Sunday 3 july 2011 7 03 /07 /Jul /2011 05:27

logoforoact.jpg

Título de la obra:

APORTES, LOGROS Y OBRAS DEL PRD, DESDE SU FUNDACION HASTA EL GOBIERNO DEL ING. HIPOLITO MEJIA

Autoría: Comisión Responsable

Regina.jpg neto max.JPG liranzoforo 5.jpg Ivelise-Prats.jpg

Regina Buret,

Coordinadora

Ernesto Zabala,

Subcoordinador.

Max Montilla,

miembro.

Juan Alberto Liranzo,

miembro.

 Tirso Mejía-Ricart

Lic. Yvelisse

Prats Ramírez

de Pérez

Portada:

Idea: 

Edición:

 

 

La Comisión

 

 

Cuidado y supervisión general:

Lic. Regina Buret

 

Secretaría Nacional de Educación y Doctrina del PRD

Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez

 

“Somos lo que somos,seremos lo que seremos, si no olvidamos lo que fuimos”.

Yvelisse Prats Ramírez de Pérez

 Pastora Méndez e

Yvelisse Prats

Ramírez de Pérez

Foro Renovador del PRD.

Impreso y hecho en República Dominicana

Printer and boun in the Dominican Republic

Esta edición cuenta de 250 ejemplares y se terminó de imprimir en Santo Domingo,

República Dominicana a los 4 días del mes de mayo del 2011.

 

Breve historia del PRD…………………………………………………………….. 1

Fundación

Lucha desde el exilio

Llegada al país y lucha contra la tiranía

La muerte del Sátrapa

GOBIERNOS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO

Gobierno de Juan Bosch y derrocamiento…………………………………………4

La vuelta a la constitucionalidad y guerra de abril

Gobierno de Francisco Alberto Caamaño………………………………………..5

Participación de Peña Gómez, desde la intervención norteamericana

y en los 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer

Gobierno de Don Antonio Guzmán Fernández………………………………….6

Gobierno de Jacobo Majluta……………………………………………………...9

Gobierno de Salvador Jorge Blanco……………………………………………...9

14 años de oposición: el liderazgo de Peña Gómez

y aportes desde el congreso……………………………………………………….10

Gobierno de Hipólito Mejía Domínguez…………………………………………12 

A) Reseña biográfica

B) Gestión de Gobierno (2000-2004) Fortalecimiento institucional: leyes y decretos Algunas acciones contra la corrupción Educación Salud y Seguridad Social Deporte y Cultura Desarrollo de los Sectores Productivos Políticas Sociales Asistencia Social Medioambiente y recursos naturales Estrategia de reducción de la pobreza Reforma del Estado Seguridad Nacional Cooperación internacional

ANEXOS:

Cuadro comparativo precios productos en el gobierno de Hipólito Mejía

versus actual gobierno del PLD

Himno del PRD

APENDICES

1.- REGION SUROESTE

2.- REGION SURESTE

3.- REGION CIBAO O CENTRAL

GLOSARIO

BIBLIOGRAFIA

DEDICATORIA

A:

José Francisco Peña Gómez, principal creador y propulsor del Socialismo Democrático,

que es la Socialdemocracia aplicada a la República Dominicana.

Hipólito Mejía Domínguez, candidato presidencial del PRD, por su demostración e

interés de llevar los principios ideológicos y doctrinarios del Socialismo Democrático

a la gestión de gobierno.

La Comisión

AGRADECIMIENTOS

A: Milagros Ortiz Bosch

César Cedeño

Ramón Alburquerque

Fernando Durán

Julio Peña

Ana María Acevedo

Hugo Tolentino Dipp

José Rodríguez Soldevilla

Altagracia Isabel Paulino

Por su valioso apoyo, aportes y cooperación

“Hay una fuerza más poderosa que el vapor,

la electricidad y la energía: la voluntad”

Albert Einstein

“La dificultad es una excusa que la historia nunca acepta.”

John F. Kennedy

PRESENTACION

Los Partidos Políticos que como el PRD sustentan principios doctrinarios tienen que asumir como tareas ineludibles las funciones que David Easton atribuye a las ideologías: “conocer el pasado, diagnosticar el presente, y visualizar un futuro de cambios”.

Este texto intenta convertirse en un elemento que contribuya a que el PRD en su tránsito hacia las elecciones del 2012, conozca y se enorgullezca de sus logros, juzgue la inicua etapa socioeconómica y moral por la que atraviesa la República, y vislumbre con esperanza y decisión el nuevo porvenir que podemos construir con la llegada al poder del compañero Hipólito Mejía, candidato presidencial de un PRD cuya unidad monolítica es garantía de victoria.

¿Qué pretendemos al elaborar este material, puesto a disposición de la militancia Perredeísta?

. Despejar de una vez y para siempre las infames mentiras echadas a andar por el PLD y por los sectores más retrógrados de que el PRD “no ha hecho nada”. Los datos y los números, los hechos y las bondades están aquí, y son irrefutables: el PRD ha realizado en sus gobiernos y desde la oposición, las más importantes obras de bien social en la historia del país, ha sido coherente con el compromiso de disminuir la pobreza, privilegiando la descentralización de los presupuestos para alcanzar así a las zonas y regiones más desfavorecidas y por tanto más necesitadas.

. Fortalecer la identidad partidaria en nuestros/as militantes, así como estimular el deseo de estudiar e investigar de los/as compañeros/as.

. Desarrollar las competencias comunicacionales pertinentes para difundir los logros de nuestro partido, ponderando con ardorosa convicción las cualidades y realizaciones de nuestro candidato presidencial el Ing. Hipólito Mejía Domínguez.

¿Lograremos nuestro propósito, la Secretaria Nacional de Educación y Doctrina, el Instituto José Francisco Peña Gómez, el Foro Renovador del PRD, y todos/as los/as compañeros/as que nos han ayudado en este esfuerzo?

La apuesta es por el SI. Peña Gómez, nuestro líder inmortal nos enseñó, que “trabajo, educación y disciplina”, es la consigna de la hora.

Eso hacemos, al poner este material en manos de la militancia, en la cual reside, de acuerdo al artículo 19 de los Estatutos, “la soberanía del Partido”.

Es esa militancia, que ha sostenido al PRD en sus años más duros, la que trabajará en los próximos meses por el triunfo de nuestra Organización Política. Es esa militancia la que utilizando este texto, compensará, con su verbo vibrante y su orgullo perredeísta, la costosa publicidad oficial pagada con los impuestos que nos agobian.

Es esa militancia que logrará desde su barrio, en su vecindario, en la escuela, en su fábrica, en su oficina o en el colmadón de la esquina, y sobre todo en las Redes Sociales

tales como Facebook, Tweeter, HI5, etc., que todos comparen la miseria, el abuso, la corrupción y el enriquecimiento ilícito del gobierno del PLD, con las realizaciones del PRD, partido al que Peña Gómez definió diciendo “ el PRD es un instrumento de la historia, y nadie podrá detenerlo hasta que no haya cumplido su obra en pro de la democracia y la redención económica de los dominicanos/as”.

¡Vamos a cumplir esa obra compañeros!

Que los votos blancos se multipliquen al conjuro de su activismo militante. Ganemos con nuestro trabajo las elecciones del 2012 para que el gobierno perredeista encabezado por Hipólito Mejía le dé a la palabra desarrollo el rostro humano de un pueblo con pan, trabajo decente, salud y educación de calidad y equidad.

Lic. Yvelisse Prats Ramírez de Pérez,

Secretaria Nacional de Educación y Doctrina del PRD

Miemba del Foro Renovador del PRD

 

PROLOGO

El Foro Renovador del Partido Revolucionario Dominicano, con el apoyo invaluable de la Secretaría Nacional de Educación y Doctrina y el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez ha querido hacer el aporte de este texto, que compendia los grandes aportes que ha hecho el Partido a la democracia y al desarrollo socioeconómico de la nación dominicana.

Esta síntesis señala los afanes de esta institución política durante los 22 primeros años de su existencia en el exilio de la tiranía trujillista, por restablecer la democracia en este país; pero sobre todo los esfuerzos y realizaciones del Partido en la República Dominicana desde el ajusticiamiento de Trujillo hace ya 50 años, con la llegada de la comisión perredeista que inició las jornadas cívicas para superar más de tres decenios de crímenes e ignominia, ocluyendo las obras de gobierno de los presidentes de la República de esta organización política: Juan Bosch, Antonio Guzmán, Jacobo Majluta, Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía.

A simple vista, la relación de parte de la realizaciones del PRD durante ese período vital de nuestra vida republicana impresiona por el significado abrumador de los mismos en el orden institucional y político, así como por la magnitud de sus aportes al desarrollo social y económico del país del mismo modo que por el escaso conocimiento público, incluso entre militantes del propio partido, de las tareas cumplidas en esa dirección.

Un rasgo dominante que tienen las ejecutorias de los gobiernos del PRD, particularmente los de Antonio Guzmán e Hipólito Mejía, ha sido su énfasis en que las políticas y obras públicas tengan una aplicación a través de la descentralización y la distribución de recursos en todo el territorio, en vez de concentrar el gasto en los lugares y sectores que más se visualizan para fines meramente propagandísticos, pero generadores muchas veces de mayor pobreza y marginalidad.

Este documento tiene la intención de que proveerá a los compañeros y compañeras que tienen a su cargo defender y dar a conocer lo que ha hecho el Partido y sus gobiernos, así como explicar su continuidad con las propuestas que formula Hipólito Mejía su candidato a la Presidencia para el período 2012-2016.

Quiero reconocer aquí el trabajo que para hacer posible esta publicación han hecho los compañeros del Foro Renovador del PRD y de la Secretaría Nacional de Educación y Doctrina Lic. Regina Buret, Lic. Ernesto Zabala y Max Montilla bajo la supervisión de Yvelisse Prats Ramírez y Pastora Méndez, sin el cual no hubiese sido posible que este esfuerzo llegara a feliz término.

Si todos los perredeistas aportamos, así como los ciudadanos interesados en la vida social y política dominicana, estamos seguros de triunfar en las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 20 de mayo del 2012.

Adelante compañeros y compañeras…

Dr. Tirso Mejía-Ricart Guzmán

Vicepresidente del PRD

Coordinador General del Foro Renovador del PRD

 

 

INTRODUCCIÓN

Los 72 años de vida institucional del PRD han sido ofrendados a la lucha por el desarrollo democrático, por la formación de una conciencia nacional y la realización del bienestar de todo el pueblo; alcanzando el mérito por sus grandes logros, en los ámbitos económico, social y político, y todo lo que ello implica, a pesar de sólo haber gobernado 12 años y 7 meses. Durante casi tres cuartos de siglo, la corriente política progresista ha sido la que menos tiempo ha obstentado el poder en la República Dominicana.

En estos momentos, en que el pueblo, la nación y sus instituciones dirigidos y administrados por funcionarios desenfocados de la realidad objetiva y subjetiva, viven en la desesperanza, la inseguridad y bajo la amenaza permanente a su integridad y supervivencia, el partido de la gente y de la esperanza nacional, al igual que en aquel memorable 5 de julio de 1961, vuelve al rescate de la ventura, como si la historia le tuviese reservado desde siempre, el privilegio y la misión de encarar sus momentos más difíciles y salir airoso.

Al día de hoy la inversión en educación en la Republica Dominicana es de apenas el 1.8% de Producto Interno Bruto (PIB) (conocida como la más baja entre 132 países). Por consecuencia el 60% de la población en edad escolar y el 67.33% de los menores en edad preescolar, están fuera de las aulas y expuestos a la delincuencia, el vandalismo, el tráfico y el consumo de drogas.

Al igual que Peña Gómez en la gesta gloriosa del 24 de abril del 1965, el PRD viene conducido por un gladiador: Hipólito Mejía, ganador de grandes batallas (ciclón David 1978, 2000 Elecciones Nacionales, 2002 fraude bancario, elecciones de medio término, etc., etc.), armado de capacidad, experiencia, honradez, virtud y determinación, para al frente de un ejército de hombres y mujeres, artillado de las mejores herramientas políticas, técnicas, científicas, tecnológicas y procedimentales, retomar su obra de conducir el país por el sendero del pleno desarrollo y felicidad. Y tiene que ser así porque la estabilidad democrática y la credibilidad de los partidos están seriamente amenazadas por la enorme brecha entre un 4% de la población que concentra más del 90% de la riqueza y un 96% que se distribuye el miserable menos de 10%. Más del 50% vive en la pobreza y gran parte por debajo de los niveles de pobreza, en la indigencia y la clase media es cada vez menos media y más baja.

La transparencia, la eficacia, la ética, el coraje, la solidaridad, la participación de la sociedad en la gestión pública, son parte del amplio arsenal de principios y objetivos que encausarán la inevitable conquista del poder en el 2012. Ello es también garantía de honrar a la nación, enalteciendo los valores fundamentales del ser humano, los que combinados con el aprovechamiento racional de todo tipo de recursos, servirán para desterrar la pobreza y fomentar la equidad.

De “139 países ocupamos el número 134 en capacidad de desvío de fondos públicos”, y nos encontramos entre los principales exportadores de drogas prohibidas de la región hacia los Estados Unidos. Propicio es el momento para que todo el PRD enarbole y exhiba con orgullo una muestra de los grandes logros y obras que desde sus cortas

permanencias en el Palacio Nacional y desde la oposición, ha impulsado a favor de los mejores intereses nacionales.

Debemos y tenemos que levantar la bandera del Socialismo Democrático y, con Hipólito Mejía, tomar las riendas del poder, para mitigar los efectos de esta sociedad de mercado que, sumida en la acumulación y concentración de grandes capitales, descuida el bienestar colectivo, engendra la inequidad, desconoce la solidaridad y los soportes de la verdadera democracia. En nuestro país, prolifera la corrupción, el despilfarro y el dispendio que arrebatan al pueblo sus posibilidades de desarrollo, llevándose entre las uñas los recursos producidos por la gente.

En medio de estas realidades, le corresponde al PRD mostrar que ha actuado en consonancia con lo que exige cada momento histórico determinado. La conspiración de grupos de intereses históricamente adversos al partido, sumado al gran fraude bancario develado en el 2002, el choque externo del derribo de las torres gemelas en el 2001, la guerra en Irak y Afganistán y el encarecimiento de los precios del petróleo, han logrado colocar algunos nubarrones sobre el resplandeciente firmamento perredeista. Dijo Albert Einstein que es más fácil destruir un átomo que un prejuicio”.

Es este escenario que sirve de motivación para que el Partido Revolucionario Dominicano, a través de su Secretaría Nacional de Educación y Doctrina, el Instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez y el Foro Renovador del PRD, y los funcionarios responsables, decidieron elaborar este modesto aporte e impartir los cursos a multiplicadores(as) y facilitadores(as) bajo el compromiso de reproducirlo y divulgarlo en todos los rincones del país y en todos los escenarios.

Pretendemos dotar al ejército blanco de la artillería documental básica sustentada en verdades irrefutables, comprobables y comparables, las que constituidas en armas de difusión, ayudarán a que cada perredeista, cada ciudadano y ciudadana comprometido con el porvenir derribe los muros de barro de intrigas y mentiras en todos los ámbitos donde se intente distorsionar la historia y obra de esta gloriosa organización.

Este documento no contiene la totalidad de las políticas, programas, proyectos, obras y acciones realizadas por el PRD en 72 años (aunque sólo recoge los tres primeros años del gobierno de Hipólito), esto sería materia para una Enciclopedia del PRD. Sin embargo, constituye un mecanismo para despertar el interés del perredeista en profundizar todo cuanto conozca de su partido.

Este trabajo está conformado por 4 partes:

La primera versa sobre la historia del PRD y sus luchas desde el exilio hasta la tiranía de Trujillo y sus remanentes. Desde su llegada al país hasta la toma del poder en febrero de 1963. Los aportes del gobierno perredeista de Juan Bosch, en solo 7 meses, su derrocamiento y la lucha por la vuelta al gobierno constitucional y progresista de 1963. La participación en el Guerra de Abril, el surgimiento del liderazgo nacional de José Francisco Peña Gómez y el Gobierno en Armas del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. Finaliza con las luchas por la democracia, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas durante los 12 años de Balaguer.

En la segunda parte se exponen los principales logros en las órdenes político, económico y social de los gobiernos de Don Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco y los 40 días de Jacobo Majluta Azar.

La tercera parte aborda el liderazgo político del José Francisco Peña Gómez en el período 1965-1998; su obra desde el Ayuntamiento del Distrito Nacional y así como las leyes impulsadas por el PRD desde el Congreso en esos años con el rol protagónico de Milagros Ortiz Bosch, Ramón Alburquerque y Jesús Vásquez Martínez, entre otros no menos importantes.

La cuarta parte aborda al Ing. Hipólito Mejía Domínguez en dos dimensiones: Reseña Biográfica y Gestión de Gobierno 2000-2004. En la misma l@s lector@s podrán apreciar con meridiana claridad que Hipólito Mejía como Presidente encaminó al país por el sendero del Desarrollo Integral y la procura del Bienestar general de la gente. Combinó todas las medidas y acciones, en los órdenes social, económico, administrativo y político que cada momento ameritaba y enfrentó con objetividad y valentía la crisis de gran dimensión que afectó al país en la segunda mitad de su gobierno. Hoy, los organismos internacionales y el sistema financiero nacional reconocen que Manejó adecuadamente el fraude bancario, con acciones iguales a las tomadas por Estados Unidos y otros países desarrollados ante crisis similares, en diferentes momentos.

Esta primera versión queda abierta a ser superada y mejorada con los aportes que puedan generar en el marco de los cursos y en el proceso de divulgación. Pueden enviar sus observaciones a: erzabala@gmail.com, montillamax@gmail.com y pro-futuro@hotmail.com.

Lic. Regina Buret,

Subsecretaria General Nacional del PRD,

Coordinadora de la Comisión de Elaboración.

Por Comunicaciones Foro Renovador - Publicado en: OBRAS DEL GOBIERNO DE HIPOLITO MEJIA
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Quienes Somos:

Calendario

October 2014
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
<< < > >>

Imágenes aleatorias

  • Imagen-029.jpg
  • DSC00823
  • Imagen-077-copia-1.jpg
  • DSC00445
  • asd1.jpg
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados