la violencia social y el resquebrajamiento de la seguridad ciudadana en la vida cotidiana de los dominicanos y dominicanas.
d) La transversalización de los ejes
Como se ha indicado el Partido Revolucionario Dominicano entiende que para garantizar la equidad en las políticas sociales es necesaria la inclusión de necesidades diferenciadas, en términos de géneros, edades, físicos y geográficos, entre otros, lo cual obliga a transversalizar varios ejes.
Genero.
No puede haber una mejoría en la calidad de vida de la población si la mitad de la población recibe alguna forma de exclusión por razones culturales. Es el propósito que todas las políticas públicas evalúen los impactos sobre el bienestar de las personas según el género.
La discapacidad. Todas las personas son pasibles de adquirir una forma de discapacidad, por lo tanto, este es un riesgo permanente que debe ser abordado preventivamente con medidas equitativas para garantizar la inclusión social. Es intención del Gobierno del PRD aplicar rigurosamente la legislación existente creando mecanismos que desmonten las privaciones contra los discapacitados a través de programas específicos.
Diferencias de ciclo de vida. Implica atender las necesidades específicas de los diferentes grupos poblacionales según las edades y sexo. El propósito es que la formulación y ejecución de las políticas públicas identifique la forma en que afecta a las personas en los diferentes ciclos de vida.
Diferencias territoriales: el Partido Revolucionario Dominicano entiende que desde el enfoque del desarrollo humano son las personas las que se desarrollan y las personas residen en un lugar concreto, ello implica que el Estado debe garantizar un acceso equitativo de los servicios públicos y a las oportunidades en todo el territorio.
Sostenibilidad. Las políticas públicas deben ser sostenibles, esto implican que en su implementación no generen externalidades negativas que la derroten o que creen males superiores a los que se pretende remediar empeorando la calidad de vida de la gente. En este concepto amplio, la sostenibilidad va más allá de los temas ambientales y se refiere a aspectos sociales, económicos, institucionales.
e)Tarjetas de solidaridad/Mitigación de la pobreza

Nuestro pasado gobierno asumió los objetivos del milenio recomendados por las Naciones Unidas como un compromiso de nación, con el propósito de insertar el país en el concierto de los pueblos que respetan el derecho a la vida y el pleno desarrollo de las capacidades humanas.
Nuestro Gobierno jamás retocará cifras sobre los indicadores económicos, sociales y ecológicos.
Preferimos enfrentar la cruda realidad y trabajar sin descanso para superarla con eficiencia.
Los ingresos del gobierno se invertirán exclusivamente a favor de la sociedad, privilegiando la educación, la salud pública, la creación de empleos, la protección social, la seguridad ciudadana, el medio ambiente, una administración pública eficiente, el desarrollo de los factores productivos y la generación de riquezas.
Nos sentimos orgullosos de haber creado el sistema de lucha contra la pobreza, y el gabinete social, de cuyo trabajo nació el sistema de tarjetas de solidaridad, por estas razones nuestro próximo gobierno saneara, consolidara, ampliara e incrementará los montos asignados en las mismas a fin de mejorar las condiciones de vida de sus beneficiarios.
El sistema de tarjetas será ampliado con nuevas modalidades a fin de ensanchar este programa creado para exaltar la memoria del líder político popular más recordado por el pueblo dominicano, el inmortal José Francisco Pena Gómez.
En este sentido, las tarjetas de solidaridad serán ratificadas a cada beneficiario, ampliadas en sus montos y aumentadas en números, para incluir a más familias olvidadas.
f) Lucha contra la pobreza Nuestra lucha contra la pobreza fue y será una prioridad fundamental con el fin de mitigar los sufrimientos de los amplios sectores carentes de medios de subsistencia.
En nuestro gobierno no habitara una persona que no disponga de los medios esenciales para vivir de lo cual el Estado se hace responsable sin presentar excusas posibles.
Consciente de que las políticas de mitigación de la pobreza son únicamente un paliativo se aplicarán bajo el criterio de que cada persona solo vive una vez, y que el Gobierno cometería un acto de crueldad si mostrara indolencia ante su drama.
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