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18 agosto 2013 7 18 /08 /agosto /2013 17:54
La carretera Cibao-Sur: una utopía catastrófica

El país necesita todavía conectar las diferentes regiones

Escrito por: TIRSO MEJIA-RICART

La construcción de una carretera Cibao-Sur, desde Santiago a San Juan, ha sido por muchos años el sueño dorado de las elites santiagueras, así como de algunos intelectuales de la región del Cibao, asumiendo que esta  le daría mayor protagonismo en el quehacer económico y social de la república.

Desde 1929 se construyeron algunas vías tendentes a unir el Norte y el Sur, como la carretera internacional hacia la frontera; entre Constanza y San José de Ocoa y otras que apenas se comenzaron, aunque sin tocar el corazón mismo de la cordillera central, desde donde surgen los principales ríos de la isla, como el Yaque del Norte y del Sur, el Yuna, el Ozama, el Haina y muchos más.

Desde 1978 hubo un primer intento para construir una carretera Santiago-San Juan, por los supuestos beneficios que tendría esa vía para el país; recibiendo el rechazo casi unánime de todos los entendidos y gran parte de la población.

En el año 2013, el Presidente Danilo Medina, quien se le reconoce ha manejado con cautela y buscado el respaldo de la población en sus políticas, con pocos frutos hasta ahora, se destapa con el desentierro del proyecto, haciendo gala de su “sanjuanerismo”, que esta vez ha arrastrado el apoyo de grupos empresariales, eclesiásticos y de las poblaciones aledañas.

El país necesita todavía conectar las diferentes regiones: después de varios proyectos plagados de “irregularidades”, se terminó la carretera que conecta las regiones de Enriquillo con El Valle en  la ruta San Juan-Vallejuelo-Barahona, que todavía apenas se utiliza a pesar de que se trata de regiones complementarias en lo económico y social; la conexión con una carretera principal de Hato Mayor a Monte Plata está todavía por concretarse; al igual que una vía costera entre Puerto Plata y Montecristi, a pesar de su importancia turística.

De todas las rutas posibles para la carretera propuesta, la única que parece ahorraría realmente tiempo y distancias significativas es la que sigue la dirección Santiago-El Rubio-Sabaneta-San Juan; pero afectaría a diez cuencas hidrográficas fundamentales, que actualmente tienen una cobertura forestal excelente, las principales zonas de riego, los dos acueductos mayores del Cibao, los tres principales parques nacionales y grandes alturas que superar. La construcción de túneles en esas vías destruiría las escorrentías de varios de los ríos que transcurren de manera subterránea, aparte del incremento de la deforestación, “conuquismo” y los incendios que traería.

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