PROGRAMA DE GOBIERNO

Monday 14 may 2012 1 14 /05 /May /2012 04:32
traduccion al castellano, Freddy Veras

De acuerdo con una encuesta reciente de Miami, Bendixen &Internacional de Amandi (B & A), financiado por un grupo empresarial local, el ex presidente Hipólito Mejía del PRD goza deuna posición de liderazgo del 50% a 39% sobre Danilo Medina delPLD partido en la carrera por la presidencia dominicana. De los restantes 11% de los votos restantes, el 8% se divide entre los otros cuatro candidatos y el 3% serian en blanco. 

El B & A Una encuesta encontró que el apoyo a Mejía es particularmente fuerte en el interior del país y entre los votantes masculinos y más débilesen la capital y entre los votantes femeninos, los cuales favorecen predominantemente a Medina. 

A pesar de estos hallazgos, con más de tres meses por delante antes del 20 de mayo las elecciones y la campaña aún queda mucho por hacer, seguimos creyendo que la contienda electoral está lejos de terminar. 

Dicho esto, no creemos que el resultado de la elección se pueda modificar sustancialmente en la dirección política actual y por lo tanto, creo que será de entero crédito.

 

According to a recent survey by Miami-based Bendixen & Amandi International (B&A) financed by a local business group, former President Hipolito Mejia of the opposition PRD party enjoys a commanding 50%-to-39% lead over Danilo Medina of the ruling PLD party in the race for the Dominican presidency. Of the remaining 11% of the mock votes, 8% were split among four other candidates and 3% were returned blank. The B&A poll found that support for Mejia is particularly strong in the interior of the country and among male voters and weakest in the capital and among female voters, whom predominantly favor Medina. Despite such findings, with more than three months to go before the May 20 election and much campaigning still left to do, we continue to believe the electoral contest is far from over. That said, we do not anticipate the outcome of the election to materially alter current policy direction and hence believe it will be credit neutral.

Por Comunicaciones Foro Renovador - Publicado en: PROGRAMA DE GOBIERNO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 11 may 2012 5 11 /05 /May /2012 16:49
Pueblo dominicano:
Me presento ante ustedes nuevamente para hablarle de mi Programa de Gobierno.
A lo largo de este proceso electoral, he recorrido todo el territorio nacional.
Esta vivencia me ha servido para renovar mis afectos con personas de todos los sectores sociales.
En mis recorridos por el país, he escuchado con interés el clamor de los padres de familia, las mujeres y los jóvenes de que este país tenga un cambio, un cambio de verdad.
He escuchado de cerca el reclamo de nuestros empresarios y comerciantes para que sus esfuerzos por crear riquezas y empleos sean apoyados por el gobierno, antes que ser penalizados con más impuestos injustos.
Fruto de ese contacto directo con la gente he llegado a la conclusión de que para solucionar esos problemas es imperativo que nuestro gobierno descanse en dos pilares fundamentales: la estabilidad macroeconómica y una política social cuyos beneficios lleguen a todos los dominicanos por igual.
Para lograr la estabilidad macroeconómica nos comprometemos:
Primero: reorientar el gasto público hacia las verdaderas prioridades del país.
Segundo: firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y.
Tercero: eliminar el despilfarro aplicando una estricta política de  austeridad.
Con esas medidas de tipo económico nuestro gobierno dispondrá de los recursos necesarios para invertir en programas sociales que mejoren las condiciones de vida de nuestro pueblo.
Permítanme explicar en que consistirá la política social que me comprometo a poner en práctica desde el primer día de mi gobierno.
En primer lugar, nuestra política social estará dirigida a superar la pobreza y la exclusión para alcanzar el desarrollo humano.
Vamos a invertir el 4%, dando prioridad a la educación inicial, así nuestros niños tendrán igualdad de oportunidades.
Vamos a priorizar la educación técnico vocacional para enseñar oficios y carreras técnicas.
Vamos a dignificar los maestros con capacitación y mejores salarios.
Pondremos en práctica un programa de becas en el país y el exterior para la preparación académica de la juventud, para que adquiera los conocimientos tecnológicos y científicos que necesita el país para desarrollar una economía mundialmente competitiva.
El empleo es otra de nuestras prioridades en la política social. Nuestra meta es crear más de 400 mil empleos formales en alianza con el sector empresarial.
Para tal fin, daremos apoyo e incentivos a los sectores productivos y a la inversión nacional y extranjera.
El énfasis lo podremos en las áreas de:
–     Industria
–     Agropecuaria
–     Zonas Francas
–     Agroindustria
–     Turismo
–     Construcción de viviendas
–     MIPYMES e
–     Industria agroforestal
Apoyaremos a los jóvenes emprendedores, hombres y mujeres, para la instalación de su primer negocio o empresa.
Aplicaremos políticas para que los sectores productivos tengan acceso al crédito con la misma facilidad que se obtiene crédito para actividades de consumo.
Ejecutaremos un programa masivo de construcción y mejoramiento de la vivienda social con recursos públicos.
Incentivaremos la iniciativa privada para la construcción y el financiamiento de viviendas para la clase media.
Al hablar de empleo es oportuno tener presente a la mujer.
Como creo en la mujer, trabajaré por su independencia económica y me comprometo a ejecutar una política de paridad e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en los puestos públicos. 
Debido a la importancia que la Tarjeta Solidaridad tiene para que la mujer mejore sus condiciones de vida, reitero mi compromiso de mantener y ampliar su cobertura y sus beneficios.
La Salud y la Seguridad Social son herramientas esenciales de nuestra  política social.
Garantizaremos servicios de salud a toda la población, especialmente, a los envejecientes, discapacitados y a la infancia, a través del Plan Básico administrado por SENASA.
En nuestro gobierno los trabajadores dejarán de ser los grandes olvidados de la política social.
Aplicaremos la Ley para que los trabajadores disfruten de planes de retiro, tengan protección frente a los accidentes laborales y dispongan de estancias infantiles para sus hijos.
La alimentación del pueblo, el apoyo a los productores agropecuarios y la protección al Medio Ambiente forman parte de las prioridades de nuestro Programa de Gobierno.
Ejecutaremos un amplio programa de apoyo al campo que incluya financiamiento, asistencia técnica y construcción y mantenimiento de la infraestructura rural, especialmente, de los sistemas de riego, caminos y carreteras, lo que incrementará la producción agropecuaria.
Ese aumento en la producción nos permitirá abastecer el mercado nacional, incrementar las exportaciones para generar divisas, así como elevar y asegurar los ingresos de los productores.
Ello nos permitirá instalar mercados de productores en los barrios y pueblos del país para garantizar el abastecimiento y reducir el alto costo de la canasta familiar.
Doblaremos los esfuerzos para la protección y el uso racional de los recursos naturales a fin de mejorar la calidad de vida y asegurar el desarrollo sustentable del país.
El verdadero desarrollo humano incluye la promoción de las artes, la cultura, la recreación y los deportes,  actividades que han adquirido gran importancia económica para amplios núcleos de la sociedad y nos comprometemos a trabajar para que sus beneficios lleguen hasta las más apartadas comunidades del país.
Cuento con la juventud para hacer un gobierno ejemplar.
La juventud es el presente y el futuro de nuestro país. Les daremos participación en el gobierno, quienes traerán nuevas ideas y calificaciones y, sobre todo, una visión moderna de la sociedad.
Muchos jóvenes me han preguntado ¿Presidente cómo hago para casarme y comprar una vivienda, o para pagar mis estudios?.
Es por eso, que vamos a otorgar incentivos a las empresas que contraten jóvenes.
Nuestra política social se apoyará en el trabajo y el espíritu participativo de las miles de organizaciones comunitarias que existen en el país.
Queremos decir con absoluta claridad que tenemos la voluntad firme de que las obras de infraestructura comunitaria, en todos los casos serán hechas con mano de obra local, de manera que los maestros constructores, los albañiles, los carpinteros, los electricistas, los pintores y los plomeros sean beneficiados de las obras que se construirán en sus lugares de residencia.
En reconocimiento al trabajo voluntario de miles de organizaciones y ciudadanos anónimos, anuncio al país mi decisión de someter al Congreso Nacional en las primeras 24 horas de mi gobierno la Ley del Voluntariado.
Nuestra política social estaría incompleta sino incluimos el grave problema de la inseguridad ciudadana.
Rescataremos los espacios públicos para que nuestros jóvenes puedan disfrutar de la sana diversión a la que tienen derecho.
Para enfrentar ese estado de inseguridad aplicaremos la Ley, perseguiremos a los delincuentes y profesionalizaremos a la Policía.
La aplicación de las medidas económicas señaladas nos permitirán ahorrar miles de millones de pesos que los invertiremos en mejorar las condiciones de vida de nuestra gente y así construir un mejor país, pero para todos.
Esa política social y económica que acabo de esbozar está inspirada en el compromiso socialdemócrata del Partido Revolucionario Dominicano y el legado de nuestro entrañable líder José Francisco Peña Gómez, cuya ida a destiempo conmemoramos hoy.
Pido al pueblo dominicano que nos unamos alrededor de estas medidas, para que cambiemos el presente que nos agobia  y abramos las puertas de la esperanza.
Pido a todos los electores que acudan masivamente, con entusiasmo y sin miedo a las urnas, el 20 de mayo, a ejercer su derecho de elegir libremente.
Pido a Dios Todopoderoso que nos ilumine y guíe en la tarea de forjar una nación próspera, armoniosa y justa.
Que Dios nos bendiga a todos y todas.
Muchas gracias.
Por Comunicaciones Foro Renovador - Publicado en: PROGRAMA DE GOBIERNO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 11 may 2012 5 11 /05 /May /2012 05:36
Por Comunicaciones Foro Renovador - Publicado en: PROGRAMA DE GOBIERNO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 7 may 2012 1 07 /05 /May /2012 15:43

HIPOLITO MEJIA/ PROVINCIA SAN CRISTOBAL
LA PROVINCIA DE SAN CRISTOBAL,

QUE HIPOLITO TANTO AMA, CAMBIARA PARA SIEMPRE CON LA EJECUCION DE LAS SIGUIENTES OBRAS PRIORITARIAS:

hipolyti
1.- Apertura de dos grandes Politécnicos, en Haina, en Villa Altagracia y la ampliación de los ya existentes. Se incrementaran las aulas existentes en un 50% a fin de implantar el sistema de tanda única, se llenará de estancias infantiles y escuelas iniciales para educar, alimentar, vestir y proteger la salud de los niños de 3 a 5 años, así las madres jóvenes podrán estudiar y trabajar sin problemas. 
2.- Proyecto integral de desarrollo a partir de la Autopista 6 de Noviembre, consistente en la electrificación, iluminación, sistema de seguridad en toda la vía, sistemas de drenajes pluviales y sanitarios, para atraer empresas industriales y comerciales que ampliarán la cantidad de empleos que maneja la autopista a 50,000 directos y 200,000 indirectos. 
2.B – Adjunto al proyecto anterior, esto se construirá la avenida de conexión de la Autopista Duarte con la Av. José Francisco Peña Gómez en Haina, uniéndola con el municipio de Nigua y el Carril, y con la zona Industrial de Los Alcarrizos en su lado norte, incluyendo acceso y puente con Hato Damas (Los Montones), lo que crearía una vía de rápido acceso de la Autovía Seis de Noviembre con las principales zonas industriales incluyendo al Merca Santo Domingo de la Autopista Duarte, evitando la congestión del tránsito en la capital. Estas obras viales conectarían de forma ágil con los proyectos urbanísticos ya planteados para facilitar el acceso de los centros urbanos a las zonas industriales. 
3.- Instalación de 1 millón y Medio de Metros de Invernaderos en toda la geografía de la provincia, conjunto a la creación de tres agroindustrias: una en el área de Frutales, otra de Vegetales y otra de productos de montaña (Café, Cacao y Aguacate), inversiones que aprovechando la infraestructura de acceso vial e industrial planteadas revolucionaran la producción agropecuaria de la provincia. 
4.- Construcción de mil viviendas de interés social y 20 mil soluciones habitacionales en todos los municipios y distritos de la provincia. 
5.- Creación de los clústeres turísticos Najayo - Palenque, Eco Turístico en Los Cacaos a través de la creación de los senderos e histórico en Nigua y el entorno de San Cristóbal (Ingenio Boca Nigua, Iglesia Central San Cristóbal, Castillo del Cerro, Casa de Caoba, Obras de Vela Zanetti, otros) esto aplicando el debido apoyo técnico y financiero que permita el desarrollo de los mismos. 

MUNICIPIO SAN CRISTOBAL 
1.- Proyecto integral márgenes Río Nigua, Puentes, Muro, Canalización, Mejora de Viviendas, Av. Circunvalación y Parque Ecológico. 
2.- Instalación de dos Plantas de Tratamientos de Aguas Negras. Una en San Antonio (reconstrucción y ampliación) y otra Samangola. 
3.- Construcción Centro Regional Universitario CURSCEN (Autopista San Cristóbal – Baní) 
4.- Proyecto de Desarrollo Industrial y Comercial Autopista 6 de Noviembre. Creación y Fortalecimiento de empleos para la Provincia. 
5.- Promoción Estado - Sector Privado en Proyectos de soluciones habitacionales del Municipio San Cristóbal. 
6.- Proyecto Urbanístico Los Montones (proyecto conexión Los Alcarrizos – Montones) 
7.- Puente Los Montones, Hato Damas - Los Alcarrizos (AMBEV). 
8.- Av. Circunvalación Municipio de San Cristóbal. 
9.- Programa de Producción en Ambiente Controlado (Invernaderos). 
10.- Construcción de Mercado Regional. MERCASUR 
11.- Construcción Carretera Sabana Toro – Cambita Sterling incluyendo puente del Río Yubazo. 
12.- Continuación Malecón Santo Domingo. Haina-Nigua-Najayo-Palenque hasta Baní. 
DISTRITO MUNICIPAL HATO DAMAS 
1- Instalación de Agroindustria 
2- Creación de Escuela Vocacional 
3- Construcción Puente Los Montones – Los Alcarrizos (AMBEV). 
4- Proyecto de Desarrollo Urbanístico Los Montones. 

MUNICIPIO BAJOS DE HAINA 
1- Construcción Prolongación de Av. José F. Peña Gómez (Refinería) conectando con la Aut. 6 de Noviembre y Aut. Duarte. Obra Iniciada en periodo 2000-2004. 
2- Proyecto de Desarrollo Industrial y Comercial Autopista 6 de Noviembre. Creación y Fortalecimiento de empleos para la Provincia. 
3- Continuación Malecón Santo Domingo. Haina-Nigua-Najayo-Palenque hasta Baní. 

DISTRITO MUNICIPAL EL CARRIL 
1.- Construcción Acueducto Municipal 
2.- Proyecto de Desarrollo Urbanístico: Centro del Municipio, La Pared y Quita Sueño. 
3.- Proyecto de Desarrollo Industrial y Comercial Autopista 6 de Noviembre. Creación y Fortalecimiento de empleos para la Provincia. 
4.- Construcción Prolongación de Av. José F. Peña Gómez (Refinería) conectando con la Aut. 6 de Noviembre y Aut. Duarte. Obra Iniciada en periodo 2000-2004. 
MUNICIPIO SAN GREGORIO DE NIGUA 
1- Av. Acceso desde 6 de Noviembre, Carretera Sánchez a Ant. Carretera Sánchez. 
2- Proyecto de definición Urbanística del Centro de la Ciudad. 
3- Construcción de Av. Alternativa que conecte el Municipio con la Av. José Francisco Peña Gómez (Refinería). 
4- Construcción Prolongación de Av. José F. Peña Gómez (Refinería) conectando con la Aut. 6 de Noviembre y Aut. Duarte. Obra Iniciada en periodo 2000-2004. 
5- Continuación Malecón Santo Domingo. Haina-Nigua-Najayo-Palenque hasta Baní. 
MUNICIPIO DE SABANA GRANDE DE PALENQUE 
1.- Creación de un sistema de promoción de la Industria Turística y pesquera, mediante el mejoramiento de la infraestructura, los servicios que requieren los turistas, ampliación de financiamientos y la creación de una Escuela Vocacional, con enfoque en el área turística y pesquera. 
2.- Continuación Malecón Santo Domingo. Haina-Nigua-Najayo-Palenque hasta Baní. 
MUNICIPIO DE YAGUATE 
1. Proyecto de construcción de 500 apartamentos clase media, media baja. Ubicados en entrada nueva Yaguate. 
2. Construcción de un Centro Regional Universitario en la Autopista Sánchez (Doña Ana) de fácil acceso para toda la provincia. 
MUNICIPIO DE CAMBITA GARABITO 
1. Construcción Muro de Contención en gaviones, aproximadamente 10 Km, en el Rio Yubazo. 
2. Proyecto Desarrabalización y Reubicación en bloques de las familias que se encuentran ubicadas a orillas del Rio Yubazo. 
3. Programa de producción bajo ambiente controlado (Invernaderos). 
4. Instalación De Agro-Industrias. 
5. Creación de Escuela Laboral 
DISTRITO MUNICIPAL EL PUEBLECITO 
1.- Construcción Complejo habitacional 
2.- Construcción multiuso deportivo 
3.- Programa de Producción bajo ambiente controlado (Invernadero) 
4.- Instalación de Agroindustria 
5.- Creación de Escuela Laboral 
6.- Liceo Matutino/Vespertino 12 aulas. 
7.- Construcción Biblioteca Municipal 
MUNICIPIO DE LOS CACAOS 
1. Construcción de Proyecto habitacional El Guineo. 
2. Desarrollo de programa Ecoturístico Integral, creando los senderos definidos por ASOCAES. 
MUNICIPIO VILLA ALTAGRACIA 
1- Construcción de muro de Contención y canalización del Rio Haina. 

2.- Construcción del Puente Que Comunica Al Centro Del Pueblo Con 18 Comunidades De La Sección Mana De Haina. 
3.-Construcción Puente Río Haina KM 40 (Puente de Juanito) 
DISTRITO MUNICIPAL SAN JOSE DEL PUERTO 
1- Proyecto de Producción en Ambiente Controlado (Invernaderos) 
2- Construcción de un proyecto habitacional de 400 vivienda para el distrito. 
DISTRITO MUNICIPAL LA CUCHILLA 
1.- Proyecto de Producción en Ambiente Controlado (Invernaderos) 
2.- Construcción puente sobre el río Haina. Km 40 (el Badén) 
3.- Construcción de Hospital de 20 camas, con servicio materno.
Entre otras tantas obras en los diferentes sectores y áreas, como deportivos, el medio ambiente, apoyo a las mipymes, a las zonas francas, la industria de alta tecnología, construcción portuaria, apoyo a los envejecientes, a los niños, niñas y adolescentes, madres solteras, y fundamentalmente para la juventud, en fin cada programa sectorial. FIN.
Por Comunicaciones Foro Renovador - Publicado en: PROGRAMA DE GOBIERNO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 4 may 2012 5 04 /05 /May /2012 22:07

Hipólito Mejía reiteró su compromiso de mantener y ampliar la cobertura y beneficios de la Tarjeta Solidaridad y reclama la paternidad del programa creado en su gobierno 2000-2004.

Abogó porque la contienda electoral “nos una como la gran familia que somos antes que dividirnos como adversarios irreconciliables”.

Mejía dijo que “el cambio que demandan los sectores sanos de nuestra sociedad es incompatible con la indiferencia y el abuso de poder que exhiben los que desde el gobierno decidieron enriquecerse con los fondos públicos en lugar de invertir en el desarrollo humano”.

Dijo que la tarea que tenemos por delante es la de producir un cambio que haga posible un nuevo rumbo que adecente el Estado y que distribuya la riqueza.

Sostuvo que “ese cambio es posible y necesario sin recurrir a la manipulación y al insulto.

Advirtió que la democracia y la institucionalidad están amenazadas y señaló la necesidad de la defensa de la democracia como un “imperativo moral que nos concierne a todos”.

En un discurso dirigido anoche a la nación, el candidato presidencial del PRD dijo “aprovecho para comunicar mi decisión de sustentar la política social de mi gobierno en la mujer y la juventud”. Señaló que los enemigos del pueblo sencillo hacen uso de toda clase de artimañas y mentiras para matar la esperanza que tiene el pueblo en nosotros e intentar manipular la conciencia de los ciudadanos” A continuación, el texto del discurso del expresidente Mejía: Dentro de unos días, los dominicanos acudiremos a una de las grandes citas de nuestra historia.

Mi sincero deseo es que esta contienda electoral nos una como la gran familia que somos, antes que dividirnos como adversarios irreconciliables Nuestra historia está llena de conquistas, alcanzadas con sacrificio y esfuerzo por hombres y mujeres que trabajaron para que sus ideales y esperanzas florecieran en nuestra tierra.

La libertad y la democracia son componentes esenciales de las conquistas de nuestro pueblo.

Defender la democracia es un imperativo moral que nos concierne a todos.

Como lo han hecho siempre los enemigos del pueblo sencillo, hacen uso de toda clase de artimañas y mentiras para matar la esperanza que tiene el pueblo en nosotros e intentar manipular la conciencia de los ciudadanos.

Quienes no están preparados para perder, recurren hoy a la manipulación, al chantaje, al miedo, lo que es peor, al abuso para mantenerse en el poder a cualquier precio.

La democracia que hemos construido los dominicanos se fundamenta en el ejercicio plural de los partidos políticos, para que los ciudadanos puedan escoger libremente, sin presiones ni distorsiones, entre las propuestas e ideas que representan los candidatos y las organizaciones que los postulan.

Esas conquistas democráticas e institucionales son las que están amenazadas en las elecciones del próximo 20 de mayo.

Estoy convencido de que nuestro país necesita, merece y demanda un cambio que consolide nuestra democracia.

El cambio que demandan los sectores sanos de nuestra sociedad es incompatible con la indiferencia y el abuso del poder que exhiben los que, desde el gobierno, decidieron enriquecerse con los fondos públicos en lugar de invertir en el desarrollo humano.

De igual manera, estoy consciente de que nuestra nación tiene como tarea inmediata crear espacios de diálogo con transparencia y confianza donde participen los ciudadanos.

La tarea que tenemos por delante para el próximo 20 de mayo, es la de producir un cambio que haga posible un nuevo rumbo, que adecente el Estado y que distribuya la riqueza.

Un cambio para crear empleo, para reducir los precios de los productos básicos de la canasta familiar, para invertir el 4% en la educación y garantizarle la seguridad a la familia dominicana.

Ese cambio es posible y necesario sin recurrir a la manipulación ni al insulto.

Mi sincero deseo es que, con nuestro triunfo electoral, ayudemos a fortalecer las instituciones democráticas que algunos quieren debilitar.

Nuestro trabajo para alcanzar la Presidencia de la República se inspira justamente en el compromiso que tenemos de hacer un gobierno ejemplar.

Pero ese gobierno ejemplar no puede ser la tarea de una persona, ni de un partido.

Nosotros deseamos y estamos comprometidos a gobernar con la participación de todos los sectores sociales, pero a partir de un compromiso nacional serio y confiable.

Aprovecho la ocasión para comunicar mi decisión de sustentar la política social de mi gobierno en la mujer y juventud, por considerarla el pilar fundamental del desarrollo de nuestro país.

También aprovecho para reiterar mi compromiso de mantener y ampliar la cobertura y beneficios de la Tarjeta Solidaridad, programa creado en mi anterior mandato.

Como lo he hecho siempre, asumo este desafío con mi fe puesta en Dios, el apego a los valores en que creo, el apoyo solidario de mi familia y seres queridos, y mi entrañable amor a mi partido y a mi patria.

Estamos decididos a enfrentar desde nuestro gobierno los problemas del presente con una visión de futuro.

Vamos a trabajar desde el primer día junto a la sociedad organizada para resolver problemas y crear nuevas oportunidades.

Esa noble tarea la realizaremos con la participación de todos los sectores sociales, en favor de todo el país y no en beneficio de un insaciable grupo de funcionarios indolentes.

Lo que deseamos es sembrar la esperanza cuyos frutos nos sentaremos a disfrutar en armonía y fraternidad.

Yo, que nací cuando el cielo de nuestra patria estaba ensombrecido por una dictadura, quiero seguir trabajando con honestidad para que el sol siempre brille sobre el firmamento de esta tierra generosa y de gente buena.

Quiero seguir siendo un constructor de la democracia social que todos queremos hacer con trabajo honrado, y con fe en nuestro futuro.

En este mes de mayo, cuando celebramos todos el día de las Madres, regalemos a nuestra Patria el voto por la transparencia, la honestidad, y la solidaridad.

En este mes de mayo, cuando recordamos con especial gratitud a nuestro querido José Francisco Peña Gómez, honremos su lucha y su nobleza redoblando nuestro trabajo a favor de la justicia social.

En este mes, cuando celebramos el triunfo de la democracia logrado por Antonio Guzmán Fernández en mayo de 1978, acudamos a las urnas a votar con entusiasmo para poder construir un mejor país, pero para todos.

En este momento crucial de nuestra vida democrática, les invito a aferrarnos con fuerza a la esperanza de que, juntos, podemos hacer realidad la verdadera democracia.

No soy indiferente a la pobreza y la desigualdad social en que vive la mayoría de nuestra gente.

Estoy comprometido junto con ustedes a cambiar el rumbo que lleva nuestro país.

No voy a defraudar la confianza que el pueblo dominicano ha depositado en mí.

Gracias por confiar en mí.
Gracias por haberme escuchado.
Que Dios los bendiga a todos. Buenas noches. 

Por Comunicaciones Foro Renovador - Publicado en: PROGRAMA DE GOBIERNO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 2 may 2012 3 02 /05 /May /2012 16:18
HIPOLITO MEJIA Y SU PROGRAMA DE LA MUJER
La mujer no tenía derecho a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o en la sociedad, pues la relación de poder favorece al hombre, esta realidad cambia lentamente a pesar de que la mujer demuestra su capacidad con excelentes resultados. 
La equidad de género representa el respeto a los derechos como seres humanos. 
hipolitogrande
Hay que erradicar la desigualdad de géneros en forma categórica, sin embargo, cada día surgen nuevos sectores donde la desigualdad de género, de etnia y de clase social obstaculiza el desarrollo humano. 
Los avances experimentados en las democracias modernas tienen que incluir las mujeres en las posiciones de poder, ocupadas siempre por hombres, aunque las leyes de porcentajes y cuotas signifiquen logros la situación dista mucho de ser paritaria en República Dominicana.
Actualmente, existe una generalizada ola de violencia contra la mujer por lo que nuestro gobierno no escatimará esfuerzos hasta detenerla de totalmente. 
En la encuesta del Banco Central Dominicano en 2008, el desempleo femenino es de 22.8%, pero de 34% entre las mujeres jóvenes, cuando para el género masculino es de 8.5%, reflejando gran desigualdad. 
POLITICAS PARA ELEVAR LA CONDICION DE LA MUJER
Yo Hipólito Mejía, harè un gobierno donde imperará la democracia política, social y económica, basado en los principios éticos, libertad, igualdad, justicia social y paridad de género, por tanto, impulsaré las siguientes medidas:
1. Garantizaré la igualdad efectiva entre mujeres y hombres para eliminar la brecha salarial, en los órganos directivos de las empresas, en los cargos de las instituciones oficiales y en las listas electorales. Igualmente, en el cuidado de los hijos e hijas y en la gestión de tiempos, incluyendo los permisos de paternidad.
2. Fomentaré las políticas de conciliación de la vida laboral, personal, social y familiar de las mujeres, para alcanzar un reparto equitativo de los tiempos, los espacios y las responsabilidades.
3. Crearé un observatorio contra la violencia de género con las funciones de sistematizar el análisis de datos y la realización de estudios sobre el tema. Se asegurará la aplicación efectiva de la Ley 24/97 sobre la violencia intrafamiliar, mediante el fortalecimiento y ampliación de los programas de prevención y atención. 
4. Aplicaré programas sobre prevención de la violencia en cada uno de los ciclos académicos, desde la educación inicial hasta la universidad.
5. Garantizaré la seguridad de la mujer mediante todos los medios disponibles al gobierno. 
6. Aplicaré el Convenio 100 de la OIT en relación A Igual Trabajo Igual Salario. 
7. Garantizaré el cumplimiento de la Ley 12-00, que establece el 33% de la participación de la mujer en los cargos legislativos y municipales. 
8. Brindaré a la mujer un nivel de vida saludable, decorosa, de múltiples oportunidades académicas y de empleos. En este sentido se ejecutarán programas de educación sobre valores, autoestima, respeto mutuo y sana convivencia dirigida a hombres y mujeres. 
9. Aplicaré programas especiales obligatorios de reeducación para hombres agresores. 
10. Mediante una Ley especializada se pondrá en marcha un Plan Nacional sobre la conciliación, en la vida personal y laboral, en coordinación con el sector empresarial, a fin de avanzar en la igualdad de género y en materia del trabajo decente. 
11. Incluiré la variable de género en todos los códigos, leyes, documentos y textos legales de la nación, de manera que el sujeto mujer deje de ser invisible al momento de hacer valer sus derechos ante el Estado, la sociedad civil y las demás instituciones. 
12. Incorporaré la perspectiva de género en todas las estrategias orientadas al desarrollo sostenible, mediante la aplicación de programas que incorporen la mujer a la defensa, conservación y mantenimiento del medio ambiente. 
13. Crearé programas para incrementar el acceso de las mujeres a viviendas dignas, especialmente a las jefas de hogar, discapacitadas, trabajadoras del hogar y en situación de pobreza, a estos fines se habilitará un fondo de crédito para la construcción y reparación de viviendas para mujeres; se adoptarán políticas de incentivos al sector privado que implemente iniciativas de construcción de viviendas a bajos costos para mujeres. 
14. Impulsaré programas de ayudas para el retorno de las migrantes otorgando facilidades para la instalación de pequeñas y medianas empresas. Se incorporarán las mujeres migrantes a los programas de construcción de viviendas. 
15. Fortaleceré el Ministerio de la Mujer mediante el incremento de su presupuesto, para que cumpla su rol a favor de las mujeres y la equidad de género. 
16. Impulsaré la microempresa a través de PROMIPYME para mujeres en el área de producción y servicios por provincia, municipio y centros de trabajo. Se desarrollarán programas de economía solidaria creando cooperativas de producción y servicio con créditos blandos y asistencia técnica.
17. Iniciaré de inmediato el reordenamiento para la aplicación de los criterios de PARIDAD DE GÉNERO EN EL PAIS. 
18. Estableceré las casas de acogidas requeridas, los centros de unidades especializadas, y los refugios de protección a mujeres víctimas de violencia, trata y tráfico. FIN

Por Comunicaciones Foro Renovador - Publicado en: PROGRAMA DE GOBIERNO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 25 april 2012 3 25 /04 /Abr /2012 15:41
Partido Revolucionario Dominicano
Soberanía Nacional-Libertad-Democracia-Justicia y Solidaridad
Hipólito Mejía
PROGRAMA DE GOBIERNO
2012-2016
  • Desarrollo Humano
  • Generación sustentable de riquezas
  • Equidad social
  • Fortalecimiento institucional
¿PARA QUE LLEGÓ PAPA?
Miguel Ceara Hatton
17 de abril 2012
 
¿PARA QUE LLEGÓ PAPA?
Para construir una sociedad de derechos
 
Para hacer del desarrollo una cuestión de derechos
El Programa de Gobierno del PRD 2012-2016 
Nuestra visión del desarrollo:
Nuestra prioridad es la calidad de vida de las personas sobre la base de un enfoque de derechos.
 
Nuestro interés es que, tanto el objetivo y el ámbito de evaluación de las instituciones y de las políticas públicas sea el cuánto y el cómo se mejora la calidad de vida de la gente, en donde los espacios del crecimiento del PIB, las tecnologías y la modernidad son medios pero no el fin del desarrollo.
.
¿Qué es el desarrollo? ¿Cómo se vive el desarrollo?
El desarrollo debe reflejarse en la vida cotidiana de las personas.
El desarrollo es logar:
-Tener un trabajo decente.
-Es alimentarse correctamente
-Disponer de electricidad.
-Tener acceso a agua potable por tuberías en la casa. 
-Vivir en una ciudad con alcantarillado
-Tener orden en el tránsito y respeto en las normas.
-Tener escuelas públicas de calidad donde se cumpla el horario.
-Acceder a un servicio de salud que funcione y con calidad.
-Acceder al sistema de justicia en espera imparcialidad e independencia.
-Sentirse protegidos por la policía.
-Tener un sistema político que actúe como un verdadero mecanismo de representación de la ciudadanía, rinda cuentas y sea respetuoso de las leyes.
-Disfrutar de un Estado de derecho.
-Vivir en un medio ambiente de calidad: sin basura, con cañadas limpias, sin polvo, etc. 
-Entre otras muchas cosas más que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la gente y den seguridad.
Esta visión contrasta con la idea de que el ámbito de evaluación del desarrollo es el nivel del PIB por habitante y su tasa de crecimiento.
El nivel y el crecimiento del PIB es importante y necesario pero totalmente insuficiente.
-Porque el crecimiento del PIB puede estar mal distribuido,
-Porque puede ser a costa del futuro (destruyendo el ambiente, financiado con deuda)
-Porque puede crear poco empleos y reducir poco la pobreza
-Porque puede ser deteriorando la institucionalidad del país
-Porque puede implicar una pérdida de valores  
Por Comunicaciones Foro Renovador - Publicado en: PROGRAMA DE GOBIERNO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Monday 26 march 2012 1 26 /03 /Mar /2012 15:32
imagesCAS3LB0D PARTIDO REVOUCIONARIO DOMINICANO hipolyti
  PROGRAMA DE GOBIERNO  
El PRD como partido socialista democrático presenta su visión del desarrollo humano ante la visión absolutamente neoliberal del PLD. Para el PRD, el desarrollo humano es un paradigma económico, social e institucional que pone al centro de sus políticas, la calidad de vida de las personas, además, propone que el ámbito de evaluación de las actividades económicas y sociales, de las políticas públicas, de las instituciones y de la política en general, debe ser en cuánto y cómo se mejora la calidad de vida de las personas.
Esta perspectiva contrasta con quienes confunden los fines del desarrollo con los medios. Los medios son el crecimiento del producto interno bruto, el aumento de los ingresos personales, la industrialización, el avance tecnológico, la modernización y las cosas en general, mientras que el fin es mejorar las condiciones de vida de la población, aumentar las opciones para que las personas puedan elegir.
El desarrollo implica el desmonte de privaciones como la pobreza, la desigualdad, la falta de empleo, la inseguridad, la mala calidad de los servicios públicos, entre otros. Si el desarrollo es de las personas, para nuestro Gobierno, el desarrollo se convierte en un hecho de la vida cotidiana y se concretiza en disponer de un trabajo digno, alimentación
balanceada, disponer de electricidad, tener acceso a agua potable, disponer de alcantarillado, orden en el tránsito, escuelas públicas de calidad donde se cumpla el horario, servicio de salud que funcione y con calidad, acceso a una justicia imparcial e independiente, seguridad ciudadana, sistema político representativo, democrático y participativo, rendición de cuentas y respeto a las leyes, disfrute de un Estado de derecho, defensa del medio ambiente, sin
basura, cañadas limpias, entre otras muchas cosas más que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la gente.
En los últimos 8 años el Gobierno Dominicano ha estado al margen de esas preocupaciones.
Sus prioridades se han enfocado en determinadas ¨cosas¨ pero no en la calidad de vida de la gente.
Las personas han sido invisibles en estos 8 años. La mejor evidencia es que a pesar del proclamado crecimiento económico, no se alcanzarán los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015, y peor aún, en la mayoría de los indicadores sociales e institucionales el país registra desempeños por debajo del esperado.

En un estudio del PNUD-2010 sobre índice combinado de desarrollo humano en educacióny salud, entre 135 países, la República Dominicana ocupaba la posición 69 y 71 (donde 1 es la mejor posición y 135 la peor), del 2000 al 2004, sin embargo, a partir de entonces bajamos a la posición 81. Esto quiere decir, que a pesar de la mejoría que pudiera registrarse en salud y educación empeora con relación a los demás países del mundo.
En el mismo estudio PNUD-2010 se recogen los resultados alcanzados respecto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero según el Ministerio de Economía dominicano, solo será posible cumplir 2 de los 7 objetivos aplicables al país.
La educación ha perdido en calidad y las mediciones internacionales muestran que el país está en los últimos lugares. Los indicadores de salud si bien señalan un cierto progreso, están por debajo de los promedios de América Latina.
Los niveles de empleo no han mejorado acorde con el aumento del PIB y los nuevos empleos creados son de mala calidad. Lo mismo ocurre con los indicadores de desarrollo institucional, los cuales están debajo de los promedios regionales y debajo del valor esperado, según los niveles de riqueza por habitante.En materia institucional, un ejemplo ilustra esta situación, según Transparencia Internacional, el índice de la corrupción en 2011 de República Dominicana es 2.6 en una escala de 1 a 10. Además es el tercero de 177 países del mundo que más posiciones perdió entre 2010 y 2011 y el séptimo que más deterioró el valor de su índice.
En resumen, casi todas las comparaciones internacionales de los indicadores disponibles en materia social e institucional indican que la República Dominicana ha perdido posiciones y se ha retrasado con relación al resto de los países del mundo.
Es por estas razones que nuestro Programa de Gobierno tiene como centro el desarrollo humano como paradigma que trasciende el ámbito de la distribución del ingreso y de lo estrictamente social, al establecer como espacio de evaluación de la calidad de vida de la gente.
El Programa de Gobierno se ha estructurado en función de cuatro grandes principios: el desarrollo humano, la generación sustentable de riqueza, la equidad social y el fortalecimiento institucional. Aunque los cuatro cabrían en un concepto amplio de desarrollo humano, se ha querido hacer en forma explícita.
La prioridad está en las personas, generando una riqueza en forma sustentable sin comprometer a las generaciones futuras con deudas sociales, económicas, ambientales e institucionales para garantizar la equidad social y territorial en el acceso a las oportunidades, haciendo que el resultado en vida dependa más del esfuerzo individual y colectivo que de las circunstancias de nacimiento. Finalmente, todo ello debe producirse en un orden social basado en los derechos, y ausencia de discriminaciones y exclusiones. Así se reconoce que las personas son portadoras de derechos, por lo tanto, la institucionalidad está obligada a reconocer esa condición.
No obstante, por razones prácticas, sin dejar de reconocer la transversalidad del desarrollo humano, en este Programa de Gobierno se agrupan bajo este epígrafe al conjunto de sectores institucionales y áreas de políticas denominándoles políticas sociales, las cuales forman parte del resto de las políticas públicas.
b) Características de las políticas sociales recientes.
Este enfoque de política del próximo Gobierno del PRD contrasta notablemente con el enfoque y práctica de las políticas sociales que ha primado en los últimos 8 años, las cuales se caracterizan por:I. Residuales, al concebirse para corregir aquellos desequilibrios que introducen las políticas económicas y la forma de crecimiento económico. Son paliativos a la desigualdad y a la exclusión crecente inherente a la dinámica económica, pero no pretenden su remediación.
II. Han sido desarticuladas, en el sentido de que no hay una coordinación entre las políticas de desarrollo y la social y entre diferentes sectores que forman el ámbito de lo social: educación, salud, seguridad y asistencia social, vivienda, entre otras.
III. Son políticas más centradas en cobertura, pero con mala calidad del servicios. La cobertura en educación ha aumentado pero la calidad sigue siendo muy deficiente. Los servicios de salud siguen orientados a lo curativo más que a lo preventivo y aunque ha aumentado la disponibilidad por habitantes de los centros de atención primaria estos no cuentan con los equipos, el personal y los recursos necesarios para dar un servicio de calidad.
IV. Falta de recursos presupuestario. A pesar de que en el discurso se le asigna una gran prioridad a los sectores sociales en la práctica ello se ha traducido en presupuestos exiguos a pesar de que la economía dominicana mantiene un ritmo de crecimiento económico elevado.
V. La forma de ejecutar la política social la reduce a una práctica asistencialista. A pesar de que han habido progresos en el diseño de la política social y en la creación de nuevos instrumentos como el SIUBEN, la asignación de recursos a la población a través de una tarjeta, la ley de seguridad social y de salud, entre otras, todavía en la práctica sigue primando un estilo clientelar de hacer las políticas. En efecto, la falta de oportunidades y la incapacidad del modelo económico de generar empleos de calidad así como la debilidad de las instituciones y del Estado de derechos han hecho que la política social se convierta en una repartición de favores más que en un mecanismo de creación de capacidades y de materialización de derechos.
VI. Es desmovilizadora de la población. La práctica de la política social asume a los beneficiarios como un receptor pasivo y no como personas portadoras de derechos, que actuando individual o colectivamente son responsables de sus actos y forjadores de su propio destino.
VII. No hay rendición de cuentas. La ejecución de la política social en particular y de las políticas públicas en general se caracterizan porque la población no recibe una rendición de cuentas no sabe cómo se ejecutan sus recursos, ni quienes se benefician de las políticas.c) Hacia una nueva definición de la política social Estas prácticas que ha caracterizado la ejecución de los últimos 8 años, será reformulada por el PRD, en razón de que su filosofía sobre el Desarrollo Humano es diametralmente opuesta a la imperante. El PRD perseguirá los objetivos:
• Crear capacidades para la materialización de los derechos. La sociedad dominicana debe moverse hacia una sociedad de ciudadanos y ciudadanas en donde se reconozca a cada persona como portadora de derechos de forma que la política social sirva para materializar aquellos que caen en su ámbito creando capacidades a la población para el ejercicio pleno de la ciudadanía.
o Se trata del derecho al trabajo, a recibir igual salario por igual trabajo, a gozar de protección contra los efectos de la enfermedad, la vejez, la muerte, la incapacidad y el desempleo involuntario, a percibir un ingreso que asegure una existencia conforme a la dignidad humana, a disfrutar de un nivel de vida adecuado que garantice la salud y el bienestar, disponer de descanso y de tiempo libre; y tener un amplio acceso a la educación y a la vida cultural de la comunidad, entre otros.
• Crear capacidades para el ejercicio de ciudadanía y el empoderamiento ciudadano.
Este propósito está vinculado a la anterior y tiene dos dimensiones: primero, se refiere al reconocimiento de las personas como sujetos responsables con la capacidad de decidir sobre sus opciones como agentes activos, no como sujetos pasivos. Segundo, la responsabilidad del Estado de crear los mecanismos necesarios para la participación de la ciudadanía en los ámbitos posibles, tomando en consideración la prestación de los servicios públicos en forma eficiente.
• Crear capacidades para la productividad y la expansión de la base material. La creación de capacidades cubre también un aspecto fundamental de la vida que es la vinculada a la creación de riqueza y esta es la dimensión de capital humano. Nos referimos al conocimiento, las habilidades y destrezas tecnológicas, la cultura que juntos elevan la calidad de vida.
• Acciones afirmativas para la protección de riesgos en el ciclo de vida, la vulnerabilidad en coyunturas difíciles, la situación de grupos sociales en condiciones más desfavorecidas y con mayores privaciones.
Finalmente, el PRD entiende que la materialización de estos objetivos garantiza la cohesión social, la que se define como “la fuerza intangible que atrae a los miembros de un colectivo”, como consecuencia surge la fuerza del Estado para establecer la equidad entre los miembros de la sociedad.
Para el PRD la cohesión social tiene un valor estratégico, por dos razones principales:primero, no hay posibilidad de construir un proyecto nacional si no hay un sustrato común en la población que permita crear un sentido de pertenencia y un compromiso colectivo; y segundo, es una forma eficaz de combatir el desencanto, la frustración y la impotencia asociada a la inequidad que está provocando la violencia social y el resquebrajamiento de la seguridad ciudadana en la vida cotidiana de los dominicanos y dominicanas.
d) La transversalización de los ejes
Como se ha indicado el Partido Revolucionario Dominicano entiende que para garantizar la equidad en las políticas sociales es necesaria la inclusión de necesidades diferenciadas, en términos de géneros, edades, físicos y geográficos, entre otros, lo cual obliga a transversalizar varios ejes.
Genero.
No puede haber una mejoría en la calidad de vida de la población si la mitad de la población recibe alguna forma de exclusión por razones culturales. Es el propósito que todas las políticas públicas evalúen los impactos sobre el bienestar de las personas según el género.
La discapacidad. Todas las personas son pasibles de adquirir una forma de discapacidad, por lo tanto, este es un riesgo permanente que debe ser abordado preventivamente con medidas equitativas para garantizar la inclusión social. Es intención del Gobierno del PRD aplicar rigurosamente la legislación existente creando mecanismos que desmonten las privaciones contra los discapacitados a través de programas específicos.
Diferencias de ciclo de vida. Implica atender las necesidades específicas de los diferentes grupos poblacionales según las edades y sexo. El propósito es que la formulación y ejecución de las políticas públicas identifique la forma en que afecta a las personas en los diferentes ciclos de vida.
Diferencias territoriales: el Partido Revolucionario Dominicano entiende que desde el enfoque del desarrollo humano son las personas las que se desarrollan y las personas residen en un lugar concreto, ello implica que el Estado debe garantizar un acceso equitativo de los servicios públicos y a las oportunidades en todo el territorio.
Sostenibilidad. Las políticas públicas deben ser sostenibles, esto implican que en su implementación no generen externalidades negativas que la derroten o que creen males superiores a los que se pretende remediar empeorando la calidad de vida de la gente. En este concepto amplio, la sostenibilidad va más allá de los temas ambientales y se refiere a aspectos sociales, económicos, institucionales.
e)Tarjetas de solidaridad/Mitigación de la pobreza

Nuestro pasado gobierno asumió los objetivos del milenio recomendados por las Naciones Unidas como un compromiso de nación, con el propósito de insertar el país en el concierto de los pueblos que respetan el derecho a la vida y el pleno desarrollo de las capacidades humanas.
Nuestro Gobierno jamás retocará cifras sobre los indicadores económicos, sociales y ecológicos.
Preferimos enfrentar la cruda realidad y trabajar sin descanso para superarla con eficiencia.
Los ingresos del gobierno se invertirán exclusivamente a favor de la sociedad, privilegiando la educación, la salud pública, la creación de empleos, la protección social, la seguridad ciudadana, el medio ambiente, una administración pública eficiente, el desarrollo de los factores productivos y la generación de riquezas.
Nos sentimos orgullosos de haber creado el sistema de lucha contra la pobreza, y el gabinete social, de cuyo trabajo nació el sistema de tarjetas de solidaridad, por estas razones nuestro próximo gobierno saneara, consolidara, ampliara e incrementará los montos asignados en las mismas a fin de mejorar las condiciones de vida de sus beneficiarios.
El sistema de tarjetas será ampliado con nuevas modalidades a fin de ensanchar este programa creado para exaltar la memoria del líder político popular más recordado por el pueblo dominicano, el inmortal José Francisco Pena Gómez.
En este sentido, las tarjetas de solidaridad serán ratificadas a cada beneficiario, ampliadas en sus montos y aumentadas en números, para incluir a más familias olvidadas.
f) Lucha contra la pobreza Nuestra lucha contra la pobreza fue y será una prioridad fundamental con el fin de mitigar los sufrimientos de los amplios sectores carentes de medios de subsistencia.
En nuestro gobierno no habitara una persona que no disponga de los medios esenciales para vivir de lo cual el Estado se hace responsable sin presentar excusas posibles.
Consciente de que las políticas de mitigación de la pobreza son únicamente un paliativo se aplicarán bajo el criterio de que cada persona solo vive una vez, y que el Gobierno cometería un acto de crueldad si mostrara indolencia ante su drama.
Por Comunicaciones Foro Renovador - Publicado en: PROGRAMA DE GOBIERNO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Saturday 24 march 2012 6 24 /03 /Mar /2012 14:04
imagesCAS3LB0D PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO hipolyti
  PROGRAMA DE GOBIERNO2012-2016  

a) Breve diagnóstico.

El modelo de crecimiento económico aplicado por el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) perjudica la nación, por los desequilibrios internos y externos que genera, y, porque descansa en un indetenible endeudamiento público.

Si bien en promedio la economía creció 7.1% en los años 2005-2011, con un mínimo de 3.5% en 2008 y un máximo de 10.7% en 2006, y de su lado, el producto per cápita aumentó de US$3,739.1 en 2005 a US$5,542.0 en 2011, no menos cierto, es que fue a costa del inmenso incremento de la deuda pública total, la cual se multiplicó 2.5 veces, pasando de US$9,500 millones en 2004 a US$24,000 millones en 2011, situación que continua agravándose con la tanda de préstamos aprobados por el Congreso Nacional en los últimos cuatro meses.

En la misma forma, tanto el crecimiento anual de 8% en la demanda interna durante el periodo, por encima de la expansión del producto que llegó a 7.1%, como la dinamización de la demanda interna explicada en el consumo privado y público, que creció en 9.4%, como el alza anual en la formación bruta de capital, se sustentan el insoportable incremento de la deuda pública.

El endeudamiento público financió la casi totalidad de la inversión interna en 2011. Los déficits del sector público se incrementaron de 0.1% en 2005 a 3% del PIB en 2011, provocando una preocupante pérdida del 4.7% del PIB en los ahorros internos. Lo paradójico es que, este resultado negativo de la gestión gubernamental se produjo, en medio de aumentos nunca vistos en los ingresos corrientes del gobierno central, disparándose de RD$157,584.6 millones en 2005 a RD$285,000 millones en 2011. La combinación de la inversión interna basada en endeudamientos, y, el deterioro del ahorro interno, amplió la brecha en la cuenta corriente de la balanza de pagos, lanzando el déficit al 8.5% del PIB en seis años.

No obstante el crecimiento de la economía, y el fuerte aumento de la deuda pública, no se crearon empleos productivos permanentes y los recursos humanos calificados siguieron en paro a causa de la contraída oferta del mercado. El sector informal de la economía fue más dinámico en la oferta de empleos de poca calidad y baja productividad, predominado el pago de bajísimos salarios mínimo. Esta realidad no se refleja en las estadísticas del Banco Central que plantea una ilusa reducción del paro al 14.6% en el 2011.

La secuela lógica del desempleo y de la baja calidad del mismo, es el aumento de la pobreza entre los(as) dominicanos(as). Al seguir la metodología de cálculo del Banco Mundial, en 2002 poco más de la cuarta parte (27.8%) de la población vivía en condiciones de pobreza, en cambio, en 2011 involucraba a más de la tercera parte (34.4%) de los habitantes. En 2011 los pobres eran aproximadamente tres (3) millones, pero más de 900 mil sufren de indigencia, en su mayoría concentrados en la región sur.

El incremento y la brecha de la pobreza indica el fracaso del modelo económico del gobierno, apreciándose además una ampliación de la diferencia entre el gasto per cápita de las personas en condiciones de pobreza y el valor de la línea de pobreza total. Es decir, en este período incrementó la cantidad de ingreso requerida para rescatar una persona del fondo de la pobreza.

El aumento de la brecha de la pobreza se determina a través del crecimiento del gasto real per cápita de los dominicanos. La desigualdad per cápita del gasto se mide por el coeficiente Gini, que precisamente evolucionó de 0.53 en 2001 a 0.505 en 2011. La desigualdad en la distribución del ingreso es una expresión del deterioro en las condiciones de vida en este periodo.

En cuanto al sector externo, el déficit de la balanza de pagos en cuenta corriente promedio 6% del PIB, explicado por el déficit de 15.6% del PIB de la balanza comercial en el periodo 2005-2011. El déficit comercial es resultado del fuerte incremento de las importaciones de US$9,869.4 millones en 2005, a US$16,000 millones en el 2011. Este disparo se debe a la improvisación de grandes proyectos del gobierno, al consumo de bienes superfluos, y, a la política que favorece las importaciones en detrimento de la producción local.

El déficit en la cuenta corriente fue financiado mayormente con capitales privados de largo plazo, compuesto por inversiones como la de la Barrick Gold, así como por desembolsos de préstamos al gobierno. Durante el periodo aumentó la salida de capitales al exterior de inversionistas institucionales en el Banco Central. Este hecho no tuvo mayores consecuencias por los elevados niveles de liquidez internacional que permitieron el aumento del financiamiento externo. La cuenta financiera registró un superávit de 7% del PIB, permitiendo que las reservas internacionales netas del Banco Central aumentaran de US$1,787.8 millones en el 2006 a US$3,637.9 millones en el 2010. Las transferencias corrientes promediaron US$3,181.5 millones en el periodo 2005-2011, siendo las remesas de los dominicanos en el exterior la partida más sobresaliente con aproximadamente US$3,074.3millones por año, el 97% del total.

La deuda pública total aumentó de US$9,500 millones en el 2004 a US$24,000 millones en el 2011, como consecuencia del exceso de inversión sobre el ahorro nacional. No obstante el crecimiento del PIB, en ese periodo, aumentó de manera peligrosa el servicio de la deuda, al perderse el necesario equilibrio entre flujo de capitales y déficit en la cuenta corriente. La deuda pública total represento el 44% del PIB en el 2011, lo que indica que el déficit en la cuenta corriente no debió superar el 44% del crecimiento nominal de la economía, para evitar que el país entrara en un proceso de deterioro de su capacidad de pagos.

Como en promedio el PIB nominal creció 13.1% en los años 2006-2011, el déficit en cuenta corriente no debió superar 5.8% del mismo. El déficit promedio observado fue superior porque la política de endeudamiento propia del modelo peledeista se ha vuelto insostenible.

En conclusión, el modelo de crecimiento impulsado por el gobierno peledeista ha hipotecado toda la ciudadanía, haciendo que cada dominicano (a) deba actualmente 98 mil pesos aunque no cuenta con ningún tipo de ingreso por bajo que sea.

b) Metas específicas (2013-2016).

El objetivo general de la política macroeconómica de crecimiento del PIB con estabilidad de los precios macroeconómicos (tasa de cambio, de interés y salario), se apoyará en la inversión privada y en el uso masivo del ahorro interno para limitar el endeudamiento público, con el mismo reducirá las brechas de divisas y de ahorro-inversión, así como la dependencia del financiamiento externo. Para lograr el objetivo se ganará ccompetitividad en la producción de bienes agropecuarios e industriales, lo que fortalecerá la producción potencial, se mantendrá el crecimiento de la demanda agregada, con aumento del ahorro interno basado en un estricto control del presupuesto público por consiguiente los objetivos específicos de la política macroeconómica serán:

Lograr y mantener un crecimiento real promedio anual de 6%. Como el empleo productivo aumenta cuando el crecimiento se apoya en la inversión privada, se proyecta que el empleo se incremente a un ritmo anual de 3.5%.

La meta será reducir la inflación anual estabilizándola como prerrequisito de la lucha contra la pobreza. El esquema-meta de Inflación del Banco Central estará por debajo del 4.5% anual, lo que deberá incidir para que las exportaciones dominicanas ganen competitividad respecto a los Estados Unidos y países centroamericanos.

Se aplicará una política fiscal destinada a la consolidación de la sostenibilidad fiscal y a reducir el coeficiente deuda pública/PIB, para que al final del periodo 2012-2016 se sitúeen 35% del PIB. Lo anterior disminuirá la actual vulnerabilidad de la economía ante choques externos, como los aumentos de precios de los combustibles, materias primas y tasas de interés.

Las proyecciones macroeconómicas que se presentan aseguran la sostenibilidad fiscal y el financiamiento de programas y proyectos prioritarios. Las proyecciones de ingresos y gastos del gobierno central, aseguran solvencia para el pago del servicio de la deuda, en un entorno internacional de recuperación del crecimiento y el comercio.

c) Proyecciones macroeconómicas (2013-2016).

En el cuadro siguiente se detallan las proyecciones macroeconómicas para los años del 2013 al 2016; en la primera columna se hace una descripción del indicador y en las columnas 2, 3, 4 y 5 se detallan los años.

CUADRO SOBRE PROYECCIONES MACROECONÓMICAS

cuadro1.JPG

(*) Se re-programará las notas y certificados para reducir en el tiempo los compromisos del Banco Central.

(**) Objetivos luego de evaluar hacia la baja el actual aporte que hace el gobierno. Para ello se deberá modificar

la actual ley de capitalización de la institución bancaria.

Para liberar recursos públicos, se reprogramará el endeudamiento externo de la manera

siguiente:

cuadro2.JPG

d) Políticas macroeconómicas (2012-2016).

De un modelo basado en endeudamiento público se pasará a otro donde el crecimiento se apoye en las inversiones privadas y en el ahorro interno. En un crecimiento basado en exportaciones de productos mineros, agropecuarios, servicios, y otros, en lugar del simple aumento de la demanda interna.

Se aplicarán políticas que reduzcan los elevados costos de producción de la economía, a fin de aumentar la competitividad e incrementar las exportaciones.

La política monetaria que se describe más abajo, garantizará la estabilidad cambiaria, asegurándose que la tasa de cambio no presentará atrasos, ni adelantos respecto al costo interno de las empresas exportadoras.

Se ha demostrado que energía y transporte han sido fundamentales en el exceso de costo de las empresas. Su incidencia se reducirá con políticas públicas que variarán significativamente la matriz energética del país, priorizando el gas natural, el carbón y las energías alternativas.

Se aplicarán políticas monetarias que se caractericen por la estabilidad del tipo de interés al tiempo de brindar una oferta suficiente a las demandas de las empresas exportadoras.

Este objetivo monetario reducirá los costos sobre los activos fijos y capital de trabajo de las empresas, estimulando por tanto las exportaciones. Lo anterior implicará mejorar la profundidad bancaria, elevar la relación crédito bancario/PIB, para eliminar el actual sesgo del crédito que afecta las actividades productivas y de exportación.

De manera específica y respecto a la cartera total, se duplicará el crédito del sistema financiero a la agricultura, a la industria y, sobre todo a las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Se limitarán las garantías exigidas a las grandes y medianas empresas, además de facilitar que estas puedan acceder a deudas corporativas.

Una fuente potencial de financiamiento serán los fondos de pensiones, que generan ahorros adicionales anualmente por 1% del PIB. Estos recursos no están generando riquezas, se destinan a la adquisición de certificados de Hacienda, para financiar al gobierno, así como notas y certificados del Banco Central para cerrar la brecha del déficit cuasi fiscal. La política bancaria se aplicará en un contexto donde seguirá funcionando la política monetaria basada en el “esquema de meta de inflación”. La tasa de política monetaria (overnight) será el instrumento que orientará el cumplimiento de la meta de inflación. La estabilidad de cambio será una de las consecuencias de la meta de inflación.

La estabilidad de la política monetaria será un objetivo. Se preservará incluso ante choques de oferta como el aumento internacional del petróleo y los derivados. Aunque implicaría deterioro de los términos de intercambio, el hecho de que la política monetaria se mueva por cambio en la inflación subyacente, garantizará que la tasa de interés no suba por el choque de oferta externo.

Con lo anterior se deja establecido que el cambio de pesos a dólar se protegerá con una política fiscal que genere superávit primario, permitiendo el logro de la meta de inflación baja y estable. Al tiempo de resolver la disyuntiva entre inflación y nivel de empleo, el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano se pronuncia en favor de la estabilidad del tipo de cambio, manteniéndolo alrededor de su nivel de equilibrio. Consecuencia de lo anterior, será, el nivel del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que estará dentro de bandas pre-establecidas. Para reducir a 35% el indicador deuda/PIB al final del periodo 2012-2016, anualmente el déficit en la cuenta corriente no deberá superar 4.5% del PIB.

Se mantendrán la política de intervención cambiaria esterilizada y no esterilizada, combinada con el uso de otras políticas, como encaje legal, requisitos de capital y aprovisionamiento para préstamos. De modo que cualquier sobre calentamiento de la economía, no implicaría necesariamente un aumento de la tasa de interés. Se podrían combinar políticas de intervención en el mercado cambiario con variación del tipo de interés, para reducir las expectativas de inflación.

La aplicación de la política combinada dará solución a la “trinidad”, consistente en mantener estable el tipo de cambio, una política monetaria independiente y garantizar libertad demovimiento a los capitales. De modo que, la inversión extranjera seguirá siendo el componente más importante de los ingresos de capitales del país.

El abandono de la política fiscal basada en endeudamientos implica que no se seguirá una política pro-cíclica. Se estabilizará el gasto como por ciento del PIB potencial, lo que garantizará el superávit primario. El gasto aumentará tomando en cuenta la expectativa de crecimiento de la economía y de los ingresos tributarios.

La combinación de la reducción significativa de la corrupción, del gasto excesivo, la mejor localización de los recursos, y en general, la mejora en la calidad del gasto, serán políticas centrales para que la presión tributaria de 13% no se convierta en un obstáculo para el crecimiento basado en exportaciones de bienes y servicios. Se aplicará una real y efectiva política de reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas en el sector eléctrico, incluyendo el cobro de la facturación mediante uso de avanzadas tecnologías y poniendo a pagar a quienes pudiendo evadan y roban energía, se tiene la certeza de que estas medidas harán disminuir la presión del subsidio eléctrico sobre las finanzas públicas.

La conciencia de que el incumplimiento de la capitalización del Banco Central implica monetizar el déficit cuasi fiscal, afectando la meta de inflación y la confianza que los agentes deben tener en la política y las autoridades, se re-programarán las transferencias que se hacen desde el gobierno, a fin de reducir el monto anual.

La realidad es que la presión tributaria es superior al 13% cuando se adicionan las contribuciones de la seguridad social. Tomando en cuenta la informalidad que exhibe la economía, el nivel de presión tributaria, incluyendo los aportes a la seguridad social, coloca al país en el nivel promedio de América Latina, incluso superior si del promedio se extraen los exportadores de bienes mineros.

En cuanto a los incentivos a la producción, a diferencia de lo que ha planteado el gobierno del PLD, de eliminar las exenciones (gasto tributario) a zonas francas, turismo e industrias manufactureras, el gobierno 2012-2016 promete a los sectores productivos la búsqueda de alternativas, cónsona con las prácticas de nuestros competidores en el DR-CAFTA, que eviten restar competitividad a nuestros productos de exportación. Se analizará mantenery/o variar el actual gasto tributario 0.35% del PIB, con el fin de potenciar y promover la producción y exportación.

Existe un gran margen para aumentar la recaudación fiscal sin tener que variar la tasa impositiva promedio de la economía, trabajando en los campos de la reducción de la informalidad donde se tiene un apreciable potencial de nuevos ingresos, asimismo, en el pago de impuesto sobre la renta, royalties y la renegociación contractual con la Barrick Gold, cuyos ingresos se disparan a causa del incremento de los precios de los metales en los 2013-2016. Para el mismo periodo se estiman incrementos importantes para la Falconbridge.

 

Por Comunicaciones Foro Renovador - Publicado en: PROGRAMA DE GOBIERNO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Friday 23 march 2012 5 23 /03 /Mar /2012 00:15
imagesCAS3LB0D PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO hipolyti
  PROGRAMA DE GOBIERNO2012-2016  

 

a) Introducción.

El Gobierno encabezado por el Presidente Hipólito Mejía se caracterizará por el respeto irrestricto a la Constitución y a las leyes, respetando la independencia de los poderes públicos como garantía plena del Estado Social y Democrático de derecho, que aspiran construir los dominicanos(as).

El PRD reitera su visión del socialismo democrático que privilegia los atributos de la persona humana, y los principios consagrados en la Constitución de la República, en los cuales figura la obligación de administrar justicia sustentada en los principios de igualdad, equidad social, solidaridad, libertad y seguridad jurídica.

b) Diagnóstico.

El sistema judicial dominicano se ha vuelto injusto porque los (as) ciudadanos(as) de escasos recursos difícilmente pueden costear los procesos judiciales, situación contraria al artículo 69, acápite 1, cuando dice: ¨El derecho a una justicia accesible, oportuna y gratuita¨. El ministerio público es constantemente denunciado por la opinión pública de estar al servicio de los intereses políticos del PLD, de involucrarse en actos de prevaricación, de actuar en forma benigna ante acusados de narcotráfico, de proteger a personas de poder en perjuicio de los humildes, de negligencia en el cumplimiento de sus funciones y de ofrecer protección al crimen organizado, actuaciones que atentan contra la idoneidad del Estado y llevan intranquilidad a la ciudadanía que procura vivir en un estado de convivencia y respeto.

El sistema judicial se encuentra en crisis a causa del bajo presupuesto consignado en la Ley de Presupuesto del Estado, viéndose obligado a la suspensión de servicios, reducción de personal y de ajustes salariales, a limitar los programas de formación de recursos humanos, expansión de nuevos tribunales, y a declararse en riguroso estado de estrechez económica.

c) Metas del periodo (2012-16).

Contribuir desde el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio Público, a la administración de una justicia oportuna, imparcial y absolutamente gratuita, sobre todo para los sectores de escasos recursos.

Nuestro gobierno ejecutará un programa de titulación de tierras y propiedades en provecho de aquellos (as) que necesiten asistencia para formalizar sus derechos, con el fin de dinamizar las operaciones crediticias y económicas, y lograr que, todo propietario legítimo este amparado por un título expedido por la autoridad competente.

Capacitar a los miembros del Ministerio Público para el desempeño idóneo de sus funciones.

Eliminar las trabas maliciosamente urdidas para evitar que el nuevo gobierno este atado de pies y manos para hacer cumplir las leyes.

Trabajar con esmero para convertir el Poder Judicial Dominicano sea considerado nacional e internacionalmente como uno de los más honestos, eficaces e imparcial de América Latina y el Caribe.

d) Políticas públicas sobre el poder judial.

•Apoyo Institucional.

Garantizaremos una justicia eficaz sustentada en la profesionalización y tecnificación del Ministerio Público y sus dependencias, plena independencia de la administración de justicia, especialización y equipamiento de la policía, así como la protección efectiva de los derechos de los justiciables y las víctimas.

El gobierno dotará de los recursos técnicos y financieros necesarios al Poder Judicial y al Ministerio Público para que garanticen la efectividad de la justicia penal, apoyará el establecimiento del Cuerpo Técnico Especializado de Investigación de la policía y el fortalecimiento de la Oficina Nacional de Protección a los Derechos de las Víctimas, para que funcione con similar presupuesto e igualdad de condiciones que la Oficina Nacional de la Defensoría Pública.

•Apoyo Presupuestario.

Apoyaremos de manera decidida la continuidad del proceso de reforma y modernización de la justicia garantizando el cumplimiento de las Leyes 46-97 y 194-04 de Autonomía Presupuestaria, mediante las cuales se otorga un 4.10 % del Presupuesto Nacional al Poder Judicial y al Ministerio Público, con lo cual se pondrán en funcionamiento nuevos tribunales y se construirán, remozarán y equiparán las edificaciones que requiere una administración de justicia digna. De manera particular, la Administración del Presidente Mejía asumirá la construcción del Palacio de Justicia de la Provincia Santo Domingo, así como la puesta en funcionamiento de los nuevos tribunales de dicha demarcación que sean indispensables para dar plena vigencia a la Ley No. 141-02 que creó el Departamento Judicial de Santo Domingo.

•Apoyo al INACIF.

Asimismo, el Gobierno dotará al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF, de los equipos y la asesoría técnica necesaria para mejorar la calidad de sus peritajes y experticias forenses.

•Legislación Penal, Combate al Crimen.

Promoveremos la reforma de la legislación penal vigente de acuerdo al consenso que se establezca entre los actores del sistema de justicia y la sociedad en sentido general, tomando en cuenta los datos estadísticos del desempeño del sistema judicial en relación con el auge de la delincuencia y la criminalidad al tenor del reclamo social de mayor efectividad en la aplicación de la ley, con garantía plena de respeto a los derechos fundamentales de los justiciables y de las víctimas consagrados en la Constitución de la República y los tratados internacionales de derechos humanos de los cuales nuestro país es signatario.

Garantizaremos la atención permanente del gobierno en la aplicación de las políticas contra la delincuencia y la criminalidad, mediante la creación de un organismo consultivo nacional de seguimiento y monitoreo a las políticas anticrimen y de seguridad pública de la Nación, el cual será presidido por el Procurador General de la República e integrado por los responsables de todos los organismos represivos del Estado, el Colegio de Abogados de la República y representantes de la sociedad civil organizada.

•Combate a la Violencia Intrafamiliar.

Consciente de que la violencia intrafamiliar es un flagelo que hay que combatir con toda firmeza, el Gobierno garantizará el cabal cumplimiento de la Constitución y demás normas que condenan la violencia intrafamiliar y de género en cualquiera de sus formas, mediante la adopción de las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

•Combate a la Corrupción Administrativa.

Combatiremos con mano firme la corrupción administrativa, para lo cual se exigirá la más absoluta transparencia a los funcionarios del gobierno en la rendición periódica de las cuentas de las instituciones que dirijan y de sus finanzas privadas.

•Derrota al Narcotráfico

Fortaleceremos la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado impulsando la modernización de la Dirección Nacional de Control de Drogas, DNCD, para que funcionede manera eficaz como un verdadero organismo técnico-represivo en coordinación con los organismos internacionales especializados.

•Mejoramiento del Sistema Penitenciario.

Daremos continuidad a las políticas iniciadas en el primer período de Gobierno del Presidente Hipólito Mejía sobre el mejoramiento del sistema penitenciario nacional, dotando a la Procuraduría General de la República y a la Dirección General de Prisiones de recursos financieros suficientes para la ampliación del nuevo modelo penitenciario y la construcción de nuevas cárceles para resolver el grave problema de la sobrepoblación carcelaria.

•Defensa de la Competencia.

Con la finalidad de garantizar y fomentar la libre y leal competencia entre los operadores económicos de los sectores productivos del país, el Gobierno se compromete a la implementación de la Ley General de Defensa de la Competencia y su Reglamento de aplicación, así como a reestructurar los distintos organismos que intervienen en el diseño y la ejecución de las políticas comerciales e industriales de la Nación.

•Reordenamiento Institucional.

El Gobierno dará atento seguimiento al proceso de adecuación de las leyes y al reordenamiento institucional de los tres poderes del Estado conforme a los mandatos de la Constitución, para lo cual se procederá a reestructurar la Comisión Presidencial creada a tales efectos, con una Secretaría Ejecutiva con carácter permanente.

Por Comunicaciones Foro Renovador - Publicado en: PROGRAMA DE GOBIERNO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 21 march 2012 3 21 /03 /Mar /2012 13:54
imagesCAS3LB0D PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO hipolyti
  PROGRAMA DE GOBIERNO 2012-2016  

a) Breve diagnóstico.

El informe de 2007 del Fondo de Población de las Naciones Unidas, señala que el 68% de la población total de la República Dominicana, reside en las ciudades o centros urbanos, aunque este porcentaje podría ser mayor, si se incluye la población de los núcleos cabeceras de los 228 distritos municipales, lo que demuestra la urbanización acelerada del país.

Ese informe señala que la urbanización debe considerarse un elemento positivo para el progreso, no una retranca para el mismo, pero, ¿qué hacer cuando ese proceso surge como crecimiento desordenado de las ciudades, con cientos de anillos de miseria?

El gobierno actual no dispone de la voluntad política ni de la decisión, para impulsar las políticas y los planes a fin de enfrentar el proceso de urbanización descapitalizada, de urbanización de la pobreza, donde la gente es víctima del desorden y del olvido en lugar de disfrutar de sus derechos de ciudadanía.

Otro informe sobre el estado de situación de las ciudades del mundo, presentado en Río de Janeiro, en marzo 2010, por el Programa de Asentamientos Urbanos (Hábitat) de Naciones Unidas, señala: “Para 2050 se espera que el 70% de la población mundial sea urbana y sólo el 14% de los habitantes de los países desarrollados viva en el campo”.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2008, PNUD, señala que “Santo Domingo es una ciudad producto de inversiones en infraestructuras del Estado, del mercado, de la especulación inmobiliaria y con ausencia absoluta de planificación”.

Es evidente que nuestras ciudades crecen sin control, devorando en su expansión las riquezas medioambientales que les rodean, al tiempo que constituyen focos de insalubridad y contaminación permanente para las personas, lo que reclama la impostergable intervención oficial a través de la planificación urbana y la ejecución de los planes y programas orientados al rescate de las poblaciones arrabalizadas.

Si este problema es difícil de enfrentar para la ciudad capital, las ciudades del interior tienen pocas esperanzas de ordenar sus espacios a menos que el Estado intervenga con firmeza. Las ciudades del interior carecen casi en lo absoluto de servicios básicos, y pocas fuentes de empleos.

A continuación algunos problemas fundamentales:

• Falta de planificación territorial, en las ejecutorias gubernamentales.

• Ausencia de estudios y clasificación de los suelos, basada en aspectos de fertilidad, acceso, posición geográfica, cohesión e identidad social, ecología y cultura.

• Falta del número adecuado de centros regionales, en realidad solo existen dos centros regionales de carácter nacional, la zona metropolitana de Santo Domingo, y el centro regional del Cibao, en Santiago de los Caballeros. Los dos sub centros regionales de carácter turístico, en el norte y el este, no ejercen el rol de tales, por estar aislados de las ciudades dado el carácter de enclaves como fueron concebidos.

• Se preserva, como modelo casi feudal, el control nacional único y centralizado, hegemónico y presidencialista, como herencia de la tiranía. El ajusticiamiento de Trujillo, liberó la movilidad de los ciudadanos, pero los gobiernos que le sucedieron concentraron la construcción de obras y servicios en la zona metropolitana de Santo Domingo y Santiago, causando un crecimiento exponencial acompañado de gran arrabalización.

• Ausencia de planes de modernización, equipamientos e infraestructuras adecuados al lugar, que dinamicen la vida de los ciudadanos en cada región.

• Imposibilidad de competir Para ilustrar señalemos que el Informe sobre Desarrollo Humano 2008, publicado por el PNUD señala que “Santo Domingo es una ciudad producto de inversiones en infraestructuras del Estado, del mercado, de la especulación inmobiliaria y con ausencia absoluta de planificación”. de las regiones por mejores oportunidades de vida para sus habitantes.

b) Metas del periodo.

El territorio o suelo físico, es el principal recurso de un país, y su ordenamiento, planificación y racionalización, constituyen una de las tareas fundamentales del Estado, a fin de garantizar un desarrollo sostenible y con equidad para todos.

Nuestro gobierno trabajará en la preparación del plan de ordenamiento territorial que requiere el país con el propósito de generar propuestas sustentables. Se requiere conocer como elementos básicos, la extensión de su suelo, los centros poblados, su ubicación y localización, interrelaciones entre las localidades, para diseñar los planes maestros de habitabilidad, y las intervenciones o métodos administrativos más convenientes.

En otro orden, se realizarán los estudios pertinentes para monitorear su división política, las dimensiones físico-territoriales, y los aspectos económicos, sociales, culturales y geográficos.

Se pondrá en vigencia el marco legal coherente mediante la Ley de Ordenamiento Territorial, para brindar el cuido especial que demanda el territorio, para aprovechar susventajas de localización, las potencialidades de sus recursos naturales y sus condiciones de habitabilidad.

A estos fines se conducirán las siguientes tareas:

• Se definirán la geografía física del país (su tamaño, sus límites, colindancias, etc.), regiones, provincias y municipios.

• Se realizarán estudios comparativos entre la población del país y la de Haití, su distribución geográfica, en los distintos niveles de división política, las relaciones de interés común, a fin de mejorar los indicadores de desarrollo humano;

• Se determinaran las potencialidades del recurso tierra conforme sus vocaciones: agrícola, forestal, turística, industrial, minera, de preservación o conservación, etc.;

• El ordenamiento territorial planteará la definición clara y precisa del límite físico y político entre ambas naciones, y de las zonas de influencias a ambas márgenes de la línea diviso-territorial o línea fronteriza (383 Km de longitud), como las interacciones entre las dos naciones: visión de seguridad nacional y potencial de negocios y desarrollo.

• Se elaboraran los ‘Planes de Desarrollo Regionales (las 10 Regiones de planificación y de administración, aprobadas por el gobierno del Presidente Mejía, en el cuatrienio 2000-2004);

• Se pondrán en marcha los ‘Consejos Regionales de Desarrollo’, que involucre a todos los municipios, los distritos municipales, en las diez regiones establecidas.

• Se elaboraran los ‘Planes de Desarrollo Municipales’ que faltaren, ordenando, planificando y delimitando las zonas urbanas y las zonas rurales, el catastro municipal y la delimitación al crecimiento físico de las zonas urbanas, regulando a su vez la creación de nuevos municipios y distritos municipales;

• Para las zonas con vocación al desarrollo turístico, el Ministerio de Turismo (MINTUR), deberá diseñar los usos de suelo para los Planes Sectoriales, ya que las zonas turísticas deberán identificarse, clasificarse, delimitarse y diseñarse dentro de las regulaciones del Ministerio;

• Lo mismo se hará con las zonas de explotación minera, industriales, zonas francas, áreas costeras, y otras, en esta última, se tomarán en cuenta los cambios climáticos y el aumento de los niveles de las aguas oceánicas o marinas, la protección de manglares y barreras coralinas, la protección de la flora y la fauna en las zonas.

• Se prepararán los programas de intervenciones de las zonas vulnerables, como ciénagas, laderas de montañas, cañadas, hacinamientos barriales, zonas inundables, y otras, a fin de evitar los desastres humanos recurrentes, donde el Estado es

responsable de las reubicaciones y desarrollos correspondientes.

c) Políticas sobre el ordenamiento territorial.

EL ordenamiento del territorio es el primer paso para hacer crecer y prosperar una nación, y el nuestro no está exento de ello; por tanto, se aplicarán políticas atinentes a la gestión territorial.

Se pondrá en marcha un amplio plan de educación e integración de entidades responsables de las subdivisiones político-administrativos de la sociedad, con el propósito de crear acogida y aceptación a los principios que rigen las políticas sectoriales en las naciones.

Uno de los desafíos principales, cuando se pretende hacer un ordenamiento, es superar la deficiencia en el marco legal y normativo que rigen esta materia, y en la definición de políticas claras y aplicables: traspaso de competencias entre organismos; competencias asumidas sin un soporte legal; duplicidad de esfuerzos y costos; desconocimiento de las mismas leyes, etc.

El problema del ordenamiento se acometerá con decisión y voluntad política, única forma de romper las oposiciones al mismo, en ese sentido de partirán de las universidades, municipalidades y agencias oficiales involucradas en el tema.

Se recopilarán todos los estudios realizados hasta la fecha, para crear un banco de estudios disponibles en forma digital, y colocados en la Internet, para su divulgación, a saber:

•Estudios de zonificación: estudios de suelos y cuencas hidrográficas: SEA, 1970-1990, y 2003, AID, BID, bandes de Venezuela, y Fondos Nacionales (diferentes);

•Ordenamiento Forestal: DGF, 1984, Proyecto Marena-AID;

•Ordenamiento de los Recursos Hídricos: INDRHI, 1994, OEA;

•Propuesta sobre Lineamientos Generales: Secretaría de Estado de Turismo, BID 1985;

•Propuesta Metodológica de Planes de Acción Territorial, y para Prevención de Desastre: STP 2001, BID;

•Política Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Urbano: CONAU, 2002;

•Propuesta sobre Áreas Protegidas: SEMARN, 2003;

•Lineamientos Generales de Ordenamiento Minero: Dirección General de Minería 2002-2004;

•Formación Comisión Ordenamiento Territorial: Ley 64-00, SEMARN/STP,2002-2004;

•Ordenamiento Territorial como parte del Plan Estratégico de Santiago: Asociación para el Desarrollo de Santiago, 2003;

•Leyes N°s 675, del 1944, 5220, del 1959, y la 6232, del 1963, base de la división territorial y de la planificación municipal, a partir de las OMPU.

Por tanto, se dará cumplimiento al mandato del artículo 30 de dicha Ley 64-00, que declara ¨de alto interés nacional¨ el ordenamiento del territorio y las acciones necesarias hasta su plena puesta en vigor, puesto que han pasado diez años de la promulgación de la Ley y todavía no se cumplen las metas.

Se dará continuidad hasta llevar a plena ejecución el mandato del Decreto N° 685-00, del presidente Hipólito Mejía, sobre los planes de desarrollo regionales que el país demanda desde hace mucho tiempo. Mediante dicho Decreto, se aprueba el reglamento y regionalización para el Sistema Nacional de Planificación, Economía Social y Administrativa; este Decreto adoptó la regionalización como instrumento de coordinación, programación, ejecución y seguimiento del Gobierno nacional, correspondiente a los Planes de Desarrollo Regional.

Se pondrá en vigencia el Decreto NO.710-04, del 30 de julio de 2004, de Hipólito Mejía, creando con el mismo tres (3) macro-regiones y diez (10) regiones de desarrollo, para los fines de planificación económico-social, la protección de los recursos naturales, la administración desconcentrada del gobierno central, y la articulación de la gestión de este con los gobiernos municipales.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo,MEPID, rector de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial o DGODT (antigua CONAU), oficina gubernamental responsable del ordenamiento y la formulación de políticas públicas de desarrollo sostenible en el territorio nacional, como expresión espacial de la política económica, social, ambiental y cultural de toda la sociedad dominicana; responsable del diseño, formulación, implementación, gestión y evaluación de la ordenación y ordenamiento urbano, rural y calificación de usos de suelo.

Asimismo se aplicará la Ley Nº 176-07 de Organización Municipal, que rige el municipio del Distrito Nacional, y los municipios, que tiene por objeto normar la organización, las funciones y los recursos de las alcaldía (otrora ayuntamientos), de los municipios y del D.N., y a su vez, promover el desarrollo y la integración del territorio, garantizando el mejoramiento sociocultural de sus habitantes, y la participación efectiva de las comunidades, en lo concerniente al manejo de los asuntos públicos locales, todo ello con fines de obtener, como resultado fundamental, mejorar las condiciones ciudadanas de los dominicanos; preservar el medio ambiente; los patrimonios históricos y culturales; así como la protección de los espacios de dominio público.

Está también la Ley No. 170-07, a través de la cual se instituye el Sistema de Presupuesto

Participativo Municipal (PPM), que tiene por objeto establecer los mecanismos de participación y colaboración ciudadana, en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio, especialmente, en lo concerniente al 40% de las transferencias que éstos reciben del Presupuesto Nacional, en virtud de la Ley Nº 163-03, emitida el 6 de octubre del 2003, y que deben destinarse a los pagos de capital y de inversión, así como de los ingresos propios, aplicables a este concepto.

La Ley Municipal N° 176-07, se enmarca en el pleno respeto a los siguientes conceptos y principios: descentralización; coordinación; eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos; en la subsidiaridad; en la concurrencia, coordinación y eficiencia en la asignación presupuestaria; en la eficacia, en el cumplimiento de los objetivos establecidos; en la equidad de género, y en la transparencia; pero sobre todo, en la equidad social y en la concertación y participación activa de los munícipes.

Por Comunicaciones Foro Renovador - Publicado en: PROGRAMA DE GOBIERNO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Wednesday 21 march 2012 3 21 /03 /Mar /2012 04:02
imagesCAS3LB0D PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO hipolyti
  PROGRAMA DE GOBIERNO 2012-2016  

a) Breve diagnóstico.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son instrumentos y procesos utilizados para producir, organizar, presentar, manejar, almacenar, recuperar e intercambiar información por medios electrónicos.

Son el conjunto de herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, video e imágenes.

En la actualidad, se reconoce el impacto de estas tecnologías en la competitividad, su potencial para apoyar su inserción en la economía globalizada e impulsar el desarrollo económico y social de los países. Estos beneficios solo pueden convertirse en resultados concretos a medida que la sociedad se apropie de estas tecnologías y las haga parte de su desempeño cotidiano. Es decir, con usuarios preparados que utilicen las TIC, se puede

lograr una verdadera transformación económica y social. Un dominio amplio de estas tecnologías en el sector público es una condición necesaria para reducir la pobreza, elevar la competitividad y alcanzar el desarrollo sostenido de los países.

En nuestro gobierno, la innovación tecnológica y la informatización, serán la materia prima más importante con las que trabajarán nuestras instituciones públicas. Desde que se asuma el poder a partir del 16 de agosto, surgirá un nuevo paradigma en las relaciones sociales, en el marco de la interacción entre poder público y ciudadano, gracias a las posibilidades que ofrece la utilización intensiva de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Ello generará nuevas oportunidades, nuevos retos y nuevos riesgos en la relación Ciudadano–Estado.

Con la implementación de estas políticas, se permitirá que nuestro gobierno, no solo sistematice totalmente sus procesos, sino que de igual forma se mantenga una comunicación interactiva con el pueblo, mediante la presencia en la Web, permitiendo la comunicación bidireccional, dando la oportunidad a que cada ciudadano tenga derecho y pueda acceder a la información gubernamental.

Todas esas las características positivas que nos traen las TIC, también tienen un contraste negativo el cual pudiera repercutir en daños, directa o indirectamente a entidades públicas, privadas y para los ciudadanos en general. Por tanto, se usarán los medios que brindan las propias tecnologías a fin de proteger la seguridad de la información y los accesos que se quieran tener sin autorización.

La historia muestra que la introducción de nuevas tecnologías genera cambios importantes en la organización del trabajo, en el caso de la administración pública, estas transformaciones son más notables, ya que las TIC están asociadas a formas de organización postindustriales, basadas en el trabajo calificado y flexible, con elevado grado de autonomía, y gran coordinación, y organizados en unidades operativas pequeñas y flexibles mientras que, el sector público dominicano mantiene viejas estructuras y procedimientos jerárquicos, burocráticos e inflexibles.

La utilización de las tecnologías y la consecuente implantación de programas de gobierno electrónico motivan transformaciones que sobrepasan las administraciones. Las TIC permiten la mejora de la eficiencia y de la efectividad de las funciones del gobierno y, la prestación de sus servicios. También, las nuevas herramientas modifican la relación gobierno y sociedad y crean nuevos espacios de participación, más transparentes y responsables.

Todo ello redunda en mayores niveles de satisfacción ciudadana. Las reformas se orientan a lograr un gobierno electrónico, totalmente informatizado, lo que provocará inexorablemente, un cambio organizacional del Estado en su conjunto con el propósito de construir una administración pública moderna.

b) Metas del periodo (2012-16).

Este esfuerzo contempla las siguientes metas:

•Accesibilidad, mayor conectividad, mayor cobertura y mayor penetración tecnológica en el país.

•Reducción de la brecha digital.

•Fortalecimiento de la Infraestructura Tecnológica y de seguridad en los Centros de TIC de las oficinas del Gobierno Dominicano.

•Incentivación del uso de la firma digital y el comercio electrónico en todas las oficinas públicas.

•Promoción, transferencia y adopción de tecnologías como un factor de competitividad.

•Automatización de los servicios públicos con disponibilidad las 24 horas, los 365 días del año.

•Disminución del uso del papel entre las correspondencias escritas internas y externas.

•Instalación de mejores redes y su interconexión, logrando la sostenibilidad de la infraestructura tecnológica.

•Incentivo a los proveedores de servicios de Internet para que ofrezcan acceso a conexiones de banda ancha a precios similares a los establecidos en los mercados internacionales.

•Favorecer el mercado de hardware con medidas tales como la exención de impuestos.

•Incentivo al desarrollo y uso del software libre en las instituciones del Estado Dominicano.

•Fortalecimiento de las relaciones gobierno-empresa, ciudadanía-gobierno, empresaciudadanía mediante el uso de plataformas tecnológicas de interacción e integración.

•Mejoramiento del acceso a los servicios públicos.

•Implementación de procesos de desarrollo e innovación tecnológica del Estado, integrando nuevas tecnologías, su compatibilidad, interoperabilidad y estandarización.

•Dar fiel cumplimiento a lo que contempla la ley de libre acceso a la información, creando facilidades TIC, para que las informaciones del gobierno fluyan libremente a los interesados.

•Diseñar estrategias para aprovechar el número creciente de usuarios de telefonía celular, mediante nuevos modelos de acceso al conocimiento –gobierno electrónico, comercio electrónico, telemedicina, educación virtual.

•Regular el uso de las trasmisiones por Internet y unificar los criterios y las normas para su uso.

•Redefinir el concepto de Gobierno Electrónico y la Ciudad Digital para incluir los municipios y ciudades del país.

c) Políticas sobre la innovación y la informatización del estado.

Se aplicarán los objetivos principales para lo cual fue creado la Oficina Presidencial para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) -apenas se ha iniciado el proceso de reforma--con relación a diseñar, proponer y definir las políticas, establecer los lineamientos y elaborar las estrategias, planes de acción y programas para promover, desarrollar y garantizar mayor acceso, conectividad e implantación de nuevas tecnologías

de la información y comunicación, con el fin de fomentar su uso, como soporte del crecimiento económico y competitividad hacia la sociedad de la información, gestionando los proyectos conforme a tales directrices; y que garanticen el acceso equitativo a los mercados al sector productivo como esfuerzo para la política de generación de empleo, para mejorar la calidad de vida, crear oportunidades de educación, trabajo, justicia, cultura y recreación, y otros.

 

• Se aplicarán los principios de la planificación estratégica, formulación, gestión, ejecución y evaluación de proyectos de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las distintas instituciones de gobierno.

• Se crearán y se apoyarán las redes de cooperación entre el sector público, privado y sociedad civil, que permita facilitar y optimizar la gestión de los organismos gubernamentales y la contratación administrativa.

• Se realizarán las investigaciones y estudios que promuevan la transferencia de conocimientos de información y de nuevas tecnologías a la sociedad y a la comunidad empresarial.

• Se educará y difundirá el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la sociedad dominicana.

• Se ejecutarán los procesos de desarrollo e innovación tecnológica orientados a la transformación y modernización del Estado hacia la sociedad de la información, promoviendo nuevas tecnologías, su compatibilidad, interoperabilidad y estandarización.

• Se asistirá a las instituciones gubernamentales centralizadas, autónomas y descentralizadas en la identificación de oportunidades de implantación de tecnologías de la información (TICs) para su mejor relación con los ciudadanos.

• Participar activamente en los proyectos de desarrollo, innovación, implementación e integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), cualquiera que fuese su fuente de financiamiento, a fin de optimizar las inversiones en el ámbito del sector público.

• Velar, asistir y supervisar los aspectos y políticas relativas a la seguridad y privacidad de la información digitalizada y electrónica en el ámbito del sector público.

• Coordinar, dar seguimiento y proponer ajustes y nuevos proyectos para la ejecución de la Agenda del Gobierno Electrónico.

• Proponer acciones y otros instructivos presidenciales que se entiendan necesarios en vías de garantizar la buena gestión y aprovechamiento de los recursos tecnológicos por parte del Gobierno y el país para insertarnos en la sociedad de la información.

• Establecer políticas de Estado a corto, mediano y largo plazo que permitan crear,

promover e incentivar la automatización e innovación de los sistemas informáticos del Gobierno Dominicano y la reducción de la brecha digital en la República Dominicana, mediante la implementación de proyectos de altas tecnologías y bajo los estándares de la industria del Software y Hardware, tales como:

I.- Mejorar la articulación de los sistemas de Tecnologías de la Información, fortaleciendo los vínculos entre todos los actores: sector público, académico y empresarial.

II.- Impulsar la implementación de mejores redes o redes inalámbricas, especialmente en zonas rurales y en las áreas más aisladas. Lograr la sostenibilidad de esa infraestructura tecnológica.

III.- Promover el uso de la firma digital en los procesos administrativos de los diferentes estamentos del Gobierno Dominicano.

IV.- Mejorar la calidad de los servicios y trámites públicos ofrecidos, creando mayor y mejores opciones de acceso a través de las TIC.

V.- Incentivar la libre competencia entre los diferentes proveedores de servicios de telecomunicaciones para lograr más oferta y economía en los precios de estos servicios.

VI.- Impulsar procesos de capacitación para aumentar las competencias y sensibilizar a funcionarios públicos en el uso de TIC.

• Promover el uso y desarrollo del software libre para ir liberando el país de la dependencia tecnológica, facilitando acceso al conocimiento, transparencia, costo del desarrollo y de los programas, posibilidad de personalizar el software libremente. Con esta iniciativa podremos logras los siguientes puntos:

a. Fortalecer los programas de incentivos a la investigación tecnológica y desarrollo de software sobre todo bajo código libre, para que las empresas dominicanas desarrollen las aplicaciones demandadas por las diferentes dependencias del Gobierno Dominicano.

b. Incentivar la producción nacional de software, aprovechando la impresionante inteligencia de los dominicanos (a) con miras a la exportación y generación de riquezas

c. Crear la migración paulatina de todos los sistemas y equipamientos informáticos de las instituciones del Gobierno Dominicano al Software libre y estándares abiertos.

d. Diversificar e incrementar las exportaciones de software y generar empleo en este campo.

e. Evitar el alto costo que supone el pago de las licencias de software, lo cual eleva el costo total de propiedad (TCO: Total Cost of Ownership) de las computadoras.

f. Permitir el reuso del conocimiento que se ha sintetizado en el software y fomentar el aprendizaje y la colaboración.

g. Se generarán empleos para los técnicos nacionales al requerirse la producción y personalización de aplicaciones con el propósito de ofrecer técnico a todas las entidades del Gobierno.

h. Incentivar a los gobiernos locales para que impulsen proyectos de TIC en alianza con empresas y organizaciones de la sociedad civil. Los gobiernos locales deberán promover proyectos para el montaje y desarrollo de centros de acceso público a nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

i. Precisar estándares de adquisición de tecnología, de presentación de la información y de usabilidad de los sitios Web del gobierno.

j. Incentivar la industria nacional de software, contenidos, aplicaciones y servicios informáticos a través de un marco jurídico adecuado, la relación Universidad-Empresa, la formación de recurso humano calificado y la expansión del acceso a mercados.

k. Desarrollar una plataforma de Intranet Gubernamental que tenga como objetivo ser una infraestructura tecnológica de base, que permita el desarrollo de la arquitectura de Gobierno Electrónico del Gobierno Dominicano. Esta infraestructura permitirá que las entidades del Estado puedan compartir recursos, intercambiar información, realizar procesos y actividades conjuntas, desarrollar trámites y servicios en línea, fomentar el comercio electrónico y facilitar el acceso de todos los ciudadanos a su información y servicios.

l. Crear una red de alta velocidad que provea a todas las entidades del Estado Dominicano de canales con adecuados niveles de calidad de servicio, disponibilidad y seguridad, para que sus sistemas de información puedan interactuar de manera apropiada y óptima.

m. Crear un centro de datos que permita colocar la infraestructura de Gobierno Electrónico, y que le permita a las entidades migrar sus aplicaciones y colocar sus servidores, tener mecanismos de contingencia y continuidad del negocio y almacenar su información, de manera que se obtengan niveles adecuados de calidad de servicio, de seguridad informática y economías de escala en la contratación de las soluciones computacionales que requiere el Estado. 

n. Crear una infraestructura de interoperabilidad que incorpore estándares de intercambio de información para el gobierno, y herramientas de interoperabilidad, que permitan la integración e interacción adecuada de los sistemas de información de las entidades del Estado Dominicano, permitiendo establecer una sólida base tecnológica para el intercambio de información, servicios y la implementación de trámites en línea.

ñ. Crear un centro de datos que permita colocar la infraestructura de Gobierno Electrónico, y que le permita a las entidades migrar sus aplicaciones y colocar sus servidores, tener mecanismos de contingencia y continuidad del negocio y almacenar su información, de manera que se obtengan niveles adecuados de calidad de servicio, de seguridad informática y economías de escala en la contratación de las soluciones computacionales que requiere el Estado.

Diseñar un modelo de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que incluya estándares, conectividad y definición de competencias a alcanzar para una verdadera reducción de la brecha digital, incluye:

I. Aumentar el número de usuarios por centro de acceso a internet y promover acciones como formación a poblaciones especificas en el uso de la TIC. Ofrecer opciones educativas en línea, orientar el aumento de los ingresos a través del uso de la TIC, promover estrategias de información y comunicación integrando el uso de medios locales como radio, televisión, impresos, prensa.

II. Promover el intercambio de recursos de aprendizaje entre las universidades mediante la utilización y aprovechamiento de la Red.

III. Impulsar espacios de conectividad en las bibliotecas públicas del país y fomentar la implementación de tecnología WI-FI en las bibliotecas y campus de las universidades públicas y privadas.

IV. Incentivar el aumento del número de computadores por estudiante y capacitar a estudiantes y profesores en el uso de TIC con el fin de que incorporen el uso de estas herramientas en los proceso.

V. Implementar políticas de TIC para que las comunidades organizadas y ciudadanas puedan hacer seguimiento a la gestión de los mandatarios locales.

VI. Construir un concepto de ciudad digital, que oriente los esfuerzos y recursos del sector público y privado, en el nivel local, orientados a profundizar el uso de las tecnologías de información y comunicación.

VII. Fortalecer el uso de TIC y aumentar las competencias en diversos grupos de población considerando equidad de género y generacional, favoreciendo a personas con discapacidad, desempleados personas adultas mayores en general.

• Crear políticas, procedimientos y leyes de seguridad de la información en instituciones públicas y privadas, de forma que se puedan establecer controles de seguridad en el área de TI, incluye:

a.-Identificar el verdadero estado de la seguridad en nuestros sistemas de información y seguridad de TI.

b.- Establecer procesos de gestión de Seguridad de TI.

c.- Reforzar las medidas de gestión de riesgos y planes de continuidad en caso de ataques y desastres naturales o siniestros.

d.- Conocer los niveles de complejidad de los posibles ataques a nuestros sistemas de TI, y crear estrategias a corto, mediano y largo plazo de como responder a los mismos, atreves de políticas de mitigación de ataques.

e.-Crear el Instituto de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, apoyado por la Secretaria de Estados de las Fuerzas Armadas y el Instituto Tecnológico de las Américas ITLA.

• Elaborar una metodología de Gestión del Conocimiento que permita crear, almacenar, compartir y usar el conocimiento de las instituciones del Gobierno Dominicano en materia de TI, incluye:

a.-Definir e impulsar estrategias y acciones de corto y mediano plazo que favorezcan el desarrollo tecnológico y científico del país y la industria tecnológica local.

b.-Generar incentivos y reconocimientos a las organizaciones empresariales que promuevan programas de formación de sus recursos humanos enfocados en el desarrollo de habilidades y destrezas.

Por Comunicaciones Foro Renovador - Publicado en: PROGRAMA DE GOBIERNO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Tuesday 20 march 2012 2 20 /03 /Mar /2012 12:47

 

imagesCAS3LB0D

PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO

PROGRAMA DE GOBIERNO 2016-2012

hipolyti
  1. LINEAMIENTOS SOBRE LA REFORMA Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

a) Diagnostico situacional.

El estado de la administración pública dominicana se encuentra muy atrasado con relación a la nueva Constitución, a la conciencia democrática de gran parte de la sociedad, y sobre todo, en comparación al grado de madurez democrática alcanzado por la ciudadanía.

El predominio de relaciones que fomentan el burocratismo, el derroche presupuestario y el débil compromiso con la institucionalidad pública, de la actual gestión del PLD, significa un gran retroceso y en cierta forma una pérdida irreparable que el nuevo gobierno tendrá que revertir hasta desmontar prácticas dañinas al desarrollo de la nación.

La administración pública dominicana adolece de un déficit de competencia a causa del manejo de la política nacional como asunto de grupos de poder y no como un servicio público noble para asegurar calidad de vida la ciudadanía.

La pérdida del sentido de propósito, lanza el aparato administrativo, tras la prebenda, la improvisación, la atomización, y ante todo, en manos de toda suerte de procedimientos corruptos para cobrar comisiones, peajes o soborno a cambio de los servicios oficiales dejando de lado la aplicación de los planes de desarrollo y el bienestar público.

Por más que prediquen los funcionarios corruptos actuales no tienen interés en el establecimiento de políticas públicas orientadas a organizar y racionalizar el aparato público, como tampoco les interesa respetar el principio de la continuidad del Estado, esta realidad, lleva a los centros de pensamiento independientes y responsables a considerar la presente administración como la más deficiente, costosa e inoperante de la región.

El escaso nivel profesional, provoca la inestabilidad laboral y el bajo nivel de compensación formal del funcionariado, esta situación le convierte en actor con poca o ninguna motivación, y al servicio público, en una opción laboral de tránsito.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostiene en su informe de base para apoyar el proceso de reforma del Estado, lo siguiente: “En el país, muchos intentos de reforma (arancelaria, impositiva, seguridad social, presupuestaria, servicio civil, organización administrativa, etc.) se han frustrado porque las mismas se han intentado realizar en un vacío institucional. Con bastante frecuencia se encuentran cuerpos legales que regulan determinadas materias (por ejemplo, servicio civil) con conceptos modernos y adecuados. Sin embargo, la debilidad del aparato administrativo para hacerlos efectivos los deja sin vigencia ni aplicabilidad.”

 

La corrupción en nuestro país lejos de perder terreno se ha fortalecido al pasar del puesto 47 en el 2004 al puesto 140 en el 2011, entre 142 países evaluados por el Foro Económico Mundial en desvío de fondos públicos.

Lo dicho lo confirma el propio Gobierno Dominicano en su propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo, al afirmar “Durante los últimos decenios, la República Dominicana ha desarrollado una agenda de reformas con miras a la modernización del Estado, acorde a los cambios democráticos de América Latina. En ese sentido, fueron formadas la Comisión para la Reforma y Modernización del Estado (en la actualidad, Consejo Nacional de Reforma del Estado), el Comisionado de Apoyo para la Reforma y Modernización de la Justicia, la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud y la Comisión de Reforma de la Empresa Pública, entre otras entidades de similar naturaleza.

Asimismo, se inscribe en ese proceso la aprobación de un amplio conjunto de leyes, tales como la Ley de Planificación e Inversión Pública, Ley Orgánica de Presupuesto, Ley de Compras y Contrataciones, Ley de Libre Acceso a la Información Pública, Ley de Contabilidad Nacional, Ley de Contraloría, Ley de Tesorería Nacional y Ley de Crédito Público, entre otras. En adición, en materia de avances institucionales, se destacan la Ley de la Función Pública, que creó la Secretaría de Estado de la Administración Pública (hoy Ministerio de Administración Pública).

La burocracia pública alcanza actualmente unos 454,000 empleados, aproximadamente el 11% de la población económicamente activa, con una alta concentración en el Distrito Nacional, y, aunque no existan las estadísticas confiables, se evidencia una macrocefalia relevante, de ahí que la empleomanía dedicada a la provisión de servicios, versus la dedicada a tareas de soporte, no se corresponda con las mejores prácticas de los países de la región.

Como ilustración se presentan las principales causas del caos e ineficiencia de la función pública:

•El escaso nivel de desarrollo de los sectores productivos y de servicios les impide absorber la demanda de empleos que genera el país.

•La importancia del Estado como empleador individual, ha creado el caldo de cultivo para la tradicional práctica del clientelismo en la mayoría de los sectores estatales, principalmente en el gobierno central. Este fenómeno se ha visto incrementado en 300% en los últimos siete años.

•El actual gobierno que intenta aplicar la Ley de la Función Pública, en forma sesgada desconociendo los avances logrados por la administración anterior y, pretendiendo fijar una empleomanía en base a un proceso unilateral y politizado, colocando en una difícil posición al órgano responsable de administrar el sistema

del servicio civil y la carrera administrativa.

•La falta de organizaciones laborales de los servidores públicos, impidiéndose el ejercicio de un importante derecho consagrado en la Constitución de la República y en la propia Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa”.

El censo sobre la función pública, revela que el empleado público medio tiene una formación media por debajo del bachillerato, permaneciendo 14 años de su vida laboral como servidor público, lo que limita su capacidad transformadora, disponiendo actualmente de muy pocas opciones efectivas de superación técnica y laboral.

La movilidad anual del empleo asciende al 14% de la fuerza total contratada, lo que junto a la escasa formación disminuye su capacidad de satisfacer las expectativas ciudadanas. En resumen, los principales problemas vinculados al escaso desarrollo de la Administración Pública en la RD, son:

•La corrupción administrativa, que superpone los intereses particulares a los generales y transforma la finalidad del aparato público en un medio para el enriquecimiento, en lugar de ser un canal de servicio a la ciudadanía.

•La función pública es para el PLD un instrumentación político, esta concepción lleva a variar la finalidad primaria para derivarla en un sistema que solo se enfoca al contexto inmediato y al interés político partidario, abandonando su rol institucional y la necesaria continuidad a la que debe estar sometida.

•Los criterios anteriores limitan la construcción de una burocracia profesionalizada, estable, adecuadamente compensada y motivada, dentro de los valores de un servicio público de calidad y probidad.

•Los indignos ejemplos del Estado, y sobre todo, en los tres períodos de gobierno del PLD, han forjado una cultura ciudadana orientada a la relación primaria con el Estado, que estimula la corrupción mediante la búsqueda particular de beneficios y privilegios.

•Las principales normativas generales vigentes relativas a la organización y gestión de los organismos de la administración pública son:

•Constitución de la República, del año 2010;

•Ley Orgánica de Secretarías de Estado, Núm. 4378 del 13-02-1956;

•Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, Núm. 200-04;

•Ley que modifica la Ley Núm. 340-06 sobre Compra y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, Núm. 449-06;

•Ley de Tesorería Nacional, Núm. 567-05;

•Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público, Núm. 423-06;

•Ley de Planificación e Inversión Pública, Núm. 498-06;

•Ley que instituye el Sistema Nacional de Control Interno, Núm. 10-07;

•Ley que Crea el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado,

Núm. 05-07;

•Ley de Función Pública y que Crea la Secretaría de Estado de Administración Pública, Núm. 41-08.

Este cuerpo jurídico, si bien presenta un panorama distinto al que caracterizaba las últimas décadas del siglo pasado, solo será completado cuando sean aprobadas las siguientes leyes:

  • la ley sobre la organización de las entidades que conforma la administración pública; 
  • la ley que establezca el marco general para la provisión de servicios públicos; y finalmente,
  • la ley sobre procedimiento administrativo que establezca la responsabilidad civil y penal del funcionario público.

El firme compromiso del gobierno de Hipólito Mejía elevará la función pública a niveles de probidad y competencia, iniciando por el maestro de escuela que será el principal funcionario público del país. A estos fines se establecerán los criterios siguientes:

a) Liderazgo.

El liderazgo de la administración pública se caracteriza por su déficit de formación gerencial, su incapacidad para movilizar sus recursos a favor de los objetivos institucionales y su escasa capacidad para comunicarse adecuadamente con la población meta de sus servicios.

Los niveles de autonomía son escasos y su ejercicio suele estar limitado a la satisfacción de instrucciones del Presidente de la República, y a mantener la tradición operativa de las instituciones.

b) Planeación.

La capacidad de pensamiento crítico y ordenado en la administración pública se ha reducido al mismo grado en que la carrera pública ha ido perdiendo atractivo para los grupos ocupacionales de mayor formación académica, la ausencia de carreras especiales que motiven a este segmento profesional a permanecer en la función pública es una barrera real para el avance de modelos administrativos más efectivos.

Si bien con la promulgación de la Ley de Planificación e Inversión Pública, se establece un marco moderno e integrado para el sistema de planificación, es poco lo que se ha avanzado en su aplicación, especialmente en lograr su adopción por parte de las sectoriales, muchas instituciones carecen de una función organizada y efectiva de planificación institucional y los ejercicios de planificación no están sistémicamente vinculados al ejercicio presupuestario.

c) Organización.

La Administración Pública central está conformada por la Presidencia de la República, los ministerios y sus dependencias. Esta estructura no ha sido el resultado de una planeación institucional, sino más bien heredada de la tradición y la inercia burocrática; con algunas excepciones, la estructura actual es la misma de 1960, esto también aplica para sus mandatos funcionales y programáticos. La RD requiere una reforma institucional que coloque su estructura organizacional a la altura de su sociedad.

Planes de desarrollo Vs asignación de recursos:

Cuando se analiza la relación entre objetivos de desarrollo, asignación presupuestaria y competencia institucional, se hace evidente que la RD presenta una gran discrepancia en sus afanes de desarrollo y la capacidad institucional para llevarlos a cabo.

Adicionalmente, cuando se analizan las estructuras orgánicas a partir de criterios como “racionalidad, coordinación y especialización”, se aprecia una dispersión organizacional.

 

Por Comunicaciones Foro Renovador - Publicado en: PROGRAMA DE GOBIERNO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Sunday 18 march 2012 7 18 /03 /Mar /2012 16:27


hipolyti.JPG

La con dición de candidato a la Presidencia de la República Dominicana por el PRD la asumo con plena conciencia de su ideología y los principios doctrinales que han marcado sus acciones a través de su gloriosa historia.

A estos elementos fundamentales, unimos nuestra visión de dirigente aferrado a la realidad, con los pies sobre la tierra, con el propósito de colocar la sociedad dominicana en los niveles de desarrollo humano que merece su gente.

   

Pretendo que los 72 anos de vida institucional del PRD y los 50 de su lucha a favor del desarrollo democrático y la felicidad del pueblo dominicano en nuestro suelo pario, sean honrados ofreciendo al país un gobierno que enaltezca los valores fundamentales de la persona humana, propicie un medio ambiente sano y un aprovechamiento racional de los recursos naturales, sabiendo combinar el desarrollo cívico con el desarrollo material, para alcanzar la mas noble de las metas: la eliminación de la pobreza y la inequidad.

Me comprometo a ser un gobernante del país y del partido, apartado de grupos de intereses particular, para situar en el centro del interés de la función publica a seguridad ciudadana, la prosperidad para todos, con un Estado fuerte y sano, liberando al pueblo de males de lesa humanidad, como el narcotráfico, el crimen generalizado y la corrupción que tan descaradamente exhiben hoy los actuales funcionarios, haciendo del servicio público un atentado a la supervivencia de la República.

Me comprometo a dirigir un gobierno para que juntos cambiemos la suerte de los más pobres y se mejore la existencia de los más afortunados, realizando la revolución de los valores y la dignidad social, ejecutando un programa de gobierno basado en grandes linesa programáticas.

Juan Pablo Duarte, Gregorio Luperón, Ulíses Francisco Espaillat, Francisco Alberto Caamaño, Juan Bosch y José Francisco Pena Gómez desde su descanso eterno, están a la espera de un gobierno que recoja un programa unitario, las grandes aspiraciones de progreso de nuestra sociedad, y las convierta en tangible realidad.

Proclamamos ante Dios y el pueblo dominicano que seguimos fieles al pensamiento de José Francisco Pena Gómez, al socialismo democrático y a las más puras tradiciones del pueblo dominicano.

Más sentimiento de lealtad me llevan a asegurarles que daré hasta la última gota de sudor por el triunfo del PRD, porque el pueblo merece un gobierno que le garantice mejor suerte y seguridad colectiva en forma permanente.

Por Comunicaciones Foro Renovador - Publicado en: PROGRAMA DE GOBIERNO
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios

Quienes Somos:

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>

Imágenes aleatorias

  • DSC00501
  • DSC00868
  • DSC00860
  • SANY0254.jpg
  • Imagen-105.jpg
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados