Sunday 22 august 2010 7 22 /08 /Ago /2010 14:31

Fotos-Asamblea-General_2418.jpg-De Ernesto Zabala, erzabala@gmail.com, República Dominicana-

 

Recibí un correo con el texto de una misiva fechada 11 de agosto del 2010 enviada por la ex Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice al presidente Hugo Chávez. He leído y tratado de interpretar palabra por palabra a la misma. Sé que no me corresponde responderla. Pero al tratarse de una comunicación de interés público, me he motivado a comentarla.

 

Muchos no hemos tenido el placer de escuchar o presenciar un concierto tocado por la Sra. Condoleezza Rice. Probablemente sea muy talentosa como artista  y concertista. Sin embargo, el mundo hubiese ganado mucho con que sólo se hubiera dedicado a la música y no a la política. Su paso por la Secretaría de Estado de los Estados Unidos dejó muy mal parada a esa principal potencia pues ella, junto al ex presidente Busch y su vicepresidente Cheney, desarrollaron una política de agresión que se inició con  una gran mentira como la existencia de armas de destrucción masiva en Irak para justificar la intervención detonando bajo el cielo iraquí toneladas de explosivos y desplegando miles de tropas que produjeron la muerte a un incontable número de personas sobretodo   inocentes. Había que ver la pasión con que ella asumió esa fracasada aventura desoyendo a las voces más sensatas del planeta. Me gustaría saber si interpreta a Mozart con igual pasión.

 

El nivel intelectual de la ex Secretaria de Estado no puede ser puesto en duda, pues es una condición de quienes asumen en los Estados Unidos esa función. Cabe saber que la capacidad intelectual, como todo el conocimiento humano, puede ser puesta al servicio de causas nobles e innobles. La Sra. Condoleezza es una connotada militante de una chauvinista derecha norteamericana que desprecia a las demás naciones y se considera el gendarme del mundo y se cree en el derecho de poner y quitar presidentes.

 

Hay que recordar todos los golpes de Estado y todas las dictaduras sangrientas que han impuesto en América Latina y otras latitudes.  Esa mentalidad, entronizada en la política exterior norteamericana,  no puede perdonar a Hugo Chávez, a Rafael Correa, a Evo Morales, a Inacio Lula y a otros, y mucho menos a Fidel Castro,  que están siguiendo el camino trazado por los grandes libertadores y mártires de nuestra América como Simón Bolívar, José Martí, Ernesto Che Guevara y muchos otros.

 

La misiva está inspirada en ese sentimiento chauvinista de una recalcitrante derecha estadounidense, que no perdona que un ciudadano con rasgos indígenas haya prácticamente liderado el cambio del mapa político de una América que ellos consideran su patio trasero. No por casualidad se refiere con cierto dejo de desprecio a la música ranchera mejicana, de esa tierra de Emiliano Zapata a la que esa política imperial despojó de una parte de su territorio. 

 

Tal vez tenga razón Condoleezza al reclamarle al presidente Chávez aquello de que “a la mujer, ni con el pétalo de una rosa”. Pero a una mujer, como tal, le debiera ser más difícil tomar con tanto entusiasmo decisiones que cambien la suerte del planeta y lo hagan más inseguro e inhumano a través de una política guerrerista. ¡Cuántas damas inocentes fueron víctimas mortales de sus entusiastas decisiones! 

 

Es muy bueno que Condoleezza pueda “comer completo” como le atribuye a otros regímenes. Con gobiernos títeres el imperio del norte ha podido mantener un elevado nivel de vida saqueando las riquezas ajenas, como es el caso del petróleo irakí. Ahora no pueden hacer lo mismo, por ejemplo en Venezuela y, es normal, están furiosos. Por eso actúan con absoluta  intolerancia ante la actitud soberana de un latinoamericano que no tiene “finura” intelectual pero si la sabiduría y  la entereza para actuar sin dobleces frente al poderío que sin duda tiene y exhibe la potencia que  recientemente representó la ex Secretaria de Estado norteamericana.

 

Muchos no llegan a ocupar posiciones cimeras en el Estado por condiciones intelectuales, pero sí por actitudes  distintas. El amigo Evo Morales, sin un elevado nivel académico, está reorientando positivamente a Bolivia. Igual es el caso de Inácio Lula, y está gobernando mejor en Brasil, superando incluso a quien sin duda alguna es uno de los intelectuales más prominentes que fue su predecesor Fernando Henríquez Cardoso. La Sra. Condoleezza, con su desarrollo intelectual, dejó muy mal parada la política exterior de los Estados Unidos. ¡Parece que en política las cosas dependen mucho de los intereses que se defiendan!

 

Termina su misiva al presidente Chávez expresando el espíritu imperial arrogante diciéndole que “no tendrá donde esconderse”.  Es cierto, para un imperio como el que representó Condoleezza no existe escondite alguno, el único lugar donde puede ”esconderse” el presidente Chávez es el corazón del pueblo venezolano y esperamos que continúe allí para “darle lo suyo” a aquellos que pretenden seguir desconociendo el derecho de nuestros pueblos a  una vida digna.

 

 

El autor es un Ex Coordinador General

y actual Director de Educación del Foro Renovador del PRD

Por Comunicaciones Foro Renovador
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Sunday 22 august 2010 7 22 /08 /Ago /2010 14:27

fausto-herrera-catalino12.jpgLa urgente renovación,  la unidad, su rol opositor  y la estrategia para lograr  la  victoria el  2012 es para el Partido Revolucionario Dominicano  su misión más trascendente en la actualidad.        

            En su discurso de 13 de agosto de 1997, el doctor José Francisco Peña Gómez dijo:”…cuando me refiero a nuestra misión incumplida, me refiero  a la indispensable renovación y modernización del Partido Revolucionario Dominicano, eje central de la democracia dominicana”.

Trece años después de dicho pronunciamiento el PRD ha convocado su primer Congreso en territorio nacional acogiendo la solicitud que hace dos años hicieron los perredeístas gestores del Foro Renovador.

Esta corriente proclamó su compromiso con las posiciones de la izquierda democrática para:” contribuir con el fortalecimiento del PRD, promover mecanismos institucionales de debate, diálogo y arbitraje entre los organismos partidario y la sociedad dominicana; promover acciones que fortalezcan la toma de conciencia y movilización a la militancia perredeísta hacia la aplicación de los postulados del socialismo democrático”.

Se constituyó, asimismo, para impulsar la realización  del  Congreso del PRD de conformidad con el artículo 38 de sus estatutos, la norma sustantiva del partido, para modernizarlo  y  adecuarlo a los cambios de la sociedad; asumiendo una correcta táctica para retornar al poder.

Para responder la pregunta del título de este artículo, es pertinente recordar  el planteamiento del líder perredeísta, a quién merecidamente se dedica el Congreso, con ocasión de la fundación del Bloque Institucional, el 18 de junio de 1984: “En la base del Partido, en la dirigencia media y sobre todo en las grandes masas de simpatizantes del PRD, hay millares de hombres  y mujeres  de buena voluntad, patriotismo y honestidad que, orientados convenientemente y sacados del anonimato y el aislamiento, pueden plasmar la urgente renovación que necesita el Partido Revolucionario Dominicano”.

 Estamos plenamente seguro de que si él inolvidable  líder fuera hoy el presidente del Partido estaría al frente de los trabajos del Congreso para garantizar su éxito y tuviera todo el partido motivado y  movilizado alrededor de este fundamental objetivo, asimismo, garantizaría la presencia, apoyo y respaldo de los líderes de la Internacional Socialista. Es demasiado notoria la falta que hace el gran  líder en estos momentos.

El problema para el inicio del Congreso no es financiero, exclusivamente, como se ha  alegado, sino esencialmente de voluntad política. El PRD tiene múltiples alternativa para obtener los recursos económicos  indispensables. Que la dirección asuma su responsabilidad y cumpla las resoluciones de la convención y la comisión política para que se celebre conforme a los estatutos del Partido el Congreso que es una reivindicación de la base, la dirección media y que redundará en beneficio de toda la organización partidaria.

La militancia perredeísta está vigilante, atenta y decidida  para enjuiciar severamente  a quienes conspiren para que el Congreso no se realice en los términos previsto por el Reglamento elaborado por la Comisión Organizadora el cual   requiere la urgente aprobación de la Comisión Política. A ese respecto, en 1987, el doctor Peña Gómez sentenció: “La base es el principio y el fin del PRD. La verdadera soberanía en el Partido reside en la base”. La sociedad  ha saludado esta iniciativa y está  esperanzada en los positivos  resultados  de este congreso.

La  realidad actual  para todos los perredeístas es  el ineludible compromiso de realizar las tareas del Congreso “José Francisco Peña Gómez”.  Ningún otro propósito es superior a esta necesidad de ahora. Este conclave es previo a la convención y le corresponde trazar los lineamientos estratégicos para el éxito de la elección unitaria del candidato a la presidencia por el PRD. Es la vía institucional para la unidad, la renovación y la victoria imprescindible  en el 2012.

 ¡Perredeístas, uníos!

17 de agosto de 2010.

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Sunday 22 august 2010 7 22 /08 /Ago /2010 14:23

La urgente renovación,  la unidad, su rol opositor  y la estrategia para lograr  la  victoria el  2012 es para el Partido Revolucionario Dominicano  su misión más trascendente en la actualidad.        

            En su discurso de 13 de agosto de 1997, el doctor José Francisco Peña Gómez dijo:”…cuando me refiero a nuestra misión incumplida, me refiero  a la indispensable renovación y modernización del Partido Revolucionario Dominicano, eje central de la democracia dominicana”.

Trece años después de dicho pronunciamiento el PRD ha convocado su primer Congreso en territorio nacional acogiendo la solicitud que hace dos años hicieron los perredeístas gestores del Foro Renovador.

Esta corriente proclamó su compromiso con las posiciones de la izquierda democrática para:” contribuir con el fortalecimiento del PRD, promover mecanismos institucionales de debate, diálogo y arbitraje entre los organismos partidario y la sociedad dominicana; promover acciones que fortalezcan la toma de conciencia y movilización a la militancia perredeísta hacia la aplicación de los postulados del socialismo democrático”.

Se constituyó, asimismo, para impulsar la realización  del  Congreso del PRD de conformidad con el artículo 38 de sus estatutos, la norma sustantiva del partido, para modernizarlo  y  adecuarlo a los cambios de la sociedad; asumiendo una correcta táctica para retornar al poder.

Para responder la pregunta del título de este artículo, es pertinente recordar  el planteamiento del líder perredeísta, a quién merecidamente se dedica el Congreso, con ocasión de la fundación del Bloque Institucional, el 18 de junio de 1984: “En la base del Partido, en la dirigencia media y sobre todo en las grandes masas de simpatizantes del PRD, hay millares de hombres  y mujeres  de buena voluntad, patriotismo y honestidad que, orientados convenientemente y sacados del anonimato y el aislamiento, pueden plasmar la urgente renovación que necesita el Partido Revolucionario Dominicano”.

 Estamos plenamente seguro de que si él inolvidable  líder fuera hoy el presidente del Partido estaría al frente de los trabajos del Congreso para garantizar su éxito y tuviera todo el partido motivado y  movilizado alrededor de este fundamental objetivo, asimismo, garantizaría la presencia, apoyo y respaldo de los líderes de la Internacional Socialista. Es demasiado notoria la falta que hace el gran  líder en estos momentos.

El problema para el inicio del Congreso no es financiero, exclusivamente, como se ha  alegado, sino esencialmente de voluntad política. El PRD tiene múltiples alternativa para obtener los recursos económicos  indispensables. Que la dirección asuma su responsabilidad y cumpla las resoluciones de la convención y la comisión política para que se celebre conforme a los estatutos del Partido el Congreso que es una reivindicación de la base, la dirección media y que redundará en beneficio de toda la organización partidaria.

La militancia perredeísta está vigilante, atenta y decidida  para enjuiciar severamente  a quienes conspiren para que el Congreso no se realice en los términos previsto por el Reglamento elaborado por la Comisión Organizadora el cual   requiere la urgente aprobación de la Comisión Política. A ese respecto, en 1987, el doctor Peña Gómez sentenció: “La base es el principio y el fin del PRD. La verdadera soberanía en el Partido reside en la base”. La sociedad  ha saludado esta iniciativa y está  esperanzada en los positivos  resultados  de este congreso.

La  realidad actual  para todos los perredeístas es  el ineludible compromiso de realizar las tareas del Congreso “José Francisco Peña Gómez”.  Ningún otro propósito es superior a esta necesidad de ahora. Este conclave es previo a la convención y le corresponde trazar los lineamientos estratégicos para el éxito de la elección unitaria del candidato a la presidencia por el PRD. Es la vía institucional para la unidad, la renovación y la victoria imprescindible  en el 2012.

 ¡Perredeístas, uníos!

17 de agosto de 2010.

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Saturday 21 august 2010 6 21 /08 /Ago /2010 03:58

Introducción

Los partidos políticos, de República Dominicana, no han diseñado políticas que tiendan a integrar a los dominicanos que viven fuera del territorio nacional en los estamentos donde se toman las decisiones políticas de la sociedad dominicana, por tal razón, cuando asumen funciones públicas, nuestros líderes políticos no tienen políticas diseñadas parar la emigración, a pesar del peso especifico que representa para el país  en termino del PIB, las remesas que envían al país la diáspora dominicana residente en el exterior, convirtiéndose de esta forma en  el mejor aliado de nuestros gobernantes, de nuestra economía y del pueblo en general.

 República Dominicana es uno de los mayores receptores de remesas, entre los países en vía de desarrollo, aproximadamente 1.7 millones de dominicanos/as residen en el extranjero, debido a la ola emigratoria impulsada por la dinámica internacional y la crisis económica de final del siglo XX, lo que ha traído como resultado las características de nación sin fronteras, con territorialidad ultramarina con fragmentos en Estados Unidos, Europa, América Latina y el Caribe, todos enlazados orgullosamente por  la dominicanidad

La comunidad dominicana en el exterior crece y se reproduce. La expansión emigratoria ha generado una vasta comunidad de emigrantes nacionales, dispersa mundialmente, que ha cambiado las realidades de la sociedad dominicana, sobre todo en los últimos años, al fortalecerse los vínculos de los emigrantes en sus países de destino y de origen.

Dada la importancia que tienen los dominicanos de ultramar para la economía, así como en el desempeño  de los procesos electorales en el país, amerita que el Partido Revolucionario Dominicano  promueva políticas públicas e institucionales, además, coordinar planes y programas dirigidas a la comunidad dominicana residentes en el exterior. En consecuencia el PRD declara prioritario establecer metas y objetivos que tiendan a integrar más a los dominicanos ausentes en la toma de decisiones políticas.  En tal sentido,  planteamos:

En lo partidario: El Partido Revolucionario Dominicano declara prioritario una política que facilite una mayor cooperación y acercamiento entre los dominicanos residentes en ultramar y las estructuras del partido en el país.

Con el fin de lograr una mayor colaboración con ese amplio segmento de nuestra población el Partido Revolucionario Dominicano crea la Secretaria de Ultramar, la cual se encarga de definir políticas para los dominicanos en el exterior. Esta Secretaria en combinación con los organismos del partido en las seccionales orientaran políticas y establecerán planes, programas y asesoramiento orientados a satisfacer las aspiraciones de los dominicanos residentes en el exterior.

Para facilitar una real  coordinación entre las  Seccionales y los organismos de la Dirección del Partido debemos establecer una división orgánica compuesta por tres Regiones Políticas: 1) Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, 2) Europa y 3) Sur América y el Área del Caribe.

Establecer en los Organismos Superiores del Partido Revolucionario Dominicano una representación similar al por ciento que  aporta la comunidad dominicana en el exterior  al producto interno bruto PIB. Esto se manifestará a nivel de Vicepresidentes, Subsecretarios generales, Comisión Política y miembros del Comité Ejecutivo Nacional.

En  lo Político: Definir una estrategia de Partido, la cual tenga como línea de acción el compromiso y el  apoyo mayoritario de los dirigentes  de las diferentes Seccionales, para elaborar una agenda de consenso, con las orientaciones precisas que demanda la realidad actual para que los perredistas asuman con consciencia, responsabilidad y unidad  la línea programática del Partido.

 Promover la consolidación ideología de los dirigentes de las Seccionales en base a la doctrina  partidaria es una necesidad en la ruta y la  dirección del partido.

Promover mecanismos orientados a establecer políticas con lineamientos tácticos y estratégicos orientados a enfrentar los planes desinformativos que mantienen en el seno de la comunidad dominicana el PLD,  sus dirigentes y funcionarios.

En  lo organizativo. Para tales fines declaramos prioritario para el PRD adecuar las actuales estructuras en un nuevo modelo que facilite la realización efectiva de la labor partidaria, con ese objetivo crearemos nuevas Seccionales, y regiones políticas, orientadas al fortalecimiento institucional y la eficiencia de la labor partidaria.

En lo Electoral: Los Partidos políticos,  no ganan elecciones solo con su militancia, en el aspecto electoral la organización debe evitar seguir siendo deficiente, informal y tardía, pues el aspecto electoral es continuo, permanente y no circunstancial.Para alcanzar este objetivo la dirección del PRD tendrá un cronograma oficial y un plan de  organización electoral actualizado, que incorpore al partido las simpatías electorales de los que han emigrado al exterior y que,  aún,  teniendo sus cedulas de Identidad y Electoral CIE, no han sido empadronados  para ponerlos en condiciones de ser electores en un Colegio Electoral.

En lo comunitario: Es fundamental para la dirección del PRD asumir el liderazgo de la opinión pública en las comunidades donde existan organismos partidarios, para el cumplimiento de las metas  y los objetivos estratégicos deseados es necesario un plan político de comunicación actualizado dotado de los recursos y las herramientas correspondientes, con un personal adecuado y técnicamente entrenado.

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Sunday 15 august 2010 7 15 /08 /Ago /2010 15:48

El congreso está llamado a redefinir su ideología y espíritu unitario

Escrito por: TIRSO MEJÍA-RICART tirso.jpg

En estos días en que el país vive en ascuas, contemplando cómo los grupos de poder dentro del Gobierno, los cuerpos armados y de la mafia  nos desbordan y se reparten las riquezas y el futuro del país sin contemplaciones, dejando una secuela de muertos y degenerados por doquier, mientras el Presidente de la República adopta una postura “light” de amagar y no dar y de atribuirlo todo a la globalización, la opinión pública ha visto con satisfacción la disminución de los enfrentamientos dentro del PRD y los aprestos para un Congreso “por la unidad y la renovación”, que sea el punto de partida de su organización general, la disciplina interna y el fortalecimiento institucional, así como la renovación  doctrinaria y programática que permita cobijar a perredeístas y ciudadanos en general en la bandera de rescate de la cosa pública.

El Congreso José Francisco Peña Gómez, con el apoyo de su Comisión Organizadora y todo el Partido, está llamado a redefinir su ideología, su espíritu unitario, su respeto a la institucionalidad, su organización y una plataforma de políticas públicas que deben ser sentidas como un producto colectivo y venderlo como tal a todos los sectores sociales que están sedientos de que termine esta pesadilla encabezada por el Partido de  la Liberación Dominicana.

Pero todo supone esfuerzos, sacrificios, capacidad de diálogo, tolerancia y decisión de retomar el camino de la unidad y la renovación para obtener el apoyo de todos  los dominicanos, a fin de recuperar el país que merecemos. Pero en ese proceso no se puede saltar el Congreso ni mezclarlo con luchas intestinas contingentes.

En estos tiempos de definiciones no hay dinero ni tiempo que pueda ser mejor utilizado que el requerido para que todos salgamos unidos a luchar por un país mejor, dispuestos a aceptar el veredicto de las mayorías  y a trabajar por organizar al partido y a la sociedad dominicana para aumentar su desarrollo y distribuir mejor el producto del trabajo colectivo.

El Congreso aprobado en la XXVII Convención del Partido es un paso indiscutible en esa dirección, como también lo será en su momento un proceso convencional, corto y confiable, porque si no hay Congreso no podrá haber convención exitosa ni acercamiento con otros sectores. Por lo tanto, nada habría que esperar en el 2012 y años sucesivos para ese gran partido libertario que es el Partido Revolucionario Dominicano.

Ese es el gran reto de la hora…

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Saturday 14 august 2010 6 14 /08 /Ago /2010 01:10

UN NUEVO CONTRATO SOCIAL EN EL PRD

-Por Ernesto Zabala-erzabala@gmail.com-

 

En el contrato social, un tratado político escrito por el pensador francés Jean-Jacques Rousseau, publicada en 1762 en París bajo el título original de Du contrat social ou Principes du droit politique (Del contrato social o Principios de derecho político), el     autor expuso su forma de entender el necesario proceso creador de la convivencia social, basada en los principios de la democracia. Ésta queda establecida por medio de un convenio originario (el contrato social), alejado tanto de la fuerza como de la autoridad divina, que dará lugar a la unión del pueblo en torno a un verdadero cuerpo político(…).

El Partido Revolucionario Dominicano, institución política fundada en 1939 en el exilio nació bajo el contrato de luchar por la democracia, lo cual fue ratificado inequívocamente en la reforma constitucional del 1963, el gobierno efímero de Juan Bosch, su participación activa en la guerra de abril del 1965, la lucha de los 12 años contra la dictadura balaguerista y el gobierno del extinto Antonio Guzmán Fernández. El gobierno de Bosch se desarrolló bajo el concepto de democracia política y económica. El Dr. José Francisco Peña Gómez se sostuvo en una plataforma programática, desde 1990 hasta su extinción física en 1998, de profundas reformas sobretodo políticas.

 

Al paso de los últimos años el PRD ha perdido el rumbo cual barco que se le ha dañado su brújula, navegando en las procelosas aguas de una política nacional hegemonizada por un peledeismo eficiente e inescrupuloso en sus propósitos y con mucho poder económico el cual maneja ante la mirada envilecida de la mayoría de los sectores nacionales. Al propio tiempo, se ha modificado sensiblemente el mapa político latinoamericano y el PRD ni se ha inmutado.

 

El partido del jacho es hoy un conjunto de islas que actúan independientes y le niegan al partido el sentido de cuerpo político. El mismo está obligado a retomar su  contrato social original actualizándolo y, tal como lo planteó Rousseau, dicho pacto ha de ser adoptado libremente por todos y cada uno de los miembros de dicho cuerpo, de forma que cada individuo (o grupo) renuncie a su propia independencia inicial, con lo que se vencería la inherente desigualdad natural para obtener así la auténtica igualdad ética y jurídica.

 

En otras palabras, tal como lo planteó Fafa Taveras, el PRD  requiere de una refundación. Bienvenida es la celebración del primer congreso consignado en el articulo 38 de los estatutos generales, el cual debe ser un evento de amplia participación de toda la militancia en el debate de las ideas trascendentales, que adoptaría políticas frente a los sectores de juventud, mujeres, ancianidad, niñez, agropecuaria, medioambiente, industria, microempresa, transporte, gremios, educación, salud, los desempleados, política internacional, reforma y modernización del estado. En esta última están el poder judicial, el poder legislativo, el poder ejecutivo, el tema electoral, la  municipalidad y el mecanismo de la reforma constitucional. Además la revisión estatutaria incluyendo los métodos de trabajo.

 

Extrapolando al citado pensador de la ilustración, la militancia del partido, constituida en cuerpo político a través del Congreso, actuaría  de forma soberana por medio de la voluntad general, y derrotando las posiciones antiteóricas a las que se refirió recientemente Tony Raful, crearía las políticas que tiendan a la consecución del bien común y que serían su oferta-compromiso para con la sociedad. Este es el mejor medio para la unidad  interna.

No dudemos y continuemos con el CONGRESO JOSE FRANCISCO PEÑA GOMEZ por la Unidad y la Renovación, cuyos resultados serán el compromiso del partido. La sociedad identificará al PRD con una propuesta, volverá a ser el partido de la esperanza nacional y, sin dudas, regresaremos al poder para gobernar en beneficio del interés nacional y popular.

 

El autor es dirigente del PRD, Ex Coordinador General

y actual Director de Educación del Foro Renovador del PRD.

829-985-9771

 

 

Agosto 12, 2010

Por Comunicaciones Foro Renovador
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Sunday 18 july 2010 7 18 /07 /Jul /2010 13:41
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Sunday 30 may 2010 7 30 /05 /May /2010 14:20

Votar por el PRD es votar por la democracia, por el país

Escrito por: TIRSO MEJÍA-RICART

 

Quiero completar los comentarios del 15 de mayo de mi hijo Rodrigo desde Francia: La movilización llamando al Voto por “Ninguno”, como las demás expresiones juveniles, toca mi lado romántico, porque son ideales que buscan lograr un cambio, como se lograron contra la Cementera, como buscan lograr contra la Barrick Gold; y como los jóvenes de la Universidad de Puerto Rico. Sin embargo, dicha sea la verdad, es una agrupación que reúne a los desencantados en una movilización desorganizada y sin propuestas ulteriores. Por eso está condenada a morir, a no trascender. Votar por “Ninguno” impide, gracias a la brutalidad enorme desplegada, que el PRD pueda entrar en verdadera competencia con el PLD. ¿Y a mí qué me importa eso? Me importa, porque aunque sean dos partidos con una misma agenda (quedarse en el poder), al votar por Ninguno le doy al PLD la posibilidad de hacerlo. Entiéndase del control del Congreso para efectuar cambios de leyes importantes y los recursos financieros necesarios para hacer lo que quiera. No me malinterpreten. Yo soy el primero dispuesto a apoyar las iniciativas de los jóvenes. Pero esto es un desacierto político. Primero, porque es votar indirectamente por Leonel, facilitando sin quererlo el posible establecimiento de una neo-dictadura, o dictadura disfrazada: y segundo, porque su régimen no reúne las cualidades necesarias para producir un cambio positivo. Los votos por “Ninguno”, por razones legales se computarán como nulos, y no servirán siquiera para demostrar la magnitud del disgusto a través de la abstención. Yo sé bien que ni el PRD ni el PLD, representan ya los ideales del pueblo. Pruebas son las reacciones (voto por Ninguno = son lo mismo). Pero entiendo que dos malas opciones en competencia son mejores que una “opción” sin oposición. Como en el mercado, la política es competencia que nos obliga a poner la barra más alto, y a mejorar. Por ende, entiendo que votar por el PRD no es votar por lo peor; Niels Bohr decía que en las verdades profundas, lo opuesto puede ser también verdadero. Votar por el PRD es votar por la democracia, por el país, por la competitividad y contra el exceso de poder. No por la oferta que propone el PRD, sino porque nos ayuda a conservar nuestra ya precaria democracia. Yo creo, o quiero creer que pronto vendrá un movimiento social que obligará a una reorganización política. En ese momento se abrirán las puertas para nuevos líderes que puedan representar ideales que hoy estos antiguos partidos liberales han olvidado, para que reanimen la dialéctica social. Además, el mirar al pasado también nos muestra que la historia no está condenada a repetirse. Quiero creer que el cambio es posible, pero la realidad política nunca debe mirarse con romanticismo ni ingenuidad.

Por Comunicaciones Foro Renovador
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Sunday 23 may 2010 7 23 /05 /May /2010 06:07

 

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DECLARACION DEL  FORO RENOVADOR DEL PRD

ACERCA DEL PROCESO ELECTORAL

 

El Foro Renovador del PRD considera de vital importancia que el Partido y todos sus organismos e instancias se aboquen a un proceso de evaluación sobre las causas de los resultados de las pasadas elecciones municipales y congresuales.

 

Sin embargo, el Partido ha denunciado múltiples fraudes e  irregularidades en el proceso que culminó con la celebración de dichas elecciones y a los mismos debemos dar prioridad en estos momentos.

 

Previo a dichas elecciones el gobierno hizo uso y abuso  de los recursos del Estado y  condicionó mediante encuestas la posibilidad de establecer una “Dictadura Congresional”  con el dominio de la totalidad de las senadurías. En tal sentido se pronunciaron el Presidente de la República y los voceros más connotados del oficialismo  peledeísta.

 

La utilización de los Comedores Económicos, la entrega de electrodomésticos, la Lotería Nacional,  las tarjetas de solidaridad, los bonogas y la compra masiva de cédulas fueron una parte del conjunto de acciones fraudulentas ejercidas desde el gobierno.

 

Asimismo, la utilización de los militares  ha sido un retroceso antidemocrático y  las medidas correctivas de la Junta Central Electoral fueron tardías.

 

Pero, adicionalmente, se adjudicaron la gran mayoría de los presidentes y demás  funcionarios de los colegios electorales y  los que  no pertenecían al oficialismo fueron excluidos o bajados en su categoría.

 

Un decreto presidencial de un largo asueto fue parte de la estrategia para provocar abstención electoral en el entendido de que la misma beneficia a quien dispone de más recursos para inducir el voto. Ello, evidentemente, ocurrió en perjuicio de la oposición.

 

En plenas votaciones se determino que en las boletas impresas en papel satinado se corría la tinta.

 

Se comprobó que en provincias donde era evidente el triunfo del Partido Revolucionario Dominicano no les computaron los votos preferenciales de los candidatos a Diputados a los candidatos a senadores correspondientes.

 

La existencia de un descuadre en las actas en relación a la cantidad de electores concurrentes en las boletas A y B,  y, en otro casos,  es mayor la cantidad de concurrentes que el  total de inscritos. Se ha evidenciado que en la mayoría de los casos perjudica a los candidatos del PRD.

 

Ante todas estas anomalías, el FORO RENOVADOR DEL PRD se pronuncia:

 

Primero, demandar el reconteo de votos en todos aquellos colegios donde se han comprobado fraude y/o irregularidades;

Segundo, no declarar ganador a ningún candidato impugnado, sin que previamente se hayan agotado todos los recursos del derecho electoral y constitucional;

Tercero, llamar a toda la militancia perredeista, aliados y ciudadanos dominicanos a mantenerse en estado de movilización  en defensa de la voluntad popular expresada en las urnas.

 

Por la Comisión Ejecutiva del Foro Renovador del PRD,

 

 

Ernesto Zabala,                      Lic. Fausto Herrera Catalino              Lic. Alejandro Abreu

Coordinador.

 

Dr. Tirso Mejía Ricart             Andrés Muñoz (Juanito)                      Dr. Luis Felipe Rosa 

 

Lic. Amparo Almánzar             Julio Alfonseca                                  Max Montilla

 

Hosmar Jiménez                     Lic. Ramona Pérez                             Dra. Andrea Diffó

 

Juan Alberto Liranzo               Dra. Lucila Polanco                            Lic. Jesús Colón

 

Dr. Henry Blanco                    Dr. Amaury Justo Duarte                    Máximo Lebrón

 

 

Por Comunicaciones Foro Renovador
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Sunday 21 march 2010 7 21 /03 /Mar /2010 14:20
Milagros puede contribuir a consolidar la unidad del PRD
Escrito por: TIRSO MEJÍA-RICART

Los políticos dominicanos tenemos pocas cosas de  qué enorgullecernos sobre lo hecho en los últimos años; tanto para el país como para el sistema de partidos para regir la estructuración de los poderes públicos.

De hecho, tanto la dirección caudillesca de los partidos y el Estado; como la corrupción, la  prevaricación, el favoritismo y la violencia política, eran conocidas en nuestra etapa democrática, pero como casos aislados. 

Desde entonces los retrocesos se han sucedido con una frecuencia y proporciones extraordinarias.  Nada parece indicar que esas cosas van a mejorar, sino a empeorar.

Así, la Ley 276-04, de Elecciones Primarias, última promulgada por el Presidente Mejía, que regulaba el transfuguismo, reducía la discrecionalidad en el otorgamiento de candidaturas y evitaba el canibalismo entre candidatos del mismo partido; fue declarada inconstitucional por una virtual coalición de grupos conservadores y cúpulas partidarias que ahora pagan por su error.  La aprobación de una Constitución por vía cuasi autoritaria, cuyo contenido se atenuó un tanto por la movilización de la opinión pública y algunos legisladores conscientes; la generalización de la violencia, el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción descarada de autoridades civiles y militares,  son signos ominosos que nos denuncia un estado próximo a colapsar.

La lumpendemocracia, el endeudamiento externo galopante, el virtual asalto a nuestro patrimonio económico y natural, como en Los Haitises y Pueblo Viejo,  los grandes déficit de empleo, educación, salud, energía, agua potable e infraestructura vial, forman parte de ese contexto. 

No es de extrañar la virtual quiebra de la democracia electoral que se  manifiesta en la actualidad.

Sin embargo, la selección por consenso de todas las fuerzas políticas dentro del PRD y el apoyo consensuado de amplios sectores extrapartido a la candidatura a Senadora de Milagros Ortiz Bosch, han   puesto una nota de esperanza a la política de la capital, con vistas al próximo 16 de mayo.

Es que Milagros no solo es una militante cívica y partidaria a carta cabal, casi desde su nacimiento, defensora de todas las causas justas, sino que reúne condiciones  excepcionales de comunicadora, legisladora, ejecutiva y humanista.

Con un historial y propuestas de trabajo a favor de la juventud, las mujeres, las comunidades, los pobres y los excluidos, Milagros con su triunfo puede contribuir a consolidar la unidad del PRD en torno a sus principios doctrinarios, con los sectores liberales de clase media y las masas populares, que hicieron una vez del partido la verdadera esperanza nacional.

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Sunday 14 february 2010 7 14 /02 /Feb /2010 15:56
 
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La Cámara de Diputados congelará sus miembros en 178

Escrito por: TIRSO MEJÍA-RICART

 

La   pragmática constitucional sobre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial consta ahora de 117 artículos en lugar de 52 y ocupa los Títulos IV al VIII.

Sobre el Poder Legislativo, lo nuevo es su elección conjunta con la del Presidente de la República, el deber de sus integrantes de rendir cuentas al pueblo y la posibilidad de ser sustituido por absentismo y otras faltas.  El  premio a la sumisión fue una candidatura a la reelección y un período extendido a 6 añosEl Senado decidirá ahora la  destitución de funcionarios electos por 2/3  partes de su matrícula  en lugar de 3/4 partes, y elegirá a la JCE y  la Cámara de Cuentas por las 2/3  partes en lugar de más de 1/2 de los presentes.  Deberá autorizar la presencia de tropas extranjeras  y el envío de tropas dominicanas al exterior.La Cámara de Diputados congelará sus miembros en 178, más 5 a nivel nacional por acumulación y 7 para los dominicanos en el exterior.  También postulará ante el Senado las ternas para elegir la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Son avances en la dirección correcta.La Ley de Presupuesto sigue bajo control del Poder Ejecutivo, salvo votación de  las 2/3 partes de ambas cámaras;   pero, si el Ejecutivo presenta el Proyecto con posterioridad al I de octubre puede ser  modificado por la mayoría de su matrícula.  Los proyectos de leyes    podrán continuar hasta el final de  un período de gobierno, lo que agilizará los procesos legislativos.  Nada dice un “presupuesto suplementario” que burla anualmente la Constitución.Se permitirá la reelección presidencial en períodos no consecutivos, se reducen sus prerrogativas en la designación de alcaldes y control de las finanzas municipales, se establecen pautas para prevenir y castigar la corrupción. Se constitucionaliza el servicio civil, y se crean los ministerios de Estados con un Consejo de Ministros solo coordinador que esperamos reduzcan los más de 50 secretarios y 350 subsecretarios de Estado.El Poder Judicial se desmanteló y su independencia restringida. 

El Consejo de la Magistratura se aumentó de 7 a 8 miembros por la adición del Procurador General, que  lo designa  el Presidente, quien junto a un Diputado y un Senador de su partido queda en mayoría para el control de la Suprema Corte de Justicia por 7 años y sus dos miembros en el CNM, y la posibilidad de destituirlos;    crea un Tribunal Constitucional por 9 años, designado en este período, al que no pueden recurrir los ciudadanos comunes, un Consejo del Poder Judicial para lo  administrativo y disciplinario, y un nuevo Tribunal Superior  Electoral.  El Ministerio Público quedó en manos del Presidente de la República, en tanto se constitucionalizó la defensa de oficio y el Defensor del Pueblo.De manera que con el Consejo Nacional de la Magistratura, el Presidente de la República no solo sometería a su dominio a la Suprema Corte de Justicia y al Tribunal Constitucional, sino las decisiones electorales, lo que le permitiría mantener su hegemonía indefinidamente, si el pueblo lo permite…

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Sunday 31 january 2010 7 31 /01 /Ene /2010 14:44

Aún hay dispositivos retrógrados y los cambios los propuso el pueblo

Escrito por: TIRSO MEJÍA-RICART

Gracias a las luchas del Foro Renovador del PRD  y otras organizaciones, la Asamblea Revisora  hizo modificaciones en su carácter despótico.

1. La nacionalidad se mantuvo por nacimiento (jus soli), como país de migrantes que somos, aunque  asimiló los indocumentados a extranjeros en tránsito (Art.18),

2. Los ciudadanos podrán ejercer el derecho de iniciativa popular, legislativa y municipal, y para referendos para reformas a la Constitución de la República (Arts. 22 y 272).

3. La Cámara de Diputados quedó congelada en 178 miembros (Art.81), pero se añadirán cinco por acumulación de votos y siete para dominicanos en el exterior. También en las candidaturas para la Cámara de Cuentas y el Defensor el Pueblo.

4. El Senado autorizará la presencia de tropas extranjeras y el envío de tropas dominicanas al exterior; se redujo de 3/4 a 2/3 partes los votos para destituir a funcionarios públicos y se subió de 1/2  a 2/3  para elegir la  JCE (Art.80).

5. Se crearon los Ministerios de Estado (Art.134), pero no deberían sustituir sino unir a las actuales Secretarías de Estado y organismos  afines, para reducir la dispersión actual del gobierno.

6. Se redujo de 13 a 8 el Consejo Nacional de la Magistratura, que lo legítima institucionalmente, porque  su mayoría es elegida  por el pueblo; pero incluye al Procurador General y el Presidente es decisivo.

7. En el Poder Judicial, no se aceptó la elección cada dos años de los miembros de la Suprema Corte de Justicia propuesto en el 2001; pero sí para el Tribunal Constitucional cada tres años; se eliminó la independencia del Tribunal Superior Administrativo y se mantuvo el control difuso de la Constitución por la Suprema  Corte.

8. Se reincorporaron las regiones (arts. 12 y 196); los distritos municipales, secciones y parajes que habían sido eliminados (arts 12 y 196).

9. Los municipios elegirán sus autoridades en el mismo año que el Presidente y el Congreso Nacional, pero 3 meses antes, y corresponderá ahora a los tribunales y no al Poder Ejecutivo conocer los conflictos.

Resulta revelador que mayor parte de los cambios de que se ufanó el Presidente en su discurso del pasado, 26  fueron los que  se añadieron por la insistencia de los  que adversaban  su proyecto.

Pero ciertos dispositivos retrógrados siguen, como el que supone a la persecución del aborto terapéutico (Art.37), el continuismo presidencialista (Art.124), la primacía al sector privado en el usufructo de nuestras playas, y ríos (Art. 15) el que permite enajenar la soberanía nacional por simple ley(Art.26); y se dejó fuera la Constituyente.   El  próximo Congreso y los municipios durarán no dos sino  6 años.

Estas  rectificaciones demuestran que la presión popular y la lucha democrática dan sus frutos,  el Foro Renovador del PRD seguirá luchando por una Constituyente para reformar la Constitución de la República, así como por otras conquistas democráticas.


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Sunday 31 january 2010 7 31 /01 /Ene /2010 14:38
Conclusiones de la reforma constitucional

Aún hay dispositivos retrógrados y los cambios los propuso el pueblo

Escrito por: TIRSO MEJÍA-RICART

Gracias a las luchas del Foro Renovador del PRD  y otras organizaciones, la Asamblea Revisora  hizo modificaciones en su carácter despótico.

1. La nacionalidad se mantuvo por nacimiento (jus soli), como país de migrantes que somos, aunque  asimiló los indocumentados a extranjeros en tránsito (Art.18),

2. Los ciudadanos podrán ejercer el derecho de iniciativa popular, legislativa y municipal, y para referendos para reformas a la Constitución de la República (Arts. 22 y 272).

3. La Cámara de Diputados quedó congelada en 178 miembros (Art.81), pero se añadirán cinco por acumulación de votos y siete para dominicanos en el exterior. También en las candidaturas para la Cámara de Cuentas y el Defensor el Pueblo.

4. El Senado autorizará la presencia de tropas extranjeras y el envío de tropas dominicanas al exterior; se redujo de 3/4 a 2/3 partes los votos para destituir a funcionarios públicos y se subió de 1/2  a 2/3  para elegir la  JCE (Art.80).

5. Se crearon los Ministerios de Estado (Art.134), pero no deberían sustituir sino unir a las actuales Secretarías de Estado y organismos  afines, para reducir la dispersión actual del gobierno.

6. Se redujo de 13 a 8 el Consejo Nacional de la Magistratura, que lo legítima institucionalmente, porque  su mayoría es elegida  por el pueblo; pero incluye al Procurador General y el Presidente es decisivo.

7. En el Poder Judicial, no se aceptó la elección cada dos años de los miembros de la Suprema Corte de Justicia propuesto en el 2001; pero sí para el Tribunal Constitucional cada tres años; se eliminó la independencia del Tribunal Superior Administrativo y se mantuvo el control difuso de la Constitución por la Suprema  Corte.

8. Se reincorporaron las regiones (arts. 12 y 196); los distritos municipales, secciones y parajes que habían sido eliminados (arts 12 y 196).

9. Los municipios elegirán sus autoridades en el mismo año que el Presidente y el Congreso Nacional, pero 3 meses antes, y corresponderá ahora a los tribunales y no al Poder Ejecutivo conocer los conflictos.

Resulta revelador que mayor parte de los cambios de que se ufanó el Presidente en su discurso del pasado, 26  fueron los que  se añadieron por la insistencia de los  que adversaban  su proyecto.

Pero ciertos dispositivos retrógrados siguen, como el que supone a la persecución del aborto terapéutico (Art.37), el continuismo presidencialista (Art.124), la primacía al sector privado en el usufructo de nuestras playas, y ríos (Art. 15) el que permite enajenar la soberanía nacional por simple ley(Art.26); y se dejó fuera la Constituyente.   El  próximo Congreso y los municipios durarán no dos sino  6 años.

Estas  rectificaciones demuestran que la presión popular y la lucha democrática dan sus frutos,  el Foro Renovador del PRD seguirá luchando por una Constituyente para reformar la Constitución de la República, así como por otras conquistas democráticas.

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Sunday 31 january 2010 7 31 /01 /Ene /2010 00:41
A TODOS LOS COMPAÑEROS DEL PRD
A TODOS LOS MIEMBROS DEL FORO RENOVADOR DEL PRD:
Milagros, sin dudas, será el buque insignia de la campaña del PRD a
nivel nacional, y debe salir victoriosa.
Nos integraremos todos los que de una manera u otra podemos ayudar a
Milagros y al PRD.
Para ganar, Milagros debe desarrollar su propio discurso político, sus
propuestas y estilo políticos y
la presidencia del partido debe permitir que ello ocurra, aunque ello
marque distancia de los postulados que
últimamente ha sustentado el oficialismo perredeista.
No me cabe la menor duda de que con Milagros ganamos, pues saldrá al
ruedo como una portadora de la
unidad perredeista y de un estilo, un discurso, una práctica y un
historial que aporta a la renovación de la
esperanza de nuestra sociedad.

Adelante, Unidos Venceremos.
Ernesto Zabala,
Coordinador General del Foro Renovador del PRD
NO A LA CEMENTERA EN LOS HAITISES

Por Comunicaciones Foro Renovador
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Saturday 16 january 2010 6 16 /01 /Ene /2010 02:04
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Consideramos muy atinada la propuesta del Ing. Miguel Vargas Maldonado de que las iniciativas del ex presidente Bill Clinton deben ser redimensionada, pues la situación de pobreza del pueblo haitiano también se ha redimensionado con el sismo.

Ese empeoramiento brusco de sus condiciones de vida y las proyecciones
del hecho, revisten carácter de alta peligrosidad en término de salud, y puede incrementar los niveles de emigración hacia el territorio dominicano con todas sus consecuencias.

Destinar por lo menos US$15,000 millones (dólares) y hasta más es enteramente posible, sobretodo si tenemos en cuenta que existe una deuda pendiente de la comunidad internacional con Haití.

Proponemos también un aumento inmediato de las tropas de la MINUSTAH para que, en coordinación con el gobierno y la sociedad haitiana, garanticen la seguridad de la ciudadanía frente a los desmanes que normalmente se producen en situaciones como la actual.

Saludamos la propuesta de Miguel Vargas y reiteramos el llamamiento a todos los perredeístas y al pueblo dominicano en general a desarrollar todas las iniciativas en favor de Haití.

Ernesto Zabala,
Coordinador General del Foro Renovador del PRD.
--
NO A LA CEMENTERA EN LOS HAITISES
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