Overblog Todos los blogs Blogs principales Política
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
MENU

Este Blog es órgano de información del Foro Renovador del PRD, corriente de Centro Izquierda, Socialista y Democrática, interno al PRD.

Publicidad

La desesperación conduce al fracaso

fabricio
En la vida hay cosas que requieren de paciencia y perseverancia. La desesperación puede conducir a los individuos a hacer cosas no muy inteligentes que los llevan al fracaso. Un repentino cambio de actitud hace que la conducta apropiada para el logro de un objetivo sea abandonada antes de tiempo por otra más agresiva, pero inefectiva. Como dice un viejo adagio: “la desesperación es parte del fracaso”.

La

principal

fortaleza

de

la candidatura

de Mejía

es su

alta aceptación

en la juventud.

Este

fuerte

apoyo

podría

estar

explicado

por l

a desesperanza que

expresan

los integrantes del

segmento

comprendido entre

los 18

y 24 años quienes,

de forma casi

unánime (94%),

creen

que la economía

del país

va en

dirección equivocada.

A un año de las elecciones presidenciales, las encuestas muestran una amplia ventaja del candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sobre cualquiera de los precandidatos que compiten en las primarias del partido de gobierno. La encuesta Penn, Schoen & Berland establece que el ex presidente Hipólito Mejía cuenta con el 51% de la intención del voto, lo que le auguraría una victoria en primera vuelta en la contienda de mayo de 2012.
La principal fortaleza de la candidatura de Mejía es su alta aceptación en la juventud. Este fuerte apoyo podría estar explicado por la desesperanza que expresan los integrantes del segmento comprendido entre los 18 y 24 años quienes, de forma casi unánime (94%),creen que la economía del país va en dirección equivocada.
Respecto de la gestión gubernamental, la encuesta muestra otros resultados que llaman la atención como los siguientes: 1) el 85% de los encuestados considera que la economía del país va mal; 2) la proporción de los que creen que el país va por buen camino se redujo de un 56% en el 2008 a sólo un 21% en la actualidad; 3) un 64% piensa que en este gobierno hay más corrupción que en del PRD; y 4) el 55% está más satisfecho con el pasado gobierno de Hipólito Mejía que con los del PLD.
Una vez se hicieron públicos los resultados de esta y otras encuestas, la percepción sobre la viabilidad del retorno al poder del PRD se ha fortalecido. Adicionalmente, el acto de proclamación del candidato del partido blanco despejó las dudas con relación a la unidad entre las principales corrientes que cohabitan al interior de esa organización política. Lejos de cualquier atisbo de división, el PRD luce unificado detrás de su candidato presidencial.
Entonces, la desesperación se hizo presente entre los principales dirigentes del partido de gobierno. La convención interna del PLD perdió el entusiasmo que pudo haber generado una competencia leal y democrática para convertirse en un simple trámite partidario. Luego del apoyo de los seguidores del presidente Fernández a Danilo Medina, varios dirigentes peledeistas afirman que no hay necesidad de que se realice la convención y que se debe proclamar al candidato de mayor aceptación.
Detrás de este planteamiento está el temor de que la convención morada no llene las expectativas de participación que requiere un partido cuya matrícula es cercana a los dos millones de personas. Pero, hay forma de evitar que la convención del PLD sea comparada con la del PRD caracterizada por una masiva asistencia, en orden y sin mayores sobresaltos.
Por lo tanto, sin la realización de una masiva y transparente convención interna el PLD no puede aspirar a permanecer en el poder más allá del 2012. 
La percepción de que sólo Leonel Fernández entusiasma a las bases del PLD se acrecienta con el paso de los días. La defensa a ultranza de las ejecutorias gubernamentales y la escasa diferenciación que exhibe precandidato con mayores posibilidades han puesto en tela de juicio sus propuestas. La subordinación confunde al electorado y genera la sensación de que un nuevo gobierno del PLD, aunque con otro rostro, sería más de lo mismo.
Ante esta realidad, los estrategas del PLD recurren al antiguo y gastado recurso del miedo al “retroceso”. Al no poder contar con el apoyo del sector financiero nacional para fines proselitistas, le piden a un conocido y apreciado analista económico, quien labora para una de las agencias calificadoras de riesgo con presencia global, que por favor vuelva a ayudar al gobierno con un informe-país favorable a su candidato.
Como ya lo había hecho anteriormente, aunque trabajando para otra agencia, el conocido analista accedió a la petición introduciendo un párrafo en el informe de coyuntura sobre la economía dominicana que en vez de ayudar al candidato del gobierno, está generando dificultades a las autoridades que en los últimos días están buscando solucionar el impase con el FMI por el retraso en la quinta y sexta revisión del Acuerdo Stand-By.
Los estrategas morados no previeron que el actual era el momento menos indicado para evocar crisis y desequilibrios macroeconómicos pasados. La reproducción distorsionada del informe-país poniendo en primer plano el supuesto peligro para las perspectivas de corto plazo de la economía dominicana que representa el posicionamiento del candidato de la oposición, podría convertirse en un boomerang para el gobierno.
El Congreso Nacional acaba de aprobar la emisión de 500 millones de dólares para nuevos bonos soberanos que deberán ser colocados en el mercado financiero internacional en menos de dos meses. Se estima que, al igual que en otras ocasiones, la firma JP Morgan será la encargada de gestionar dichos fondos para el país. Entonces, cómo es posible que un analista de esta agencia emita un informe poniendo en aprietos a un cliente que tendrá que representar y defender convenciendo a los inversionistas de su capacidad de pago.
Como si la divulgación del informe de coyuntura sobre la economía dominicana del analista de JP Morgan no fuera suficiente, los genios del PLD recurren a la filial Latinoamericana de la calificadora de riesgo japonesa Nomura y a la Citi Investment Research & Analysis (Cira), filial del Citibank, para seguir divulgando su riesgosa “estrategia política”.
En lo inmediato, esto podría costar al país entre 100 y 300 puntos base cuando acuda al mercado de capitales a colocar los nuevos bonos soberanos. Para reducir el incremento en la tasa de interés de los bonos, las autoridades pedirán intrépido analista de JP Morgan que elabore un nuevo informe-país para despejar las dudas sobre las perspectivas económicas de corto plazo sembradas por ellos mismos. 
Sin embargo, el daño causado podrá ser reducido mas no eliminado. Una vez ha sido afectada la sensibilidad de los mercados con nueva información respecto del riesgo de un emisor los inversionistas se abstendrán de comprar nuevos títulos de este, a menos que obtengan a cambio una tasa de interés lo suficientemente alta que les permita compensar su grado de incertidumbre.
Por otro lado, la situación del país en el ámbito fiscal y del sector externo no está como para jugar a la política. Según el Banco Central, durante el periodo enero-marzo de 2011 el déficit fiscal fue de 16,187 millones de pesos. Esto es casi la mitad de la meta convenida con el FMI para todo el año, equivalente a 33,000 millones. De continuar con este ritmo, el déficit fiscal podría ser mayor a 65,000 millones de pesos.
El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos durante el periodo citado anteriormente fue de 852.9 millones de dólares. Esto es más que el doble del que se produjo durante el mismo periodo del 2010, de aproximadamente 400.8 millones de dólares. La semana pasada el propio Banco Central permitió que la tasa de cambio se deslizara y cruzara la barrera de los 38 pesos por dólar.
Ante este panorama, hay que estar muy desesperado para solicitar a varias agencias de calificación de riesgo que difundan informes de coyuntura sobre el país para favorecer a un precandidato del PLD poniendo en tela de juicio la estabilidad macroeconómica de corto plazo.
Esta conducta no es racional ni en lo económico ni en lo político. Pero, al que está desesperado no se le puede exigir racionalidad.
Mucho menos cuando va trillando el camino que conduce al fracaso.
Publicidad
Regresar al inicio
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post