Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 mayo 2013 4 02 /05 /mayo /2013 23:33

La Comunidad de Inteligencia Norteamericana

en la Conformación de la Política Exterior

Lic. Max Montilla


 

 

La Inteligencia definida por el Lcdo.Luis Achkienasi Chernak es: “el conjunto de acciones que se realizan clandestinamente con fuerzas,medios y métodos especializados, que permiten satisfacer intereses del Estado en función decontribuir a la elaboración y ejecución de su política interna y externa mediante la obtención de información y la ejecución de actividades operativas. (Dra. Soraya Castro Mariño, 1998) Partiendo de esta definición encontramos que, la información es igual a poder y quien pueda distribuir y manejar el mayor numero de infoermaciones tendrá el poder en sus manos. Por eso los Estados Unidos de Norteamerica ha diseñado y estructurado desde los años 1945 y hasta el “ataque del 11 de septiembre” diversas agencias de información o inteligencia para manipular o controlar a los naciones del mundo. Como “policía del mundo” debe controlar todas las informaciones y en nombre a esas informaciones nos “salva” del terrorismo, pero aquí les dejo la pregunta, ¿Quien es mas terrorista, el que bombardea a civiles, niños y mujeres en Libia o la red de Al Qaeda?

 

¿Quiénes conforman la “Comunidad de Inteligencia de los EE.UU”?

Está conformada por la Oficina del Director de Inteligencia Central (DIC), quien tiene a su mando a la oficina del Director Adjunto de Inteligencia Central, Por el Consejo Nacional de Inteligencia: Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Departamento de Defensa; la Agencia Nacional de Seguridad (ANS), la Agencia de Inteligencia para la Defensa (AID), la oficina central de imágenes y la Agencia de Reconocimiento, para la reunión especializada de datos de inteligencia.(Dra. Soraya Castro Mariño, 1998)

 

Además pertenecen a los sectores de inteligencia del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, la Infantería de Marina, de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), del Departamento del Tesoro, del Departamento de Energía y del Departamento del Estado. De todas las mencionadas anteriormente y la más poderosa del mundo en capacidad y recursos, inclusive superior al de la CIA son:

a) ANS se dedica a la inteligencia de señales electromagnética,

b) SIGINT, la que incluye COMINT (Inteligencia de Comunicaciones), TELINT (Inteligencia de telemetría), ELINT (Inteligencia electrónica no comunicacional pero que capta emisiones de radares u otros, IMINT (Inteligencia mediante el uso de fotos e imágenes desde aviones y sistemas satelitales, aunado el criptoanálisis y a la seguridad de las comunicaciones.

Cabe destacar que en 1998, un grupo de funcionarios afirmaba que el Pentágono debía ser la agencia líder en la lucha terroristas pero fue descartado por no sustentar una base lógica.

2 ¿Cómo ha desplegado la Comunidad de Inteligencia en la Conformación de la Política Exterior de los EE.UU en el mundo y en Latinoamérica?

Según el especialista en Inteligencia estratégica, Jorge Serrano Torres, cita en su artículo “La reforma de inteligencia en Estados Unidos” lo siguiente:

“Luego del ataque del 11/9, se creó el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional, al cual se les otorgaron todoslos recursos y el poder para “defender a los EE.UU” de los ataques terroristas, destruir “células” y confiscar activos de destrucción masiva. Bajo este enfoque, el régimen de Bush nombra el Director de Inteligencia Nacional (DIN), con la asesoría del Senado, trabajara por órdenes presidenciales”. (Torres, 2001)

Un Informe de la Comisión bipartidista del 11/9 y luego otro del 22 de junio del 2004 concluyeron que: “existe deficiencia en las agencias de inteligencia al detectar, frustrar y responder de manera adecuada a los mortales secuestros de aviones que resultaron en tragedia en Nueva York, Virginia y Pensilvania” (Thomas H Kean, 2004). En general gran parte de los planteamientos que se esgrimieron se centraba en los planteamientos de una estrategia política y económica amplia hacia el mundo árabe y musulmán. El ex coordinador de Seguridad Nacional, Richard Clarke admitió en el documental del 11 de septiembre que la CIA tenia informaciones que no compartió con el FBI, esas declaraciones fueron citadas por el sitio “Cuba Debate, contra el terrorismo mediático” y en las propias palabras de Clarke nos dice: “He pensado mucho sobre esto y creo que fue una decisión de alto nivel dentro de la CIA, ordenando que no se compartiera esa información. Creo que tuvo que haberse hecho por el director” (DEBATE, 2011)

En este mismo orden, Sibel Edmonds, ex traductora del FBI y prohibida de declarar en EE. UU, gracias a una orden judicial dada por el propio Bush, por razones de “seguridad nacional” explica que: "Existía información general sobre el tiempo, los métodos que usarían, aunque no de manera específica, las posibles personas involucradas y quién ordenó los ataques. Había otras ciudades mencionadas en la documentación". (NOTIMEX, 2004) Ambas declaraciones se contraponen con la dada por Condolezza Rice cuando explica que: “EE.UU. se encontraba ciego sobre lo que estaba a punto de ocurrir el 11/9” (…) “la primera, principal y prioritaria directiva en política de seguridad de la administración Bush, no era Rusia, no era la defensa antimisiles y no era Iraq, sino la eliminación de Al Qaeda”. (Torres, 2001)

3 ¿Cómo ha influido la Comunidad de Inteligencia en Latinoamérica?

Tras la culminación de la II Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en el centro del capitalismo y la Comunidad de Inteligencia fue puesta a su servicio. La CIA fue creada el 26 de julio de 1947, mediante el Acta Nacional de Seguridad, para combatir a sus potenciales enemigos en esos momentos: Italia, Alemania y Japón. Legalmente dentro de la misión, visión y Valores de la CIA, su función principal antes del 11/9 era: ser oportuna, objetiva e independiente de consideraciones políticas y basadas en la comunidad de inteligencia después del 11/9 está definida como:

(Agency, 2012) No existe un solo pueblo en la tierra que no haya sido influenciado en bien o en mal por los estadounidenses. Ejemplos tenemos de sobra: Hiroshima y Nagasaki, Corea; Vietnam, Kampuchea y Laos por mencionar algunos. Para las comunidades de inteligencia no son desconocidas las atrocidades cometidas en el mundo por Estados Unidos, sin embargo, con la generosa ayuda económica se han violentado los derechos humanos, y en nombre de esas ayudas se han cortado de raíz, las nacientes democracias en el mundo. En Latinoamérica no escapamos de esos ejemplos citados anteriormente, pues las comunidades de inteligencia se han enraizado en los pueblos subdesarrollados, con la falta de educación y cultura, las comunidades de inteligencia tienen un vasto campo para cultivarse, claro está, todas esas violencias vienen disfrazadas de ayudas económicas y educación.

Guatemala fue el inicio de la desestabilización, el golpe de estado del presidente Jacobo Arbenz en 1954, por defender los intereses de la compañía United Fruit, quien era propiedad de Dulles, esas violencias que fueron provocadas por una de las comunidades de inteligencia dejó un saldo de sangre de 160 mil muertos y 40 mil desaparecidos.

En nuestra propia República Dominicana, financió, ayudó y eliminó al dictador, Rafael Leónidas Trujillo y luego de eso fueron participes del golpe de estado a la democracia en 1963, con el derrocamiento del Prof. Juan Bosch. En Cuba, paso lo mismo que en República Dominicana con Fulgencio Batista, menos la eliminación de Batista, pero luego de la Revolución Cubana guiada por Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, el presidente Eisenhower autorizó la operaciones para tratar de eliminar a Fidel Castro, pero armó una brigada mercenaria que invadió la Playa de Girón en la provincia de Matanzas en abril de 1961, mejor conocida como la de Bahía Cochino, siendo derrotados los estadounidense y asumiendo responsabilidades el presidente Kennedy, sin embargo, la victoria en Playa Girón fue la primera derrota de EE.UU. en Latinoamérica. La explosión del avión de Cubana de Aviación por Orlando Bosh y Luis Posada Carriles, ambos de origen cubano, es otra afrenta de la comunidad de inteligencia.

En Panamá, la comunidad de inteligencia, usó la educación con la famosa Escuela de las Américas para la formación de altos militares entre ellos, algunos cuestionados en la forma de torturas y asesinatos como son el General Leopoldo Fortunato Galtieri y Manuel Antonio Noriega, quien en 1989 los EE.UU invadieron a Panamá con el pretexto de capturarlo, pero ellos estabanenterado del trasiego desde 1972 de drogas por parte del ex agente de la CIA (Noriega), la invasión a ese país dejo cerca de 7 mil muertos y la desaparición del mapa del popular barrio Chorrillos por las bombas. Nicaragua, financió la dinastía Somoza y desde Hondura se dedico a sabotear los esfuerzos nicaragüenses por una democracia. A pesar del veredicto de la Corte Internacional de la Haya en 1986, donde se fallo en base a la paga de 17 mil millones de dólares en pérdidas, los norteamericanos se negaron a pagarlos. En Honduras, derrocaron al Presidente Zelaya y aun mantiene la base militar de Soto Cano, de manera ilegal. En El Salvador asesinaron a todos los que según ellos parecían ser guerrilleros o simpatizantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la guerra dejo un saldo de 75 mil muertos. Cabe destacar que luego del 11/9 y como adelantamos al principio, la CIA no es la peor de todas las Comunidades de Inteligencia, la SIGINT posee equipos tecnológicos que registran palabras “claves” o de “amenazas” en la web o en cualquier mensaje de textos desde los e-mails hasta los mini mensajes. Algo similar pasa con la red ECHELON o la Gran Oreja en las cuales Estados Unidos y el Reino Unido utilizaban los satélites para espiar todas las comunicaciones del tráfico electromagnético internacional

ECHELON es: nombre que se utiliza en los medios de comunicación mundiales y en la cultura popular para describir una colección de señales de inteligencia y análisis de redes (SIGINT) operado en nombre de los cinco Estados signatarios del Convenio de Seguridad EE.UU.-Reino Unido (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos, conocido como AUSCANNZUKUS o cinco ojos) (La Red Echelon ).

La lista es muy larga, solo he mencionado algunos ejemplos con cifras y nombres de lo que ha hecho la Comunidad de Inteligencia de los EE.UU quien se sigue disfrazando de patriotismo para continuar en sus andanzas. Cada día, vemos como estas agencias camuflajeadas de educación para los pueblos pobres se filtran nuestros países, con esto no estoy diciendo que todos los estadounidenses sean malos, sino que como en todo el mundo el mundo los gobiernos no son ni buenos ni malos, sino, depende el cristal con que se mira. Luego del golpe a las torres gemelas, que ya se ha evidenciado que fue un autogolpe, tal y como lo dice Richard Clarke, la seguridad de Estados Unidos ha pasado por un proceso de cambio para el “bien” del mundo “libre” a cargo del policía del mundo que nadie lo ha designado. El uso de poder bélico, la guerra y contraguerra, espionaje y contraespionaje han sido utilizado para manipular un beneficio económico e ideológico que sin esto el imperio de Estados Unidos, hace mucho se hubiese caído, con el proceso de la globalización por los medios o la fuerza han sido utilizado para atropellar soberanías de pueblos, naciones y Estados. Terminaré con el refrán africano que dice: “Si la manada se une el león muere de hambre”

 

Bibliografía

1.Agency, C. I. (14 de Diciembre de 2012). Obtenido de https://www.cia.gov/es/about-cia/cia-vision-mission-values/index.html

2.DEBATE, C. (16 de Agosto de 2011). Una explosiva noticia: La CIA sí sabía del ataque a las Torres Gemelas, asegura Clarke. Cuba Debate .

3. Dra. Soraya Castro Mariño, M. L. (1998). El Proceso de Conformacion de la Politica Exterior de los Estados Unidos. La Habana, Cuba.

4.LaRedEchelon.(s.f.).Recuperado el 16 de Abril de 2013, de http://www.bibliotecapleyades.net/esp_echelon.htm#menu

5. Monsalve, R. (2002). La Transformacion de la Comunidad de Inteligencia., (pág. 2).

6. NOTIMEX (Ed.). (02 de Abril de 2004). Estados unidos sabia del ataque con aviones del 11-s: the independent. NOTIMEX .

7. Thomas H Kean, L. H. (2004). The 9/11 COMMISSION REPORT. Washinton .

8.Torres,J.S.(2001).Avisora.Obtenido de http://www.avizora.com/atajo/colaboradores/textos_jorge_serrano_torres/0000_jorge_serrano_torres_principal.htm

 
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Quienes Somos:

  • : El Blog del Foro Renovador del PRD
  • : Este Blog es órgano de información del Foro Renovador del PRD, corriente de Centro Izquierda, Socialista y Democrática, interno al PRD.
  • Contacto

Archivos