Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 julio 2011 1 18 /07 /julio /2011 05:30

En el mes de abril del presente año, el licenciado Danilo Medina lanzó por tercera vez su candidatura en búsqueda de la presea presidencial del 2012. Ocho años de silencio no han bastado para que su maquinaria, aparentemente desmantelada, reapareciera con bríos inesperados y acoplados bajo un proselitismo que abandera un supuesto nuevo orden social peledeistas.

"corregir lo que anda mal, continuar lo que está bien y hacer lo que nunca se ha hecho" es sinónimo de un apartheid en el seno del partido morado. La consigna, no es opositora  a lo externo del partido sino es una acción de segregación para no ser señalados parte del gobierno desgastado de Leonel Fernández y poder mostrar una imagen de frescura y pulcritud para los próximos comicios. Esta apartamiento no es desconocido para Danilo Medina y sus seguidores, sino que es lo que han vivido por 8 años dentro del gobierno de Fernández ya que ellos, en éste tiempo, están en el poder pero no están en el poder.  La corriente danilista en el gobierno de Leonel Fernández se ha visto, en ocasiones, menos preciadas, y en otras tantas pisoteadas.

No es un secreto que desde el 2000 la relación Danilo-Leonel no ha sido la misma. Y cada día que ha pasando ésta relación ha ido degenerando de manera irremediable. Para el 2000, Danilo Medina era el hombre prometedor y fuerte del partido morado, tenía muchos factores que lo hacían un candidato ganador. Sin embargo, factores internos en su partido llevaron al derrocadero sus aspiraciones presidenciales.

Más tarde, para las elecciones del 2008 Fernández enfrentó por vez primera a Danilo Medina. Para ese entonces, ocurrió lo que el destino le depara a los hombres que se encuentran fuera del poder. El 6 de mayo del 2007 Danilo Medina admitió su derrota en la noche del domingo y no felicitó a Leonel Fernández. Esto nos deja saber que la rivalidad existe y prospera entre estos dos  y que va más allá del plano político.

Han pasado ya once años de la tragedia política sufrida por Danilo y cuatro años de la reelección de Leonel Fernández. Hoy Danilo configura una realidad dentro del partido. El desgaste de Leonel Fernández ha sido de tal magnitud que mermó las aspiraciones de su esposa y pasmó la de Rafael Alburquerque. Danilo ha encontrado un escenario sin competidores que estén a la altura de una contienda digna. Todos los indicadores nos llevan a la consigna del 2008: "Ahora es".

Sin embargo, tenemos que detenernos y analizar los últimos acontecimientos en estos meses.  Encontramos que un sector del PLD buscó la tercera reelección de Leonel Fernández. ¿Esto será cierto o simplemente fue un truco de cámaras?  Los supuestos dos millones de firmas que "dispone" Leonel Fernández a ciencia cierta es un arma de doble filo. Uno, si Danilo Medina no gana las elecciones del 2012 es porque no era el candidato acertado y por su falta de liderazgo no logró la victoria. Y dos, con éste aporte de votantes peledeistas dado por Leonel Fernández es la prueba fehaciente que dispuso del apoyo para la victoria y razones ajenas a su voluntad malograron la victoria.

Este análisis nos lleva a recordar a Nicolás Maquiavelo cuando nos enseña: "La historia es cíclica por que los hombres siempre sufren de las mismas pasiones". Pero no es menos cierto que, nos encontramos en un escenario distinto, con factores políticos distintos a los del 2000 y 2008. Sin embargo, el accionar del gobierno desde abril del presente año, fecha de proclamación de Danilo Medina, ha mostrado un Leonel Fernández que aparenta padecer de esas mismas pasiones que sufrió en el 2000 y 2008.

El modus operandi de Leonel Fernández para no apoyar a Danilo Medina esta vez es muy diferente y más inteligente. Al no tener la oportunidad de competir contra él ni mucho menos poner a correr un candidato  figurilla, el presidente Fernández ha recurrido a lo que llamo "El Danilazo".

El Danilazo es un conjunto de acciones políticas realizadas bajo la excusa de que son simples gestiones de gobierno que sin lugar a dudas van en detrimento, de forma colateral, a la imagen del Partido de la Liberación Dominicana y de manera directa a la candidatura de Danilo Medina. El Danilazo no es una acción producida por Danilo Medina. Se le ha llamado Danilazo por que la imagen preponderante del partido, ineludible, es Danilo Medina. Por lo que el parapeto político para todos los descontentos de la sociedad dominicana las sufrirá Danilo Medina.

El Danilazo, hasta ahora está constituido por las siguientes acciones del gobierno que se han efectuado en tan solo 2 meses:

En el mes de abril el dólar estaba para la venta a 37.89. En estos momentos  se encuentra a 38.11. un incremento que no se ha visto en 5 años de gobierno, inexplicable, imprevisto e irracional.Temístocles Montas en el programa "El Bulevar con Pablo Mckinney" el 20 de octubre del 2010 declaró  que no habrá más reformas fiscales de lo que resta el gobierno. Casi un año después el senador Tommy Galán el 2 de junio del 2011 declaró para el periódico El Nacional: "Nos ha tomado de sorpresa esta decisión del Gobierno, porque en la reunión que  el equipo económico sostuvo con los senadores, se nos afirmó que no habría reforma fiscal", manifestó Galán, senador del PLD por San Cristóbal.

Es tal la rivalidad que la no debida comunicación de estas acciones del gobierno deja desprovistos de las informaciones a  sus cuadros políticos para que actúen coherentemente.

El paquete fiscal está constituido principalmente por lo siguiente:

i.      10% más de impuesto a casi todos los juegos de azar.

ii.      1% incluye a los activos financieros de las instituciones clasificadas como Banco Múltiples, Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Bancos de Ahorros y Créditos y Corporaciones de Crédito

iii.      10% A las telecomunicaciones.

iv.      Cúmulo de inmuebles para ser gravados con impuestos.

 

Estas imposiciones fiscales, además del aumento del Impuesto sobre la Renta, afecta directamente al sector empresarial, al productivo y a la banca nacional. Es, sin lugar a dudas, una reforma que debió realizarse antes de que iniciaran las candidaturas a lo interno del partido.

18 de mayo del 2011, el Comité Nacional de Salarios aprobó un 17% de aumento del salario mínimo. La clase empresarial se ve obligada a este aumento. Danilo sin lugar a dudas es el más perjudicado ya que el sector empresarial funge como fuente principal para movilización de personas y recursos económicos para las candidaturas.Superintendencia de Electricidad (SIE) dispuso un alza de 8% en la tarifa eléctrica a partir de junio. El SIE atribuye la situación a que desde 2010 han tenido que disponer de un subsidio de RD$9,915 millones para enfrentar el impacto del alza registrada en el precio del petróleo. Creo que esto se explica por sí sólo. Este incremento afecta a todas las clases sociales, es una de las medidas, junto al 10% a las telecomunicaciones" que más impacto tiene.  Esta disposición del 8% de la tarifa eléctrica conjuntamente con el 17% de aumento del salario mínimo, que son en este momento dos realidades, trajo como consecuencia las siguientes medidas en el sector privado:

i.      Laboratorios han notificado a las farmacias aumentos de hasta un 20 por ciento en los precios de la mayoría de los medicamentos;

ii.      Aumento de un 14% a los servicios médicos:

Nuestra tesis de la existencia del "Danilazo" la encontramos cuando el Presidente Leonel Fernández declara que busca con estas imposiciones fiscales cumplir con el 4% de la educación y las disposiciones del FMI. ¿Cuándo el presidente Leonel Fernández comenzó a creer que el reclamo social del 4% no es un "falso debate"?

Citemos lo que declaró el 23 de noviembre de 2010 en Santiago de los Caballeros  para referirse al movimiento por la Coalición Educación Digna:  "Este tema me parece un falso debate, en términos propagandístico me parece bien, me parece hasta inteligente de quienes reclaman el 4% pero es un falso debate".

Más adelante, cuando a la presión social empezó a tomar rigor, en su improvisada intervención, efectuada en un acto organizado por la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Fernández deslegitimó la lucha por el 4% afirmando textualmente: "Yo diría, ojalá no tuviéramos un 4%, sino un 8% del PIB para la educación, pero este tema no se trata del volumen de inversión sino de la calidad de la inversión"

Tres meses después de tal pronunciamiento, Fernández sorprende solicitando al Congreso de la República Dominicana aprobar impuestos con el fin de cumplir con el  reclamo del  4%.  Esto debemos entenderlo como una respuesta a la propuesta, afrentosa, de Danilo Medina a la educación.  Debemos recordar que en su propuesta Danilo propone aplicar el 4%. Por lo tanto, estaría poniendo en falta a Leonel Fernández en su lucha contra la sociedad civil. Estoy seguro que Leonel aún considera que le queda un cartucho más en la recamara y su plan político aún no lo considera concluido. Ser el salvador del pueblo dominicano en el 2016 teniendo al PRD como rival sería su escenario perfecto ya que estaría en combate en contra de su rival natural e histórico: el PRD.

Por último, estas acciones de Leonel van más allá de un simple "trago amargo" de Danilo. Esto no es el fin del Danilazo sino sólo el calentamiento. Veremos más adelante como acciones como éstas, me atrevería a decir, más violentas afectarán a Danilo irremediablemente a tal punto que podrían ocasionar una crisis a lo interno del PLD.

Noticias detalle
José Brea

Abogado


Compartir este post
Repost0

Comentarios

J
<br /> jejejejej no lo habia visto aqui mi articulo jejej!<br /> <br /> <br />
Responder

Quienes Somos:

  • : El Blog del Foro Renovador del PRD
  • : Este Blog es órgano de información del Foro Renovador del PRD, corriente de Centro Izquierda, Socialista y Democrática, interno al PRD.
  • Contacto

Archivos