Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 julio 2011 7 03 /07 /julio /2011 05:45

GOBIERNOS DEL

PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO

JUAN EMILIO BOSCH Y GAVIÑO (Febrero- Septiembre 1963)

Afiche-constituyente.jpg Primer presidente que el PRD sube por las escalinatas del Palacio Nacional, desde donde se convierte en el precursor de una reforma agraria que revolucionó al sector agrícola y a la vida campesina. Se interesó además en impedir cualquier tipo de corrupción administrativa y en la protección aduanera, que fueran suficientes para producir el desarrollo de la economía.
   

      El 7 de julio, el PRD realizó el primer mitin de un partido de oposición después de la muerte de Trujillo desde su local frente al Parque Colón.

Un memorable 20 de diciembre del 1962 el PRD ganó las elecciones abrumadoramente siendo electo Juan Emilio Bosch y Gaviño como presidente de la República, quien se juramentó el 27 de febrero del 1963.

Bajo la acusación de comunista este gobierno fue víctima de un golpe de Estado militar el 25 de septiembre del mismo año, durando sólo 7 meses. Dicho golpe fue perpetrado por la oligarquía tradicional, con el apoyo de la parte conservadora de las fuerzas armadas, del clero católico y asesores norteamericanos. A partir de ese hecho, fue deportado el principal liderazgo del partido y del gabinete gubernamental. La represión generalizada se implantó en el país.

En esa etapa de nuestra historia, asciende al escenario público nacional quien habría de erigirse en el más carismático y popular líder que conociera la sociedad, José Francisco Peña Gómez, quien pasa en la práctica a dirigir al PRD en su condición de Secretario General del partido. A partir de ese momento la lucha del PRD se centró en la creación de las condiciones para la vuelta a la constitucionalidad. Lucha que desembocó en la Guerra de Abril del 1965 en la cual el PRD jugó un papel de intransigente defensa de la soberanía nacional, de la institucionalidad y de la Constitución de la República de 1963 y en contra de la intervención norteamericana que le siguió.

Primer presidente que el PRD sube por las escalinatas del Palacio Nacional, desde donde se convierte en el precursor de una reforma agraria que revolucionó al sector agrícola y a la vida campesina. Se interesó además en impedir cualquier tipo de corrupción administrativa y en la protección aduanera, que fueran suficientes para producir el desarrollo de la economía.

Entre las cualidades de líder de Juan Bosch cabe destacar “Su manera de hablar, directa y sencilla, sobre todo al dirigirse a las capas más bajas de la población, tanto rural como urbana, le permitió desarrollar una profunda influencia y simpatías populares.” 

Mediante una asamblea constituyente, integrada por diputados de elección popular, se reformó la Constitución de la República. La misma tenía un carácter liberal que concedía libertades y derechos nunca antes conocidos.

De acuerdo a lo publicado en Wilkipedia, dicha Constitución:“Entre otras cosas, declaró los derechos laborales, y mencionó los sindicatos, las mujeres embarazadas, las personas sin hogar, la familia, los derechos del niño y los jóvenes, los agricultores, y los hijos ilegítimos.” En cuanto al factor económico: prohibió los latifundios privados, calificó el minifundio, como antieconómico y antisocial, prohibió la propiedad de los extranjeros en nuestro territorio, y estableció el derecho de los trabajadores a gozar de los beneficios de las empresas.

En el aspecto educativo, la constitución de 1963 “declara de interés social la erradicación definitiva del analfabetismo (Artículo 36), se consigna la gratuidad de la enseñanza primaria y secundaria, y la obligatoriedad de la primera (Artículo 39), a la vez que manda al estado a propiciar la difusión y el auge de la enseñanza universitaria, profesional, vocacional y técnica para los obreros y campesinos (Artículo 40).” Los aportes de los gobiernos del PRD a la educación dominicana (síntesis), Dirección Nacional de Campaña, marzo 2008.

Propició la educación para el trabajo, creando “las Escuelas Laborales Aceleradas, que dieron origen a las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.”

Los problemas económicos que heredó del Consejo de Estado, el gobierno constitucional del 1963, el gobierno de Juan Bosch, le obligaron a tomar medidas para tratar de dinamizar la economía del país tales como la recuperación de algunos bienes del Estado que se encontraban en manos de los Trujillo, solicitar a los empresarios anticipar el pago de los impuestos para pagar el sueldo a los empleados, un plan de austeridad del gasto público, revocó el contrato del Estado dominicano con la Esso Standard Oil para construir una Refinería de Petróleo, promulgó la ley tope del azúcar y la miel, obligó a los exportadores a entregar el 100% de las divisas para regular su flujo, creó elDepartamento de Control de Precios, firmó un préstamo para la construcción de las presas de Taveras y Valdesia, y el muelle de Puerto Plata.

El 27 de abril del 1963 creó la Dirección General de Control de Precios, dependencia de Industria y Comercio. Ley No.13, Gaceta Oficial 8805. Entre las funciones de dicha ley está coordinar con los juzgados de paz existentes en el país y someter a los comerciantes que violaren la ley.

Las medidas de Bosch frustraban la política económica de la burguesía y favorecían a la clase pobre, lo cual entre otras causas provoca que a los 7 meses de gobierno fuera víctima de un Golpe de Estado con falsas acusaciones, poniendo fin a la nueva gestión económica, que incluía la Reforma Agraria y, por consiguiente, a la construcción de un futuro de bienestar.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Quienes Somos:

  • : El Blog del Foro Renovador del PRD
  • : Este Blog es órgano de información del Foro Renovador del PRD, corriente de Centro Izquierda, Socialista y Democrática, interno al PRD.
  • Contacto

Archivos