Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 agosto 2013 3 21 /08 /agosto /2013 15:06

Un Análisis: "Los aportes del PRD a la democracia de RD serán pulverizados por la ambición personal" 

Autor: Emilio Herasme Peña

Los dominicanos de todos los estratos sociales, económicos y políticos que mejor conocen la historia más reciente del país, tienen plena conciencia de los valiosos aportes hechos por el PRD a la democracia dominicana, cuyos beneficios nadie discute, a pesar de todas sus imperfecciones, si se compara con lo sucedido durante los 31 años de la tiranía y la fatídica experiencia del Triunvirato golpista.

A ese respecto se recuerda que al PRD le cabe el mérito de haber corrido el riesgo de ser el primer partido político en establecerse en el país tras el ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo Molina en 1961, y que gracias a ello fue que otras dos organizaciones opositoras emergieron a la actividad política de manera pública, como fueron las agrupaciones patrióticas 14 de Junio y Unión Cívica Nacional.

Fruto de los mítines y las diversas actividades públicas antitrujillistas del PRD, el 1J4 y UCN, fue que aumentó considerablemente la cantidad de dominicanos que adquirieron conciencia de la represión política y los crímenes cometidos por el régimen encabezado por el tirano desde 1930.

Esas actividades opositoras hicieron posible que a partir de entonces en el país se empezaran a respirar los aires de libertad prohibidos por la tiranía trujillista, cuyas bocanadas se disfrutaron a plenitud después que todos los Trujillo se marcharon al extranjero en ese año 61.

Aquel gobierno ejemplar

Menos de dos años después, el PRD le hizo otros dos importantes aportes al país y a su democracia, como fueron el establecimiento del primer gobierno elegido libremente por el pueblo en más de 30 años, y que todas las ejecutorias de éste durante su corta existencia de apenas siete meses, se ajustaron plenamente a lo que es el respeto a las libertades públicas y los derechos individuales.

Ese mismo gobierno perredeísta instalado el 27 de febrero de 1963, fue además un ejemplo de honestidad absoluta en el manejo de los fondos públicos, y es de ahí que se le ha reconocido siempre, el mérito de ser el más honesto que tuvo el país a lo largo de todo el siglo pasado, e incluso en lo que va del presente.

De igual modo, al PRD se le reconoce el atributo de haber afianzado el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas, ya que fue el partido político propulsor de la Revolución Constitucionalista 1965, la cual dejó como su principal legado, que todos los gobiernos elegidos mediante el voto popular desde entonces, han terminado su mandato.

La democracia interna

En 1977 el PRD sentó el precedente democrático consistente en que cuatro precandidatos aspirantes a la nominación presidencial, terciaron en su novena convención celebrada ese año, la cual culminó con la realización de dos rondas de votación, siendo el ganador aquel que obtuvo más del 50 por ciento de los votos emitidos.

Fue en esa ocasión, cuando el caudillismo partidista sufrió su primer revés, desapareciendo por completo a partir de 1995 cuando tres peledeístas aspiraron a la nominación presidencial de su partido, y otros dos lo hicieron por el PRSC.

De nuevo en 1981, el PRD le hizo su siguiente aporte a la democracia dominicana, en ocasión de que todos sus dirigentes y militantes sufragaron para escoger a su candidato presidencial para los comicios de 1982, mecanismo que actualmente rige en los otros dos partidos mayoritarios del país.

El cese de la represión

A partir de 1978, el PRD le puso fin a la persecución policial y militar por motivos políticos, al vaciar por completo las cárceles de presos políticos antibalagueristas, permitiendo al mismo tiempo el retorno a su patria de aquellos que se vieron forzados a emprender el camino del exilio.

Al propio tiempo, el perredeísmo extirpó de cuajo la actividad política en los cuarteles militares, eliminando de paso la participación en actividades políticas partidistas, a oficiales de altos y bajos rangos, como generales, coroneles, mayores, capitanes y tenientes.

A consecuencia de que el PRD le puso fin a partir de 1978 al encarcelamiento y al exilio por motivos políticos, fue que esa modalidad represiva de corte trujillista, desapareció en gran medida del escenario nacional a partir de entonces; y fue también gracias al precedente sentado por el PRD, que en las campañas reeleccionistas de 1990 y 1994, Balaguer no utilizó a los militares, o al menos no lo hizo en forma descarada.

Fin del fraude electoral

El penúltimo aportes del PRD a la democracia dominicana, fue ponerle fin a la utilización del fraude burdo en los procesos electorales, tal como lo consiguió a partir de 1994 cuando el balaguerismo gobernante aplicó la nefasta práctica de excluir de los padrones electorales, a sufragantes de reconocida militancia perredeísta.

Dicho fraude fue comprobado por los observadores extranjeros que supervisaron esos comicios, y aunque Balaguer permaneció en el poder, su período de cuatro años fue recortado a dos, lo que para él debió ser una vergüenza.

Fue en ese año de 1994 que el PRD le hizo su último aporte a la democracia del país, cuando en su propuesto Pacto por la Democracia acogido por Balaguer, aquí se consagró que para declarar ganador a un partido en unas elecciones, debía haber obtenido un determinado porcentaje de los votos válidos emitidos.

Se metió el cuchillo

Con esa propuesta, el PRD se metió él mismo un cuchillo en su garganta, ya que de no haber existido ese requisito, los perredeístas y su candidato presidencial hubiesen ganado las elecciones en la primera y única vuelta que debió celebrarse el 16 de mayo de 1996.

La vigencia esa nueva modalidad de elección, a quien benefició fue al PLD, ya que al quedar segundo en la primera vuelta, recibió en la segunda el apoyo de Balaguer y su partido.

De todos modos, la modalidad de un porcentaje mínimo para ganar unas elecciones en una primera vuelta, existe en todas las democracias del mundo, de manera que esa propuesta del PRD en 1994, le hizo daño entonces y lo seguirá perjudicando en el futuro, pero se trata de un mecanismo más representativo de la voluntad electoral mayoritaria.

Todo eso se esfumará

El recuento anterior arroja, que el PRD ha sido el pionero o principal instrumento en el proceso de establecimiento y mejoramiento de la democracia en el país, lo cual lo coloca a ese respecto, muy por encima del PLD y el PRSC.

No obstante, todos esos logros y méritos acumulados por el PRD entre 1961 y 1994, se esfumarán pulverizados por la ambición desmedida de una minoría que por las malas se ha hecho dueña de ese partido, a pesar de que ninguno de sus integrantes participó en la materialización de esos aportes.

Extrañamente, esa minoría que es la principal responsable del actual desastre que sufre el PRD, se aferra a ostentar un puesto dirigencial que no le corresponde, al vencerse el período para el que fue elegido; y ello gracias a que cuenta con un el respaldo externo que se mueve en la sombra, pero que se beneficia en grande de esa hecatombe.

Es de ahí que todo ese pasado luminoso del PRD, esté siendo pulverizado día a día por esa minoría, lo que a fin de cuenta arrojará como resultado, que todos esos aportes hechos por ese partido a la democracia dominicana, terminarán echados por siempre en los cajones del olvido.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Quienes Somos:

  • : El Blog del Foro Renovador del PRD
  • : Este Blog es órgano de información del Foro Renovador del PRD, corriente de Centro Izquierda, Socialista y Democrática, interno al PRD.
  • Contacto

Archivos