Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 diciembre 2013 7 01 /12 /diciembre /2013 15:17

Tirso Mejía-Ricart

El país no se repone todavía de los agravios económicos y morales de la administración más corrupta y manipuladora de su historia, no obstante los antecedentes lamentables que hemos tenido, cuando tiene que sufrir el intento de rehabilitación del expresidente Fernández, comenzando por quien fue su pupilo y uno de sus principales socios de aventuras económicas y políticas.

El sometimiento a la justicia norteamericana de Andrés L. Mateo, Jaime Aristy Escuder, José Alejandro Ayuso y Juan T. H., cuatro prestigiosos intelectuales y periodista que han sido críticos del desgobierno de Leonel Fernández, estaba llamado a ser el primer capítulo de una campaña de promoción del expresidente, con vistas a repostularse a la Presidencia de la República para el periodo 2016-2020, que tiene por objetivos prácticos amedrentar y acallar las voces de aquellos que se han destacado por sus denuncias responsables de la corrupción y el avasallamiento de las instituciones públicas dominicanas.

El senador Félix Bautista no solo concertó un préstamo multimillonario con la firma norteamericana Sun Land, sin que fuera aprobado por el Congreso Nacional; sino que no rindió cuentas de lo gastado ni devolvió los fondos no utilizados, y construyó un hospital oncológico en terrenos de la UASD sin el permiso correspondiente del Claustro Universitario, como señalan los Estatutos de esa casa de estudios en virtud de la Ley de Autonomía Universitaria. Pretender ahora acallar a quienes se hacen eco de la protesta ciudadana es realmente el colmo.

A ese respecto, tanto la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia en su momento, como los comentarios posteriores del que fuera su Presidente, Subero Isa, ilustran el carácter ilegal y “político” de esas operaciones, que son más que suficientes para invalidar tal demanda.

De manera que pocas dudas caben sobre esa bravata de Félix Bautista terminará por sepultar su osadía, lo que deberá costarle caro al legislador. De paso, también podrán esclarecerse sus inversiones y “donaciones” en Haití, Perú, Panamá y otros países.

Pero Mateo, Aristy y Ayuso no estarán solos en este nuevo escenario de la lucha contra la corrupción y el secuestro de las instituciones del Estado, porque ellos representan la resistencia cívica de los intelectuales que creen en la democracia, la libertad de expresión, la honestidad y el Estado de derecho en República Dominicana.

La ciudadanía consciente contempló indefensa cómo altos jerarcas del gobierno leonelista, particularmente quienes fueran al Director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) y el Ministro de Obras Públicas, hicieron un verdadero festival de obras multimillonarias de grado a grado, presupuestos inflados, pagos sin cubicaciones y otras “indelicadezas”, que junto al endeudamiento exponencial del Estado, y hasta el pago de multas en el exterior, constituyen un tremendo lastre económico y moral para el país. Los periodistas sometidos en el caso que nos ocupa tienen todas las de ganar.El juicio que espera a los distinguidos imputados será una nueva oportunidad para mostrar el repudio y la solidaridad dominicana en la lucha contra la corrupción. La ciudadanía dominicana apoyará económica y moralmente a esos representantes legítimos de la dignidad nacional.

No estarán solos…

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Quienes Somos:

  • : El Blog del Foro Renovador del PRD
  • : Este Blog es órgano de información del Foro Renovador del PRD, corriente de Centro Izquierda, Socialista y Democrática, interno al PRD.
  • Contacto

Archivos