Este Blog es órgano de información del Foro Renovador del PRD, corriente de Centro Izquierda, Socialista y Democrática, interno al PRD.
Aprueban Ley Orgánica del Tribunal Constitucional
La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional fue aprobada este martes por la Cámara de Diputados luego de que el Partido de la Liberación Dominicana acogiera fijar en 75 años la edad de retiro de los jueces, posición que había sido defendida por el Partido Revolucionario Dominicano.
A favor de la pieza votaron 148 diputados presentes en la sesión, lográndose la mayoría especial de las dos terceras partes de la matrícula que establece la Constitución para la aprobación de las leyes orgánicas.
El proyecto se convirtió en centro de polémica extraparlamentaria por las flagrantes violaciones a los mandatos constitucionales en que incurrió primero el Senado cuando quitó al TC la prerrogativa de conocer los fallos de la Suprema Corte de Justicia que afecten derechos constitucionales y, después, por la Cámara de Diputados, que intentó dejar sin fijar, como también lo hicieron los senadores, la edad de retiro de los magistrados.